El Nuevo Progreso de Guadalajara celebra 50 a?os
Carteles rematados en la segunda plaza de toros m¨¢s importante de M¨¦xico
El Nuevo Progreso cumple 50 a?os con la intenci¨®n de mantener viva la afici¨®n en Jalisco, el coraz¨®n de la charrer¨ªa y el tequila de M¨¦xico. La plaza de Guadalajara alcanza medio siglo con unos carteles rematados durante los s¨¢bados del mes de febrero. La empresa ha buscado combinar las figuras espa?olas con la incipiente baraja de toreros mexicanos.
El recinto, con un aforo de m¨¢s de 15.000 espectadores, se concibi¨® a lo grande desde un primer momento. De ah¨ª que cuente con nueve corrales, diez cajones de toriles y un ruedo con una circunferencia de 46 metros de di¨¢metro.
El 4 de febrero de 1967, Joselito Huerta, Finito Contreras y Manolo Mart¨ªnez lidiaron seis toros de Llaguno. 50 a?os despu¨¦s har¨¢n el pase¨ªllo Ignacio Garibay, Miguel ?ngel Perera y Diego Silveti con astados de San Miguel Mimiahuapan.
La temporada la completan los siguientes carteles: S¨¢bado 11 de febrero toros de Te¨®filo G¨®mez para Morante de la Puebla, Andr¨¦s Roca Rey y Luis David Adame. El domingo 19 de febrero toros de Los Cu¨¦s para Alfredo R¨ªos ¡°El Conde¡±, Ferm¨ªn Rivera y Ferm¨ªn Espinosa ¡°Armillita IV¡±. Se cerrar¨¢ el ciclo el domingo 26 de febrero con toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Octavio Garc¨ªa ¡°El Payo¡±.
En 1990 la Empresa Espect¨¢culos Taurinos de M¨¦xico SA de CV, propiedad de Alberto Bailleres, la tercera fortuna de M¨¦xico, solo por detr¨¢s de Carlos Slim y Germ¨¢n Larrea, compr¨® el recinto. Desde entonces se han celebrado dos ciclos anuales. En octubre y noviembre, con fuerte acento local y tambi¨¦n con proyecci¨®n de novilleros, con la misma empresa en la gerencia y gesti¨®n.
Alfredo Sahag¨²n (Guadalajara, 1946) es una de las personas que mejor conoce esta plaza y su historia. Durante 22 a?os fue juez de plaza, el equivalente al presidente del festejo en Espa?a, y lleva 23 como gestor de la plaza. En su memoria mantiene el recuerdo de las presentaciones de Antonio Ord¨®?ez, Paco Camino y El Ni?o de la Capea, al que define como ¡°un referente, un consentido en Guadalajara¡±. De los maestros de M¨¦xico mantiene en su retina actuaciones de Manolo Mart¨ªnez y Manuel Capetillo.
Si tuviera que quedarse con un encierro quiz¨¢ con una reciente: ¡°la del a?o pasado de Jaral de Pe?as, de impecable presentaci¨®n, muy importante, con trap¨ªo y edad¡±. Al p¨²blico de la capital de Jalisco lo define como serio: ¡°conocedor y exigente, que antepone el toro a todo lo dem¨¢s. Esta seriedad nos ha creado un prestigio que mantenemos¡±.
Insiste en no querer destacar unos toreros por encima de otros, pero s¨ª remarca el afecto que tienen la afici¨®n por Morante de la Puebla. ¡°Obviamente, Juli y Perera son tambi¨¦n muy grandes. Y de los toreros de M¨¦xico Juan Pablo S¨¢nchez, El Payo y Diego Silveti son una baraja que tira del carro de la fiesta en nuestro pa¨ªs¡±, matiza.
Sahag¨²n destaca la labor de Bailleres como promotor taurino: ¡°Tanto el se?or Bailleres como su hijo Juan Pablo me han otorgado este privilegio. Estoy orgulloso y agradecido a la vez¡±.
En los ¨²ltimos a?os, fruto de a?adir nuevos perfiles en la gesti¨®n de la plaza, se ha incentivado la promoci¨®n e informaci¨®n de los festejos a trav¨¦s de las redes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter. Esta iniciativa forma parte del plan para mantener viva la afici¨®n de Jalisco, as¨ª como de rejuvenecer los tendidos, la gran asignatura pendiente del taurinismo en el siglo XXI. Dentro de la misma tambi¨¦n contemplan la entrada gratis a los toros de ni?os menores de 12 a?os.
Sahag¨²n reconoce que la amenaza de los antitaurinos es una de sus grandes preocupaciones. ¡°En la tauromaquia mexicana estamos muy unidos ganaderos, toreros y empresarios, pero lo importante son las acciones. Vamos a llevar a cabo una serie de actos para llevar a la UNESCO la petici¨®n de hacer la tauromaquia patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esto nos blindar¨ªa tambi¨¦n en Colombia, Ecuador, Venezuela y Per¨²¡±, sostiene.
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