El cineasta Javier Giner culpa a los Premios Gaud¨ª de plagiarle un corto
La Academia del Cine Catal¨¢n defiende que se trata de una casualidad
El guionista y realizador Javier Giner ha acusado a la Academia del Cine Catal¨¢n de haber plagiado un corto suyo durante la gala de los IX Premios Gaud¨ª, celebrada anoche en Barcelona y en la que destac¨® la pel¨ªcula Un monstruo viene a verme, de?Juan Antonio Bayona.?La directora de la academia catalana, Isona Passola, considera que es una casualidad que la idea principal de las dos pel¨ªculas, un actor protagonizando un "puerta a puerta", haya coincidido y ve "rid¨ªcula" la pol¨¦mica. ?
En el corto de la noche de los Gaud¨ª, el actor Bruno Oro, con pinta de predicador, llama a varias puertas para promocionar infructuosamente el cine catal¨¢n. Oro encarn¨® durante a?os a Artur Mas en el programa de s¨¢tira pol¨ªtica Pol¨°nia. A una vecina intenta indicarle los filmes catalanes de la cartelera y solo encuentra uno de Doraemon (japon¨¦s, pero doblado al catal¨¢n). Tampoco tiene suerte con un vecino que le dice que nunca ver¨¢ cine catal¨¢n, a pesar de que cuando habla solo lo hace con t¨ªtulos de pel¨ªculas catalanas. Hay otra bromita sobre el mes¨ªas Joel Joan, pero Oro se acaba agotando cuando le abre la puerta el cr¨ªtico de cine ?lex Gorina y le empieza a explicar la historia del cine desde Segundo de Chom¨®n.
PUERTA A PUERTA from JAVIER GINER on Vimeo.
Este es el cortometraje 'Puerta a Puerta' original
Puerta a puerta (2014) presenta a un personaje, el actor Patrick Martino, que encarna el cine espa?ol, llamando a la puerta de una vecina para explicarle que el cine en Espa?a es moderno, tiene efectos especiales, ya no habla de la Guerra Civil ni ense?a tetas ni es de izquierdas. Y cada vez que intenta hacer una de estas explicaciones, la vecina, siempre la misma, le cierra la puerta en las narices. Al final, quien le abre y lo acoge es una pareja de extranjeros interesados en esto del cine espa?ol. El corto fue elaborado para el programa Alaska y Coronas, de TVE. "Todo el equipo del corto es catal¨¢n y se rod¨® en Barcelona, en mi casa para m¨¢s se?as", explica en un post de Facebook Javi Giner.
La situaci¨®n, el puerta a puerta, es id¨¦ntica, pero los gags difieren. ?Plagio? ?Casualidad? ?Transtextualidad? La pol¨¦mica est¨¢ servida.
Giner cuenta que este domingo, al volver del cine, le avisaron de que le hab¨ªan plagiado el corto. "Esto es un plagio", insiste el guionista: "Y el plagio?no comulga con una Academia de Cine y much¨ªsimo menos con una ceremonia de premios. Con lo f¨¢cil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso".
"Cuando piensas c¨®mo reflejar que el cine catal¨¢n no lo conoce nadie te viene en mente la idea de preguntar a gente de la calle o hacer un puerta a puerta", afirma Isona Passola. "Tampoco estamos hablando de una obra de arte, la idea del puerta a puerta no se la puede apropiar nadie", dice en referencia a la acusaci¨®n. Passola ve que el trabajo de Giner refleja la relaci¨®n de los extranjeros con el cine espa?ol y que el corto de Pau Escribano, en cambio, "sirve para re¨ªrnos de nosotros mismos".
"Esto ha servido para que la gente haya visto el corto Puerta a puerta [de Giner]. Yo lo he visto y me ha gustado mucho", concluye Passola.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.