¡°Espa?a ser¨¢ vanguardia de la m¨²sica cl¨¢sica¡±
Antonio M¨¦ndez, director de orquesta mallorqu¨ªn de 33 a?os, ha sustituido este fin de semana a Josep Pons en el Auditorio Nacional
Hacer zapping convirti¨® a Antonio M¨¦ndez (Palma de Mallorca, 1984) en director de orquesta. Ten¨ªa 16 a?os y estaba decidiendo qu¨¦ ver en la televisi¨®n cuando se top¨® con un concierto de m¨²sica cl¨¢sica. No ten¨ªa ni idea de qu¨¦ obra era la que hab¨ªa captado su atenci¨®n ni qu¨¦ director estaba al frente de aquel ej¨¦rcito de m¨²sicos. Pero su cabeza hizo clic en aquel instante. Lo suyo ser¨ªa alzar la batuta, coordinar lo que para ¨¦l era y es el ¡°instrumento m¨¢s completo que existe¡±. Veintisiete a?os m¨¢s tarde, M¨¦ndez est¨¢ empezando a forjarse una trayectoria internacional con debuts en centros de cl¨¢sica de la talla del Musikverein de Viena, que alberga el concierto de a?o nuevo. Tambi¨¦n en Espa?a, donde ha sido requerido por instituciones como la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), al frente de la cual ha sustituido el pasado fin de semana al maestro Josep Pons en el concierto con la violinista Hilary Hahn.
Un a?o de debuts
2017 ser¨¢ un a?o de debuts para el director de orquesta mallorqu¨ªn. Un a?o que ha empezado con el que quiz¨¢s es uno de los estrenos m¨¢s importantes que tiene previstos en su agenda. El pasado 14 de enero M¨¦ndez alz¨® su batuta en el Musikverein de Viena, que alberga el m¨ªtico concierto de a?o nuevo. Tambi¨¦n dirigir¨¢ a la Orquesta del Mozarteum en Salzburgo y en mayo dar¨¢ su primer concierto en la Elbphilharmonie, el nuevo y pol¨¦mico auditorio de Hamburgo. A los debuts internacionales se suman primeras veces con formaciones espa?olas, como la sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n y la de Bilbao. "Un a?o repleto de estrenos es siempre un reto pero cada vez tengo m¨¢s reinvitaciones a orquestas con las que he trabajado".
Al cabo de los a?os M¨¦ndez supo que aquel concierto que escuch¨® en el sal¨®n de su casa era la sinfon¨ªa n? 2 Resurrecci¨®n de Mahler conducida por el director Simon Rattle. La partitura m¨¢s cara de la historia y una obra que ha influenciado la carrera de grandes m¨²sicos entre los que se encuentra el propio Rattle, a quien tuvo la oportunidad de agradecerle su interpretaci¨®n. ¡°Le vi en Berl¨ªn y le confes¨¦ que gracias a ¨¦l me hice director. Le dije: Que sepas que es culpa tuya¡±. M¨¦ndez ha dirigido ahora y por tercera vez a la ONE debido a la baja por enfermedad de Pons. Ha tenido apenas una semana para ensayar con la orquesta. Pero jugaba con una doble ventaja. Es la tercera vez que se pone al frente de la formaci¨®n y conoc¨ªa el programa. ¡°Controlo el repertorio, lo hab¨ªa hecho ya. Uno es un poco suicida pero nunca del todo. Si no est¨¢s seguro al 95%, por lo menos, de que va a salir bien no te tiras a la piscina¡±, aventura el mallorqu¨ªn con seguridad desde el sof¨¢ beis de su camerino. C¨®modo. Tranquilo. Desde 2007 vive en Alemania y ahora su nombre empieza a sonar en Espa?a. Se march¨® al extranjero para completar su formaci¨®n musical. Y con la experiencia que le otorga el vivir fuera afirma que la calidad de los int¨¦rpretes nacionales es inmensa. ¡°Nunca hemos estado como ahora. De un tiempo a esta parte hay una generaci¨®n muy buena en todos los dominios. A los m¨²sicos espa?oles nunca se nos ha tenido en tan alta consideraci¨®n como ahora¡±.
El talento est¨¢ ah¨ª, M¨¦ndez lo enumera: ¡°Hay dos espa?oles en la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, tambi¨¦n en la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Baviera, en la Orquesta del Festival de Lucerna siempre hay alg¨²n espa?ol, al menos dos en la Scala de Mil¨¢n¡¡± Sin embargo, Espa?a est¨¢ muy lejos a¨²n de alcanzar a referentes de la m¨²sica cl¨¢sica como Austria o Alemania. ?Qu¨¦ falta entonces? Tradici¨®n, responde el director mallorqu¨ªn. ¡°Muchas orquestas espa?olas no tienen m¨¢s de 30 o 40 a?os. Hay formaciones alemanas que cuentan con 400 a?os de historia y que guardan en sus archivos partituras manuscritas de Strauss o Mahler. Eso no se puede suplir m¨¢s que con el tiempo¡±. Y, a continuaci¨®n, sentencia rotundo: ¡°Estoy convencido de que Espa?a ser¨¢ vanguardia de la m¨²sica cl¨¢sica¡±.
M¨¦ndez engrosa la lista de maestros j¨®venes que se est¨¢n abriendo paso en el panorama musical. Reconoce que la mediatizaci¨®n y el impulso de Internet han contribuido a crear la sensaci¨®n de que las generaciones de directores empiezan cada vez a una edad m¨¢s temprana, pero a?ade que las grandes figuras tambi¨¦n empezaron j¨®venes. Fue el caso de Claudio Abbado que con 27 a?os se puso al frente de la Scala de Mil¨¢n o de Zubin Mehta que con 22 debut¨® en Viena. ¡±Karajan dec¨ªa que hay que dirigir 100 veces la sinfon¨ªa n? 5 de Beethoven hasta que te salga como quieres. As¨ª que para hacerla 100 veces, hay que empezar bastante pronto¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.