¡°No hay un lugar donde seas m¨¢s feliz que en un escenario¡±
El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra ha estrenado en el Centro Dram¨¢tico Nacional su obra 'Los Gondra (una historia vasca)'
El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) se sube por primera vez al escenario para contar la historia de su familia en una obra teatral que, a la vez, es tambi¨¦n la historia del Pa¨ªs Vasco en los ¨²ltimos cien a?os. Los Gondra (una historia vasca), con producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, se puede ver hasta el 19 de febrero en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid.
?Qu¨¦ le hizo querer ser dramaturgo?
Trabajar de ¡°chico de los caf¨¦s¡± con Pina Bausch cuando estudiaba direcci¨®n esc¨¦nica: comprend¨ª que en un escenario se pod¨ªan contar historias conmovedoras y universales si uno sab¨ªa mirar implacablemente en su interior.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima obra que le ha gustado?
Las criadas, de Jean Genet, que vi en ingl¨¦s en Nueva York con Cate Blanchett e Isabelle Huppert. Entend¨ª por primera vez el humor macabro y la extra?a ternura entre las dos hermanas.
?Se ha salido alguna vez de una representaci¨®n teatral a medias?
Jam¨¢s, por respeto a los actores en escena. Pero en Go down, Moses, de Romeo Castellucci, mir¨¦ m¨¢s veces mi reloj que el escenario.
?Qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado escribir?
Regreso al desierto, de Bernard-Marie Kolt¨¨s, y ?ngeles en Am¨¦rica, de Tony Kushner. S¨¦ que nunca llegar¨¦ a su escritura incandescente y su palabra justa, pero trato de medirme con ellos cada d¨ªa al sentarme a escribir.
?Se puede escribir ya sobre el conflicto vasco sin dolor?
La escritura siempre parte de una herida ¨ªntima que nunca cicatriza, pero yo prefiero sajarla sin dolor. Han sido muchos a?os de silencio y, ahora que ha llegado el tiempo del relato, me parece mejor optar por una mirada incisiva, no empa?ada de sentimientos.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Lo tuyo es puro teatro, de La Lupe. Obvio, ?no?
Si no fuera dramaturgo, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Traductor jur¨ªdico en la ONU y trabajar cada tres meses en Nueva York, Ginebra y Viena. En un universo paralelo, puede que lo sea ya.
?Qu¨¦ siente al subirse a un escenario, por primera vez, para interpretar una obra suya?
Lo que me dijo mi amiga la actriz Marta Poveda: ¡°Antes de entrar en escena, te mueres de p¨¢nico y quieres salir corriendo, pero luego, en el escenario, todo se calma y no hay un lugar donde seas m¨¢s feliz¡±.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita?
C¨®digo desconocido, de Michael Haneke. Su escritura el¨ªptica y huidiza me acompa?a siempre que me pregunto c¨®mo narrar a d¨ªa de hoy.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Exponer p¨²blicamente la informaci¨®n personal y en especial, las im¨¢genes de cada acontecimiento de nuestras vidas. ¡°Pudor¡± e ¡°intimidad¡± son conceptos que deber¨ªamos recuperar.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
El que me obligue a trabajar con cualquier director de escena de esos que piensan que ¡°el mejor autor es el autor muerto¡±.
?A qu¨¦ dramaturgo le dar¨ªa el premio Nobel de Literatura?
A uno que sea escritor y, adem¨¢s, escriba teatro. ?Es mucho pedir?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.