Trabajos de amor ganados
El musical 'El despertar de la primavera' y el libro 'Desde al sur del Pac¨ªfico hasta m¨¢s all¨¢ de la luna' son dos triunfos del empe?o
Esta semana quiero celebrar dos verdaderos triunfos del empe?o, grupal el primero, dual el segundo. Uno: en el Gaud¨ª Teatre de Barcelona, puro off, he aplaudido El despertar de la primavera, el musical sobre la obra de Wedekind, con libro y letras de Steven Sater y m¨²sica de Duncan Sheik, que en 2007 se llev¨® 8 premios Tony. Se hab¨ªa estrenado en seis pa¨ªses, pero no en Espa?a. Importante reto para un peque?o teatro: nada menos que 15 int¨¦rpretes y 7 m¨²sicos en escena. S¨ª, han le¨ªdo bien. Y 19 n¨²meros. Versi¨®n catalana de David Pint¨®, puesta de Marc Vilavella, direcci¨®n musical de Gustavo Llull, con vibrantes coreograf¨ªas de Ariadna Peya.
Escenograf¨ªa m¨ªnima pero eficaz (cajones negros que sirven de pupitres, mesas, l¨¢pidas) y un bello vestuario de ¨¦poca de Jordi Bulbena. La partitura no me enloquece, pero la sirven maravillosamente: pasi¨®n, energ¨ªa, entrega. Los personajes adultos (padres, profesores) corren a cargo de veteranos como Mingo R¨¤fols y Roser Batalla, en alternancia con Rosa Vila. No cito a toda la banda adolescente porque se me come media columna, aunque del estupendo conjunto quiero destacar a Marc Flynn, Elisabet Molet, Laura Deza y Eloi G¨®mez: nombres a retener. Gente muy joven pero con bastantes horas de vuelo, unida por una misma ilusi¨®n. Aut¨¦ntico amor al arte se llama esta figura. Y en su doble acepci¨®n, porque es cosa dif¨ªcil que a un equipo tan numeroso le salgan las cuentas, ni llenando todas las noches. Ni a la compa?¨ªa, ni a los m¨²sicos, ni a Origen, la reci¨¦n montada empresa, ni a Ever Blanchet, que lleva el Gaud¨ª Teatre, pero estrenaron el pasado noviembre y han ido prorrogando desde entonces. Hay tiempo de verla hasta el 12 de febrero.
Segundo trabajo de amor ganado (de amor, tambi¨¦n, al musical): el libro Desde al sur del Pac¨ªfico hasta m¨¢s all¨¢ de la luna. Sus autores son dos apasionados del g¨¦nero: Xavier Mart¨ªnez, que llevaba seis a?os en ello cuando muri¨®, y su compa?ero I?igo Santamar¨ªa, que decidi¨® continuar y autoeditar a todo lujo el trabajo. Creo que nunca se hab¨ªa publicado nada semejante en nuestro pa¨ªs. Una obra descomunal, de 1.600 p¨¢ginas divididas en tres tomos de gran formato, con m¨¢s de 4.000 fotograf¨ªas (en buena medida restauradas), que recoge m¨¢s de 700 espect¨¢culos: todos los musicales hechos y estrenados en Espa?a en las ¨²ltimas seis d¨¦cadas, desde el estreno en 1955, en el Teatro de la Zarzuela, de Al sur del Pac¨ªfico (¡°South Pacific¡±, el cl¨¢sico de Rodgers & Hammerstein), dirigido por Tamayo, hasta Over the Moon, tributo en versi¨®n catalana a la obra de Jonathan Larson, el autor de Rent, en el barcelon¨¦s Almeria Teatre, en 2012, con direcci¨®n de Xavier Torras y David Pinto.
Junto a cada ficha con datos t¨¦cnicos y art¨ªsticos, hay cr¨ªticas, noticias, anecdotario y reproducciones de carteles y programas de mano. En el tercer tomo, por cierto, se incluye una secci¨®n de discograf¨ªa asociada, y el ¨ªndice, con m¨¢s de 10.000 entradas. De momento se ha realizado una tirada limitada de 100 ejemplares, que se venden por encargo. Mart¨ªnez y Santamar¨ªa han hecho el libro que muchos aficionados estaban esperando (y que las instituciones no hicieron). Un verdadero fest¨ªn de datos e im¨¢genes, un viaje en el tiempo, una documentaci¨®n imprescindible. ?Enhorabuena!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.