Argentina se sacude la nostalgia en Arco 2017
La feria del 22 y 26 de febrero ser¨¢ la m¨¢s latinoamericana de su historia
Desde que se supo que Argentina protagonizar¨ªa la 36? edici¨®n de Arco, el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, viene insistiendo en una idea: su pa¨ªs no jugar¨¢ la carta de la nostalgia de un pasado que fue y ya no es en la feria de arte contempor¨¢neo madrile?a, cuya celebraci¨®n est¨¢ prevista en Ifema entre el 22 y el 26 de febrero. Lo que importa es el presente y, afirma Avelluto, este es tan universal como espec¨ªfico. As¨ª lo ha vuelto a manifestar durante el acto de presentaci¨®n oficial de la feria celebrado este mi¨¦rcoles en la Casa de Am¨¦rica de Madrid, donde el ministro ha prometido que el programa que el pa¨ªs latinoamericano trae a la cita ser¨¢ "in¨¦dito, intenso y capaz de conmover" a quienes se interesen por la obra de los 40 artistas argentinos que se repartir¨¢n entre las 12 galer¨ªas bonaerenses invitadas y en los espacios que por toda la comunidad de Madrid se volcar¨¢n con el arte que viene de all¨¢. ¡°Como dec¨ªa Borges¡±, ha a?adido Avelluto, ¡°no nos parecemos a otros pero somos universales¡±.
Despu¨¦s de confirmar que el presidente argentino, Mauricio Macri, estar¨¢ presente en la ceremonia oficial de apertura de Arco, el ministro ha explicado en qu¨¦ consiste la especificidad del arte contempor¨¢neo argentino: un punto de irreverencia, cierto rigor vinculado al peso de ¨¢mbitos acad¨¦micos y una aproximaci¨®n al cuerpo como tema creativo que recuerda a c¨®mo se acomete el tema en otras partes del mundo.
Carlos Urroz, director de la feria est¨¢ convencido de que este va a ser el a?o de la recuperaci¨®n del mercado en Arco. Para justificar tanto optimismo, ha puesto encima de la mesa el hecho de que entre las 184 firmas participantes procedentes de 28 pa¨ªses, un 70% extranjeras, hay varios casos de retorno de marchantes importantes que se hab¨ªan ido y ahora han decidido volver.
Urroz ha a?adido que, con Argentina a la cabeza, la presencia de galer¨ªas y artistas latinoamericanos va a tener un extraordinario protagonismo tanto dentro como fuera de la feria. Como prueba, el director de Arco ha apuntado que en esta edici¨®n se podr¨¢n ver piezas muy importantes e incluso de esas que se denominan en la jerga como de museo, diseminadas por la feria con la firma de nombres destacados como los de Los Carpinteros, Julio Le Parc o Bernardi Roig.
Como novedad Urroz ha destacado que en esta edici¨®n desaparece la secci¨®n Solo Projects, dedicada a galer¨ªas que presentan el trabajo comisariado de un solo artista. Ser¨¢ sustituido por Di¨¢logos, un espacio en el que se confrontar¨¢n dos artistas diferentes. La secci¨®n correr¨¢ a cargo de Mar¨ªa de Corral, Lorena Mart¨ªnez de Corral y Catalina Lozano. Este proyecto se estren¨® el pasado a?o a prop¨®sito del 35 aniversario de la feria bajo el t¨ªtulo de Imaginando otros futuros. Para esta edici¨®n han elegido a E. Diango Hern¨¢ndez y Roman Ondak junto a artistas argentinos como Eduardo Navarro, Irene Kopelman y Tom¨¢s Saraceno.
En la estela del optimismo se?alada para esta edici¨®n por Carlos Urroz, el director ha a?adido que adem¨¢s de los 300 coleccionistas invitados anualmente, en esta ocasi¨®n habr¨¢ una segunda tanda con poder adquisitivo menos notable, elegidos por ser compradores de piezas de precios medianos. La feria cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Del beneficio que la feria supone para la ciudad de Madrid ha hablado Clemente Gonz¨¢lez Soler, el nuevo presidente del reciento ferial madrile?o Ifema, quien asegura que durante los d¨ªas en que se celebra Arco, Madrid recibe miles de visitantes procedentes de todo el mundo que se dejan en la ciudad m¨¢s de 100 millones de euros. ¡°El inter¨¦s por Arco es creciente. El hecho de que en esta edici¨®n tengamos 41 galer¨ªas de 9 pa¨ªses latinoamericanos es un atractivo dif¨ªcil de superar por otras citas similares".
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