¡®The Man in the High Castle¡¯ contra el fascismo en Estados Unidos
Amazon Prime Video estrena la segunda temporada de la serie basada en la novela de Philip K. Dick
1962. El mundo est¨¢ dividido 15 a?os despu¨¦s del final de la II Guerra Mundial. Pero no como ocurri¨®, sino como lo imagin¨® el novelista Philip K. Dick [autor del libro en el que se basa tambi¨¦n Blade Runner] en ese mismo a?o en su novela El hombre en el castillo (editada por Minotauro en Espa?a). Europa, ?frica, el norte de Sudam¨¦rica y la mitad de Estados Unidos est¨¢n bajo el dominio o la influencia directa del gran Reich nazi. La costa oeste de EE UU, gran parte del sur de Am¨¦rica y Asia pertenecen de alguna u otra forma al Imperio japon¨¦s. S¨ª, las potencias del Eje ganaron una contienda en la que los estadounidenses nunca participaron por el asesinato del presidente Franklin D. Roosevelt. Es un mundo dominado por el miedo en el que Estados Unidos est¨¢ partido en tres: la costa oeste es japonesa, la este, nazi y el centro es un territorio neutral m¨¢s parecido al salvaje oeste que a otra cosa. Es el mundo tambi¨¦n de la serie The Man in the High Castle (sin traducci¨®n en castellano), cuyas dos primeras temporadas se pueden ver desde hoy al completo en Amazon Prime Video, con Alexa Davalos, Rufus Sewell y? Rupert Evans entre sus protagonistas.
La serie ha sido creada por el guionista y productor Frank Spotnitz (Expediente X, Los Medici), aunque en la tercera temporada, que est¨¢ en preparaci¨®n, ser¨¢?Eric Overmyer (Bosch) el showrunner. "Uno de los motivos por los que quer¨ªa adaptar The Man in the High Castle era porque creo que el impulso causado por el odio, el miedo y la intolerancia es, tristemente, universal y no algo restringido a Alemania durante la ¨¦poca nazi. Es algo que los estadounidenses en particular siempre sintieron que no les pod¨ªa pasar a ellos", cuenta Spotnitz a EL PA?S. La serie est¨¢ ambientada en los Estados Unidos de los a?os 60 del siglo pasado, pero la apariencia es de los 50, como si el desarrollo cultural se hubiese frenado: Elvis no se convierte en una estrella musical, Kennedy nunca llega a ser presidente y Marilyn Monroe le canta a Hitler por su cumplea?os. "Lo m¨¢s interesante para m¨ª sobre esta serie es que muestra un espejo distorsionado en el que podemos vernos mejor", comenta el productor.
Tanto en la novela como en la adaptaci¨®n televisiva, en la que se han creado nuevos personajes y se han cambiado situaciones, el poder tecnol¨®gico nazi es inmensamente mayor al de los japoneses. Y eso es una amenaza constante. Es un mundo fascista, en el que los jud¨ªos y los afroamericanos son perseguidos. Pero tambi¨¦n hay un movimiento de resistencia. "Otra cosa que me intrigaba de esta historia era la dificultad en identificar a los buenos y a los malos. Gente buena puede hacer cosas terribles cuando reaccionan al miedo. Y un hombre como el personaje de Rufus Sewell, el teniente general nazi estadounidense John Smith, puede ser un padre y marido adorable, pero a la vez capaz de abrazar una ideolog¨ªa malvada". "En muchas formas, ya sobrepasamos mucho la trama del libro en los primeros cap¨ªtulos", cuenta Spotnitz. "Es un libro maravilloso, pero es menos una narraci¨®n que un conjunto de personajes atrapados en una situaci¨®n. Cuando comenc¨¦ a adaptar la serie, tuve que pensar con cuidado c¨®mo preservar sus fascinantes ideas a la vez que otorgarle la deriva y el conflicto narrativo que una serie requiere".
La idea de Spotnitz para la serie no era situar a nazis y japoneses como malos y villanos, sino explorar las reacciones que se viven ante ideas, formas de vida y amenazas radicales. Sin citar al nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, y preguntado por c¨®mo su pa¨ªs vivi¨® despu¨¦s del 11-S, Spotnitz habla sobre el miedo como idea principal:? "Es algo que distorsiona el juicio de la gente. Por eso es por lo que el terrorismo es una estrategia tan maligna, porque vuelve a la gente contra s¨ª misma. Debemos contemplar las amenazas a nuestro modo de vida como una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos los valores por los que luchamos tan duramente y sobre los que nuestra civilizaci¨®n se construy¨®".
El productor, estadounidense de 56 a?os, aunque naci¨® en Jap¨®n, lleva varios a?os viviendo a medio camino entre Par¨ªs y Londres, donde tiene base su productora, Big Light. Vivir fuera de su pa¨ªs fue un activo a la hora de aproximarse a la adaptaci¨®n de The Man in the High Castle: "Soy un estadounidense por los cuatro costados, pero vivir fuera de mi pa¨ªs me ha dado la distancia y la oportunidad de compararlo con otras culturas. Aprecio mejor c¨®mo la gente se malinterpreta la una a la otra y cu¨¢nto se pierde en la traducci¨®n. Y tambi¨¦n ha fortalecido mi creencia de que todos compartimos una humanidad com¨²n. Es nuestra obligaci¨®n buscar y reafirmar la dignidad y los derechos de la gente en todos los contextos".
Pr¨®ximo estreno: 'Ransom'
La pr¨®xima serie de Frank Spotnitz deja de lado la historia, real o ficticia, como la que hab¨ªa tratado ¨²ltimamente en series como The Man in The High Castle y Los Medici y se centra en el trabajo de los negociadores de rehenes. "Me intrigaba la idea porque es sobre secuestros y un negociador de rehenes que debe usar su mente para derrotar a enemigos violentos. ?l literalmente tiene que entender a sus adversarios mejor de lo que ellos se entienden a s¨ª mismos para poder ser desarmados. Es un mundo fascinante, otro que me ha ense?ado un mont¨®n sobre la gente".
Ransom, protagonizada por Luke Roberts, Sarah Greene, Brandon Jay McLaren y Nazneen Contractor, se estrena el pr¨®ximo 21 de febrero en el canal AMC
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Amazon Prime Video
- The Man in the High Castle
- Philip K. Dick
- Series americanas
- Series drama
- Series ciencia ficci¨®n
- Amazon Studios
- Amazon
- Productoras televisi¨®n
- Plataformas digitales
- G¨¦neros series
- Producci¨®n audiovisual
- Nazismo
- Tiendas online
- Televisi¨®n IP
- Segunda Guerra Mundial
- Comercio electr¨®nico
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Internet
- Comercio
- Empresas
- Programaci¨®n
- Historia
- Quinta temporada