Felipe Cazals, con la mirada en la historia
FilminLatino presenta cuatro de las pel¨ªculas del cineasta mexicano Felipe Cazals, quien presenta en la secci¨®n Classics de la Berlinale una versi¨®n restaurada de 'Canoa'
Est¨¢ a punto de cumplir 80 a?os y su trayectoria resulta fundamental para entender el cine mexicano de las ¨²ltimas cinco d¨¦cadas, pues en la obra f¨ªlmica del realizador Felipe Cazals existe esa mirada cr¨ªtica y un compromiso natural por revisar la historia del pa¨ªs, para as¨ª explicar su presente.
Felipe Cazals es un cineasta de grandes convicciones que se ha enfrentado a importantes desaf¨ªos. Lo mismo ha explorado el cine documental que las pel¨ªculas de aliento comercial, sumando m¨¢s de 40 t¨ªtulos entre largo y cortometraje, entre las que destacan obras como El apando, Las Poquianchis o?Los motivos de Luz.
Justo en estos d¨ªas, Felipe Cazals regresa a la Berlinale, como ocurri¨® hace 41 a?os, pero ahora para presentar dentro de la secci¨®n Classics, una versi¨®n restaurada por la distribuidora estadounidense The Criterion Collection del filme Canoa, con el cual obtuvo en 1976 el Premio del Jurado (Oso de Plata) en este prestigioso festival.
La presencia de Cazals en la 67 edici¨®n de la Berlinale se suma a una delegaci¨®n de m¨¢s 40 representantes de la industria del cine que participan en Mexico in Focus, dentro del Mercado de Cine Europeo, el m¨¢s importante del mundo que se realiza dentro de este festival, el cual por primera vez tiene como invitado a un pa¨ªs y la distinci¨®n fue para la cinematograf¨ªa mexicana. Adem¨¢s de que seis pel¨ªculas de factura nacional se presentar¨¢n en diferentes secciones del certamen.
Canoa recrea el linchamiento en Puebla de unos estudiantes a finales de los a?os sesenta, un hecho hist¨®rico que fue promovido por la ignorancia, explica Felipe Cazals, quien se muestra expectante sobre c¨®mo va a reaccionar el p¨²blico, ya que considera que el espectador de hoy es mucho m¨¢s exigente y m¨¢s conocedor de la historia que el de los a?os ochenta.
En FilminLatino, plataforma de cine del mundo, se pueden revisar cuatro de los trabajos que ha realizado Felipe Cazals y que dan cuenta de sus inquietudes sobre la realidad de nuestro pa¨ªs y su quehacer cinematogr¨¢fico.
Kino (M¨¦xico, 1993)
Una cr¨®nica de la vida de un hombre que vivi¨® las contradicciones y circunstancias de su tiempo. Quer¨ªa servir a Dios y al rey y termin¨® viviendo con pasi¨®n y riesgo la actividad cient¨ªfica. Lo llamaron el Padre Negro.
Bajo la metralla (M¨¦xico, 1983)
Un comando trata de secuestrar a un pol¨ªtico. En el intento, mueren varios polic¨ªas y un guerrillero. Por casualidad el jefe de los secuestradores encuentra a un antiguo compa?ero; para evitar que los delate lo secuestra. Este encuentro y otras circunstancias dan pie a que la trama explore las divergentes concepciones pol¨ªticas de los personajes. En una mezcla de acci¨®n e intriga queda expuesta la realidad de una ¨¦poca.
El a?o de la peste (M¨¦xico, 1978)
Una terrible enfermedad es detectada en alguna ciudad de M¨¦xico. El doctor Brennan, ampliamente reconocido en su especialidad, diagnostica que se trata de una epidemia y da aviso a las autoridades; pero estas no oyen sus advertencias. Poco tiempo despu¨¦s, la epidemia es un hecho consumado. Ante la evidencia, el Gobierno decide controlar la informaci¨®n para evitar el p¨¢nico, organiza brigadas represivas disfrazadas de fumigadores y prolonga las vacaciones escolares. Los habitantes, por otro lado, fingen no darse cuenta y tratan de divertirse, mientras la ciudad se llena de cad¨¢veres.
El tres de copas (M¨¦xico, 1986)
Al final de la intervenci¨®n francesa, Pedro y Dami¨¢n, conocidos como los ingleses o los g¨¹eros ¨Cquienes se criaron como hermanos-, se licencian del Ej¨¦rcito Juarista y comienzan una vida que los lleva por los caminos de los bajos mundos, al unirse a la banda del asaltante Cipriano.
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