¡°Picasso es un ant¨ªdoto contra los nacionalismos¡±
Emmanuel Guigon, director del museo barcelon¨¦s del pintor, remodelar¨¢ la exposici¨®n permanente
El franco suizo Emmanuel Guigon (Besan?on, 1959), director del Museo Picasso de Barcelona, ha dejado claro que quiere dar una sacudida a este centro. Durante la presentaci¨®n de la nueva temporada, que incluye exposiciones como la organizada junto a la National Portrait de Londres, en la que se podr¨¢n ver 80 retratos de los amigos, colegas, esposas y amantes del pintor, anunci¨® que cambiar¨¢ radicalmente la exposici¨®n permanente de este museo que recibe casi un mill¨®n de personas al a?o. Y lo har¨¢ incorporando nuevos espacios con la intenci¨®n de abrirlo a nuevos p¨²blicos y obtener mayores cifras de visitantes. ¡°Si vas dos veces y ves lo mismo, es aburrido y no vuelves. El recorrido ha de ser m¨¢s did¨¢ctico e incorporar obras de sus amigos de Els Quatre Gats, libros, documentos y pel¨ªculas¡±, explica Guigon en su primera entrevista como director del centro, en la que se muestra poco reacio a incorporar nuevas tecnolog¨ªas durante la visita: ¡°Hay que mirar las obras, no los aparatos¡±.
Este doctor en Historia del Arte Contempor¨¢neo, especialista en vanguardias hist¨®ricas y arte de postguerra, explica sus planes para el segundo museo picassiano. ¡°Pese a que el de Barcelona es el ¨²nico que se abri¨® con Picasso vivo y tiene una gran personalidad. Cuenta con una colecci¨®n ¨²nica centrada en su etapa de formaci¨®n. Adem¨¢s de recibir el doble de visitas que el de Par¨ªs¡±, asegura.
Varios idiomas
Picasso naci¨® en Andaluc¨ªa, viaj¨® por Galicia y Catalu?a y se instal¨® en Francia por lo que ¡°por supuesto¡± es ¡°un buen ant¨ªdoto para los nacionalismos. Hablaba y escrib¨ªa en varios idiomas¡±, asegura, mientras comenta que acaba de ver, y ¡°quiz¨¢ compre¡±, una carta ¡°muy divertida en la que firma Paul Picasso dirigida a su amigo Utrillo¡±. Tampoco tiene duda del posicionamiento activo de Picasso ¡°como hizo en momentos claves como la Guerra Civil¡± en temas como el de la crisis de los inmigrantes.
Un museo m¨®vil
Guigon, que, entre 1995 y 2001, fue conservador jefe del IVAM, est¨¢ empe?ado en ganar p¨²blicos y dar mayor difusi¨®n a su museo. ¡°Uno de los mayores retos es conseguir que el p¨²blico local venga a verlo, ya que solo el 2,5% de los visitantes de 2016 eran barceloneses y el 2,3% catalanes. El resto de afuera¡±. Sobre todo turistas que hacen cola a diario a las puertas del museo de la calle Montcada. ¡°Hay que comunicar m¨¢s¡±, dice.
En los planes m¨¢s inmediatos est¨¢ ganar nuevos espacios, como la parte inferior de los palacios que acogen el museo. ¡°Dejar¨¢ de ser una zona oscura y de paso y se integrar¨¢ en el recorrido¡±. Tambi¨¦n ser¨¢ la zona que dar¨¢ acceso al nuevo restaurante que se pretende abrir. Pero la propuesta m¨¢s novedosa es ¡°hacer exposiciones fuera del edificio¡± mediante ¡°un museo m¨®vil¡± que lleve a los barrios de Barcelona y a ciudades relacionadas con Picasso sus obras. Pero todav¨ªa no sabe c¨®mo lo har¨¢.
¡°Picasso es un artista universal y revolucionario que ha sido pintor, escultor y grabador; un genio reconocido desde el comienzo que atraviesa todo un siglo y que tiene, a d¨ªa de hoy, m¨¢s notoriedad que hace veinte a?os, porque las obras de su periodo final no han sido aceptadas hasta los noventa¡±, asegura, sentado junto a una fotograf¨ªa del pintor. ¡°Hay artistas que han inventado un mundo, pero Picasso muchos. Es el m¨¢s conocido del siglo XX, a pesar de que lo es por pocas cosas¡±, en referencia al Guernica.
La idea de difusi¨®n parece obsesionarle. Por eso, Guigon no ha dudado en sumarse a la red de centros que impulsa el Museo Picasso de Par¨ªs centrada en su relaci¨®n con el Mediterr¨¢neo. ¡°Posibilitar¨¢ el intercambio de obras y de conocimiento, porque hay mucho que investigar sobre Picasso¡±. Dentro de esta red, su museo organizar¨¢ dos exposiciones, una sobre la estancia de Picasso en Barcelona en 1917, acompa?ando a los ballets rusos de Diaghilev, y otra centrada en la gastronom¨ªa. Preguntado si le hubiera gustado organizar la muestra sobre la estancia de Picasso en 1906 en la localidad de G¨®sol que cambio el estilo y la paleta del pintor y que organizar¨¢ el Reina Sof¨ªa en 2019, responde, sonriendo: ¡°Nos tendr¨¢n que pedir material para hacerla, porque mucho lo tenemos aqu¨ª".
Pero para todo eso hacen falta medios econ¨®micos. El museo barcelon¨¦s, dirigido por una fundaci¨®n p¨²blico-privada sin ¨¢nimo de lucro desde enero de 2014 que gestiona el patrimonio y los recursos del museo, que son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta para este a?o con 10 millones de presupuesto. ¡°No es suficiente, tras pagar al personal nos queda muy poco, unos dos millones. Hay que encontrar proyectos y mecenazgo que nos permita comprar grandes obras¡±, relata Guigon, como si vocalizara algo a lo que le est¨¢ dando vueltas.
En cuanto a la idea generalizada por muchos de que lo que pinta Picasso lo puede hacer un ni?o, destaca la gran creatividad que hay detr¨¢s de sus obras. ¡°El mismo explicaba que hab¨ªa pasado muchos a?os antes de saber dibujar como un ni?o¡±.
Guigon no puede contener la risa tras mostrarle la imagen de una obra del coreano Kim Dong-kuy publicada en este diario el pasado domingo, de un fotomontaje a partir de un retrato de Picasso de Marie-Th¨¦r¨¨se Walter en la que se ve a esta pareja del pintor haci¨¦ndose un selfie. ¡°No lo veo nada sacr¨ªlego, de hecho, todo el mundo quiere hacerse selfies delante de picassos, pero que se prepare el artista por el tema de los derechos de autor con los herederos¡±, remacha.
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