La sinf¨®nica de San Luis regresa a Espa?a
La segunda orquesta m¨¢s antigua de EE UU clausura su gira con un concierto en Oviedo
Entre 1820 y 1870 se asientan en Estados Unidos cerca de siete millones de inmigrantes. En la costa Este se instalan los irlandeses. Los alemanes prefieren el interior del pa¨ªs. La morri?a aprieta y los centroeuropeos empiezan a echar de menos sus conciertos. "As¨ª que se dedican, con esfuerzo y con el dinero de los ciudadanos, a crear unas orquestas magn¨ªficas", contextualiza Alfonso Aij¨®n, promotor del ciclo Iberm¨²sica. As¨ª naci¨®, en 1880, la St. Louis Symphony, la segunda orquesta m¨¢s antigua de EE UU, que llevaba casi 20 a?os sin tocar en Espa?a y que este s¨¢bado, 11 de febrero, termina su gira nacional en Oviedo.
"Es una formaci¨®n muy buena. La cr¨ªtica suele ver una orquesta americana y por sistema dice que est¨¢ fuera de estilo. Pero lo cierto es que, quitando cinco grand¨ªsimas orquestas, como la Filarm¨®nica de Berl¨ªn o la Staatskapelle de Dresde, ninguna otra formaci¨®n europea es superior a la St. Louis Symphony", apunta Aij¨®n.
Iberm¨²sica, el ciclo de conciertos que fund¨® Aij¨®n hace 47 a?os, present¨® por primera vez en Espa?a a la St. Louis Symphony en 1985. La segunda, tambi¨¦n en Iberm¨²sica, fue en 1998. Casi dos d¨¦cadas despu¨¦s de aquel evento, la orquesta ha vuelto con un programa que mezcla tradici¨®n europea y cl¨¢sicos americanos. Tambi¨¦n con David Robertson?como director. ¡°Hace 16 a?os, la orquesta tuvo una serie de problemas econ¨®micos y no pudo hacer ning¨²n tour internacional por mucho tiempo¡±, explica Robertson, que lleva al frente de la formaci¨®n 12 a?os. Un periodo bastante largo si se compara con los directores que ha tenido la St. Louis Symphony desde mediados del siglo XX. Cuesti¨®n de qu¨ªmica, dice. Con la orquesta ha llegado a un punto de entendimiento ¨®ptimo que le permite saber c¨®mo piensa y c¨®mo va a reaccionar el conjunto. ¡°Si tienes una buena relaci¨®n con los m¨²sicos y sientes el apoyo de la comunidad, puedes hacer cosas interesantes y eso te hace querer quedarte y explorar nuevas v¨ªas¡±.
Pero el podio de Robertson ya tiene fecha de caducidad. El director americano ha anunciado que dejar¨¢ la orquesta en 2019, a pesar de que, por lo que dejan adivinar sus palabras, le gustar¨ªa continuar y siente el apoyo de los m¨²sicos. ¡°Las orquestas americanas est¨¢n dirigidas por un grupo de l¨ªderes comunitarios que ayudan a generar dinero y se aseguran de que las organizaciones tengan una buena salud financiera. Ha habido una serie de cambios en esa junta y una parte de ellos sienten que llevo mucho tiempo y quieren cambiar. Es uno de esos momentos en los que necesitas apoyos. Si peleara por ello, podr¨ªa tenerlos pero no creo que sea la forma de hacer las cosas¡±, apunta.
La St. Louis Symphony cuenta entre sus logros seis premios Grammy, los mismos que Red Hot Chili Peppers. Tambi¨¦n 57 nominaciones, cuatro m¨¢s que The Beatles. ¡°Es importante darse cuenta de que, en medio del pa¨ªs, donde mucha gente piensa que no hay demasiada cultura, esta orquesta ha demostrado que s¨ª, que existe una rica y profunda tradici¨®n. La gente de San Luis demostr¨® determinaci¨®n y ganas de tener una orquesta, de ver m¨²sica en directo. Y lo m¨¢s interesante es que la noci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica europea y americana se acerc¨® mucho al arte popular. Aunque la historia es un poco m¨¢s compleja, oficialmente el primer blues fue el St. Louis blues, de W. C. Handy¡±. Una profunda conexi¨®n de la ciudad con una cultura musical que, cuenta Robertson, es uno de los secretos de la calidad de la orquesta que dirige.
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