Budapest lleva al Thyssen los grandes tesoros de sus colecciones
El Bellas Artes y la Galer¨ªa Nacional, cerrados por obras, prestan 90 obras para celebrar los 25 a?os de la fundaci¨®n madrile?a
El Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galer¨ªa Nacional de Hungr¨ªa suman m¨¢s de 100.000 obras y entre tantos tesoros se encuentra la que est¨¢ considerada como la mejor colecci¨®n de pintura espa?ola en el extranjero. Cuadros de Vel¨¢zquez, Goya, Zurbar¨¢n o Murillo estar¨¢n ahora en el Museo Thyssen de Madrid junto a otros de Leonardo da Vinci, Durero, Rubens, C¨¦zanne o Manet. En total, 90 obras de las escuelas italiana, alemana, flamenca y espa?ola que por primera vez se muestran conjuntamente en Espa?a junto a relevantes artistas h¨²ngaros.
La exposici¨®n, que servir¨¢ para celebrar el 25 cumplea?os del museo madrile?o, estar¨¢ abierta desde el 18 de febrero al 28 de mayo y ser¨¢ inaugurada el viernes por el presidente h¨²ngaro, J¨¢nos ?der, y los reyes de Espa?a, Felipe y Letizia.
Los dos museos h¨²ngaros est¨¢n reform¨¢ndose y mientras duren las obras parte de sus colecciones viajar¨¢n por diferentes museos del mundo; esa es la raz¨®n de que pasen por Espa?a. La selecci¨®n que ahora podr¨¢ verse en Madrid es un resumen de las piezas m¨¢s esenciales de las gigantescas colecciones h¨²ngaras. Tam¨¢s V¨¦gv¨¢ri, subdirector del proyecto de transformaci¨®n muse¨ªstica explic¨® durante un reciente encuentro con periodistas espa?oles en Budapest que fueron varios los museos interesados en alojar esta versi¨®n de la colecci¨®n. Seg¨²n Tam¨¢s V¨¦gv¨¢ri, los m¨¢ximos responsables del museo del Prado (Miguel Zugaza, Gabriele Fianaldi y Miguel Falomir) visitaron Budapest hace m¨¢s de un a?o interesados en la exposici¨®n, pero a causa de las fechas no llegaron a un acuerdo. ¡°Nuestra vinculaci¨®n viene de antiguo con el Museo Thyssen por los or¨ªgenes del bar¨®n y porque antes de que la comprara Espa?a, en 1985, 47 obras de su colecci¨®n estuvieron expuestas en nuestro museo¡±.
Tanto Tam¨¢s V¨¦gv¨¢ri como Guillermo Solana, director art¨ªstico del Thyssen coinciden en asegurar que en la negociaci¨®n no ha habido ninguna transacci¨®n econ¨®mica. ¡°Les hemos financiado la restauraci¨®n de diez obras y nos comprometemos a ser generosos para las exposiciones futuras que ellos programen¡±, asegura Solana.
Creado en 1896, coincidiendo con la celebraci¨®n del milenario de la fundaci¨®n de Hungr¨ªa, el Museo de Bellas Artes arrastra una historia de guerras e invasiones frente a las que ha conseguido sobrevivir sin heridas mortales. Su riqueza en arte espa?ol se debe, fundamentalmente, al gusto de unos de sus mayores mecenas, la familia Esterh¨¢zy.
La exposici¨®n est¨¢ dividida en siete apartados ordenados de manera cronol¨®gica por Guillermo Solana y Mar Borobia, jefa de Conservaci¨®n de pintura antigua del Thyssen. Arranca con el Renacimiento en el norte de Europa y en el sur. Una escultura atribuida a Leonardo y tres dibujos cuelgan junto a una de las obras m¨¢s relevantes de la colecci¨®n: Salom¨¦ con la cabeza de san Juan Bautista, de Lucas Cranach, el Viejo, pintada hacia 1526-1530. Otra de las piezas m¨¢s se?eras es La Virgen con el ni?o y San Juanito, una tabla pintada por Rafael hacia 1508. En este grupo est¨¢ incluida La Magdalena de El Greco, por los or¨ªgenes venecianos del artista y por la fuerte influencia que en esta obra se percibe de Tiziano, seg¨²n precisa Mar Borobio.
La exposici¨®n sigue con el Barroco en Flandes y Holanda con una sala protagonizada por obras de gran formato de Peter Paul Rubens y Anton van Dyck. Del barroco en Italia y en Espa?a se exhiben obras de Annibale Carracci junto a Alonso Cano y Vel¨¢zquez.
En el espacio dedicado al siglo XVIII europeo est¨¢n los venecianos Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo junto a las sorprendentes esculturas Franz Xaver Messerschmidt, tres bustos de una serie de 54 en los que se habla de trastornos mentales o extra?as personalidades. Junto a todo ello, destaca una pared donde cuelgan tres goyas. Uno es el precioso retrato de Manuela Camas y de las Heras, esposa de Cea Berm¨²dez realizado en 1793.
La pen¨²ltima parada es una sala monogr¨¢fica dedicada a la nueva imagen de la mujer, con obras de Manet o Kokoschka. La muestra acaba con la modernidad: de Pissarro a Bortnyik, donde se representa lo que ha sido el arte internacional desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.?
Liget, un costoso y contestado barrio de museos
El pr¨¦stamo de las 90 obras que ahora se pueden ver en el Thyssen procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galer¨ªa Nacional de Hungr¨ªa ha sido posible por el reajuste muse¨ªstico que vive la capital h¨²ngara, un costoso proyecto de 1.000 millones de euros que se levantar¨¢ sobre el parque Liget y que agrupar¨¢ los museos de Bellas Artes, Transportes y Etnolog¨ªa, la Casa de la M¨²sica y el Centro de Restauraci¨®n y dep¨®sitos. Las obras comenzaron en 2015 y se estima que acabar¨¢n en 2022. Tam¨¢s V¨¦gv¨¢ri, subdirector del proyecto Liget explica que la financiaci¨®n parte exclusivamente del gobierno del conservador Viktor Orb¨¢n, sin ayudas europeas ni de empresas privadas.
Piensan en proyectos similares de Berl¨ªn o Viena y, sobre todo, en atraer turistas de toda Europa que no se desplacen exclusivamente a consumir el alcohol m¨¢s barato de la Uni¨®n, sino a degustar Cultura.
El emplazamiento en el que se levantar¨¢ el colosal complejo es un hermoso y c¨¦ntrico parque municipal de 100 hect¨¢reas, unas diez veces superior en extensi¨®n al madrile?o parque del Retiro. ¡°Critican por ignorancia¡±, asegura Tam¨¢s V¨¦gv¨¢ri, ¡°porque de los 6.000 ¨¢rboles importantes que tenemos, s¨®lo se tocar¨¢n 200, que ser¨¢n trasladados y sustituidos 800 nuevos, tal como nos obliga la ley.
Babelia
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