Muere David Axelrod, productor y creador de discos audaces
Su brillante trabajo fue recuperado en tiempos recientes por m¨²sicos de hip-hop
David Axelrod, influyente m¨²sico y productor californiano, muri¨® el domingo 5 de febrero. Axelrod, de 85 a?os, tuvo una f¨¦rtil etapa en Capitol Records, donde produjo a Lou Rawls y Cannonball Adderley, antes de materializar ambiciosos discos bajo su nombre. Su m¨²sica fue redescubierta por la gente del hip-hop a partir de los a?os noventa.
Hubo un tiempo en que los productores pod¨ªan aspirar leg¨ªtimamente a funcionar como artistas; as¨ª, David Axelrod se benefici¨® de los a?os de vacas gordas en Capitol, compa?¨ªa que dispon¨ªa de uno de los mejores estudios de Los ?ngeles. Contratado en 1963 como responsable de A & R (Artistas y Repertorio) para la m¨²sica negra, Axelrod confeccion¨® en Capitol numerosos ¨¦xitos para el saxofonista Cannonball Adderley y, sobre todo, el elegante cantante de soul Lou Rawls.
Axelrod agrup¨® a su alrededor a notables m¨²sicos de sesi¨®n, desde el pianista Don Randi al baterista Earl Palmer, escogidos entre la facci¨®n m¨¢s jazz¨ªstica del legendario colectivo de mercenarios denominado el Wrecking Crew. Con su respaldo, David empez¨® a pensar en t¨¦rminos de discos conceptuales. As¨ª, factur¨® un par de LPs para el grupo The Electric Prunes, incluyendo Mass in F minor, seguramente la primera misa en rock psicod¨¦lico.
Los Electric Prunes eran artistas de Reprise, la compa?¨ªa fundada por Frank Sinatra, y Capitol temi¨® que Axlerod terminara y¨¦ndose con la competencia: en 1968, fue fichado como artista. Sus primeros ¨¢lbumes fueron Songs of innocence (1968) y Songs of experience (1969), ambos basados en los poemas de William Blake. El tercero, Earth rot (1970), ofrec¨ªa una visi¨®n apocal¨ªptica de la ecolog¨ªa.
Se trataba de obras orquestales, con grabaciones de alta gama. No lograron grandes ventas y Axelrod debi¨® alternar entre sus proyectos personales y los encargos alimenticios. Produjo a la excelente cantante sudafricana Letta Mbulu pero tambi¨¦n a David McCallum, actor escoc¨¦s lanzado a la fama como uno de los protagonistas de la serie televisiva El hombre de C.I.P.O.L.
Ya entrados los a?os setenta, Axelrod colabor¨® en Fantasy Records con figuras del jazz (Gene Ammons, Hampton Hawes, Nat Adderley) y fue colocando discos propios en diferentes compa?¨ªas. En RCA, lanz¨® Rock messiah (1971), una recreaci¨®n del Mesias de H?ndel. Se trataba de obras que no ten¨ªan un p¨²blico definido, aparte del peque?o mercado de los audi¨®filos. Sus grabaciones se fueron espaciando y, en algunos casos, quedaron in¨¦ditas.
Axelrod parec¨ªa condenado a quedar aparcado en la categor¨ªa de visionarios que no llegaron a captar el zeitgeist: no hac¨ªa ni jazz puro ni rock convencional. Sin embargo, una nueva generaci¨®n de crate diggers (buscadores de vinilos raros) valor¨® su trabajo.
Eran los productores de hip-hop, siempre ansiosos de material reciclable. En los discos de Axelrod hallaron melod¨ªas solemnes, orquestaciones ominosas, guitarras el¨¦ctricas con efectos, limpias bases en clave funk. A partir de 1991, sus temas fueron sampleados por Madlib, DJ Premier, De La Soul y miembros de Wu-Tang Clan. Joshua Davis, conocido como DJ Shadow, le localiz¨® y le invit¨® a recuperar sus cintas in¨¦ditas.
En el Reino Unido, el sello Mo¡¯ Wax rescat¨® en 2001 David Axelrod, donde brillaban instrumentistas como Joe Sample, Ernie Watts o George Bohanon. En 2004, finalmente pudo presentar en Londres su m¨²sica, complementada con interpretaciones de temas de The Beatles y The Rolling Stones, en un concierto con orquesta y Richard Ashcroft como invitado; el sello espa?ol Vampi Soul public¨® la grabaci¨®n como Live Royal Festival Hall.
Se supone que poco despu¨¦s firm¨® contrato con la compa?¨ªa Blue Note, aunque no lleg¨® a editar nada: Axelrod ten¨ªa una salud quebradiza. Para su desdicha, hasta fue eclipsado por otro David Axelrod nada musical: el consultor pol¨ªtico que ayud¨® a dise?ar la campa?a presidencial de Barack Obama en 2008.
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