Los maestros de la Rep¨²blica dan una lecci¨®n sobre el escenario
El Centro Dram¨¢tico Nacional pone en escena ¡®La esfera que nos contiene¡¯, hermoso canto a los maestros de la Rep¨²blica
?Por qu¨¦ esa falta de aprecio? ?Por qu¨¦ tanta inquina y tanto odio hacia los maestros, y a¨²n m¨¢s hacia las maestras, de la Rep¨²blica? La dramaturga Carmen Losa (Sevilla, 1959) ha pensado muchas veces en esa desafecci¨®n e ingratitud hacia un colectivo que luch¨® con profesionalidad e ilusi¨®n por un proyecto de educaci¨®n libre e igualitaria y que perdi¨® la vida por ello: cerca de 2.000 fueron asesinados durante el franquismo, sin que en la actualidad haya habido m¨¢s que escasas reparaciones p¨²blicas. Ese reconocimiento al colectivo lo pone ahora en escena en un montaje que tiene mucho de documental. La esfera que nos contiene es un hermoso canto a los docentes de la II Rep¨²blica, herederos de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, que llevaron a las m¨¢s rec¨®nditas zonas rurales una pedagog¨ªa abierta y para todos con un objetivo m¨²ltiple: pensar, saber, leer, crear.
¡°La Rep¨²blica no es un ideal ut¨®pico, la lucha contra la miseria tanto econ¨®mica como moral y cultural marc¨® esos a?os de nuestra historia. La Rep¨²blica trat¨® de quebrar ese retraso secular con un proyecto ambicioso basado en la educaci¨®n. La responsabilidad y el dise?o para cambiar el sistema educativo en Espa?a fue de los dirigentes, pero los maestros fueron la pieza clave para llevar a cabo este gran compromiso. Su empe?o por formar a generaciones de espa?oles nunca ha sido reconocido suficientemente. Con el triunfo del franquismo sufrieron una tremenda persecuci¨®n¡±, asegura Carmen Losa, autora del texto y la direcci¨®n de este montaje, que se abre tambi¨¦n como una gran compuerta a la memoria del siglo XX. No tiene dudas Carmen Losa de que la Iglesia tuvo gran culpa en ese desprecio por aquellos maestros, especialmente en los pueblos. ¡°Lo vivieron como una clara usurpaci¨®n del poder enorme que ten¨ªan los religiosos en el ¨¢mbito de la ense?anza¡±.
La esfera que nos contiene, t¨ªtulo sacado de la obra de Josefina Aldecoa, Historia de una maestra, se presenta en la sala peque?a del teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid (Centro Dram¨¢tico Nacional) del 24 de febrero al 19 de marzo. Los dos actores en escena, Leyre Abadia e Ion Iraizoz, impulsores desde los inicios de este espect¨¢culo, interpretan a 18 personajes en una sucesi¨®n de escenas que transita por algunos de los hechos m¨¢s importantes de la historia espa?ola. Es una obra que hace un recorrido desde finales del XIX, cuando surge la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, hasta bien entrado el franquismo. No solo aparecen los dos maestros protagonistas de esta historia, Manuela y Juli¨¢n, sino sus hijos, criados ya en un ambiente de represi¨®n y desolaci¨®n, y otros personajes, un cardenal o un falangista, que forman parte, asegura Losa, ¡°de un pasado no tan lejano¡±.
El espacio esc¨¦nico y la dramaturgia del espect¨¢culo, con la proyecci¨®n de v¨ªdeos y elementos como la tierra, contribuyen a sacar a la luz todo aquello que contin¨²a oculto en las cunetas y a la fragmentaci¨®n de la realidad. ¡°Es el espectador el que tiene que completar el puzle que le ofrecemos y con las piezas que ¨¦l mismo elija¡±, a?ade Losa.
Babelia
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