Todo afuera adentro
La 'performance' es uno de los campos de experimentaci¨®n m¨¢s activos en Argentina. Artistas como Diego Bianchi lideran la nueva generaci¨®n
Est¨¢ en pleno proceso de definici¨®n. El de la performance en el contexto art¨ªstico argentino es uno de los campos de experimentaci¨®n m¨¢s activo, que tiene en el cuerpo su principal lenguaje creativo. Un auge que tiene mucho que ver con la contaminaci¨®n creativa con la danza, el teatro, la tecnolog¨ªa y la cultura de club, y esa estela de Marta Minuj¨ªn en su idea de cruzar categor¨ªas tradicionales y el modo de tratar lo performativo desde el humor y la imaginaci¨®n. Hay muchos nombres: Oscar Bony, Alberto Greco, Oscar Masotta, Marcelo Galindo, Luciana Lamothe, Florencia Vecino, B¨¢sicaTV, Marisa Rubio, Bruno Gruppalli, Mariela Scafatti, Dudu Quintanilla, Ana Gallardo, Luis Garay¡, aunque tres de ellos, Diego Bianchi, Mercedes Azpilicueta y Os¨ªas Yanov, son artistas centrales de una generaci¨®n centrada en explorar la relaci¨®n de lo corporal con los objetos, el espacio expositivo y el p¨²blico.
Abordar el trabajo de Bianchi (1969) implica un desaf¨ªo intelectual y, a menudo, tambi¨¦n f¨ªsico. Sus obras enfocan paisajes entr¨®picos: reintegran lo abyecto de la sociedad de consumo al mundo visual por medio de composiciones que envuelven una sensaci¨®n de extra?a armon¨ªa. Un ejemplo es Under de si, que presenta la semana pr¨®xima en Matadero, junto a Luis Garay y dentro del programa de Arco. Entre el happening, la instalaci¨®n, el performance y la escultura, ambos artistas crean un ecosistema que revisa la noci¨®n de ficci¨®n con situaciones radicales en las que mercanc¨ªas, objetos y cuerpos se entrelazan, relacion¨¢ndose de manera cruel pero humor¨ªstica.
Mucho hay en los proyectos de Diego Bianchi de Escuelita Thomas Hirschhorn, como titul¨® uno de sus primeros trabajos. Se trata de un artista que bucea en la certeza que hay en lo imperfecto y en la precariedad. Trabaja, dice, ¡°mezclando cosas dispares, sin categor¨ªas y buscando relaciones, entre composici¨®n y forma en el magma inteligible que nos rodea. Mi trabajo no es tanto una reflexi¨®n sobre el cuerpo, sino m¨¢s bien sobre los objetos y los ambientes. Todo parte de observar, de interpelar al p¨²blico f¨ªsicamente y activarlo emocionalmente, algo que potencia las posibilidades de esa observaci¨®n. En su trabajo, Minuj¨ªn aboga tambi¨¦n por la experimentaci¨®n constante y confiere al arte un estatus cercano a la fe y a la intuici¨®n. Una inspiraci¨®n¡±.
Instalada en ?msterdam y tras pasar por la Rijksakademie, Mercedes Azpilicueta (1981) lleg¨® a la performance desde la escritura y la lectura de poes¨ªa. Para ella el cuerpo es una idea porosa y abstracta, un lugar que puede reinventarse constantemente, como productor y receptor de distintas temporalidades. ¡°Me interesa plantear procesos de trabajo que involucren el cuerpo, el lenguaje, la voz y, m¨¢s recientemente, el espacio y el p¨²blico, y trabajar con m¨¦todos que dan lugar a la contingencia e improvisaci¨®n, al uso de la imaginaci¨®n, la ficci¨®n, el juego y el humor. Tambi¨¦n prefiero pensar de manera colectiva, buscando y proponiendo nuevas maneras de hacer las cosas, fuera de toda clasificaci¨®n. Hay cierta urgencia en buscar otras maneras de hacer¡±, explica. Las suyas, sin duda, est¨¢n creando escuela. Sobre la cuesti¨®n de g¨¦nero y de sexualidad desde una perspectiva poscolonialista, fuera de toda concepci¨®n identitaria, gira su trabajo m¨¢s reciente, que explorar¨¢ este a?o en una residencia en Villa Vassilieff, junto a B¨¦tonsalon, en Par¨ªs. Aunque pasa por Madrid, por el estand de la galer¨ªa Slyzmud, dentro de la secci¨®n Opening en Arco.
Os¨ªas Yanov (1980) es otro de los artistas que ha emergido con m¨¢s fuerza en la escena argentina en los ¨²ltimos a?os. De ello se hizo eco el MALBA con una exposici¨®n en 2015, IV Sesi¨®n en el Parlamento, que agotaba a los cuerpos de sus int¨¦rpretes a fuerza de voguing y pasos disco. Su trabajo se desarrolla en el umbral entre la danza y la escultura, donde a trav¨¦s de formas, gestos y s¨ªmbolos aborda cuestiones de g¨¦nero, reflexiona sobre el cuerpo y sobre el dolor como liberaci¨®n y como forma de energ¨ªa. ¡°Lo que me interesa indagar¡±, explica, ¡°es la manera en que la realidad afecta a nuestro entorno, la dificultad de entender d¨®nde se desborda el l¨ªmite de lo individual y qu¨¦ tipo de respuesta puede dar el cuerpo con ello, que es el misterio m¨¢s grande que hay. Pensar en grupo, pensar bailando, pensarlo en ¨¦xtasis, incluir procesos ¨ªntimos y grupales para proponer una alternativa a la realidad¡±. En la b¨²squeda de esa ampliaci¨®n del concepto de autor¨ªa, fund¨® en 2006 el colectivo de arte Rosa Chancho, que utiliza la performance para crear momentos narrativos en los que la diferencia entre grupo e individuo queda eliminada. En Madrid vemos su trabajo en Saber sin m¨ª, uno de los proyectos de En el ejercicio de las cosas, proyecto paralelo de Arco.
¡®Under de si¡¯. Diego Bianchi y Luis Garay. Matadero. Madrid. 24 y 25 de febrero.
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