Teatro sin palabras para conquistar a los m¨¢s peque?os
Obras del lenguaje del cuerpo marcan tendencia en la feria de artes esc¨¦nicas para ni?os y ni?as de Gij¨®n
Espect¨¢culos sin palabras, o con pocas, suplidas por interjecciones como "?Oooh!", "?Aaaah!", "?Eeeeh!". Obras en las que la voz cantante la lleva el cuerpo, ya sea con sus movimientos o danzando. La Feria Europea de Artes Esc¨¦nicas para Ni?os y Ni?as (FETEN) de Gij¨®n, en su 26? edici¨®n, del 12 al 17 de febrero, muestra "un incremento de esta clase de propuestas", declara a EL PA?S su directora art¨ªstica, Mari¨¢n Os¨¢car. Hay 11 estrenos en la programaci¨®n, y 77 compa?¨ªas ¡ªcinco m¨¢s que en 2016¡ª, procedentes de 15 comunidades aut¨®nomas y siete pa¨ªses. Su objetivo, adem¨¢s de comprobar la reacci¨®n de los peque?os a sus montajes, es convencer a programadores de toda Espa?a para que les contraten en sus teatros y salas, tanto p¨²blicos como privados.
Un bot¨®n de muestra de ese teatro del lenguaje del movimiento es Akari, de la compa?¨ªa Da.Te Danza, de Granada. Es una coreograf¨ªa de 45 minutos en la que la pareja protagonista juega con puntos de luz que se reflejan en sus cuerpos y les hacen cambiar su estado de ¨¢nimo. En la funci¨®n del mi¨¦rcoles, en una sala del Centro Cultural Antiguo Instituto, In¨¦s Garc¨ªa y David Barrera se encontraron con un grupo de peque?os revoltosos que "quiz¨¢s no ten¨ªan su d¨ªa", dice el actor mientras sonr¨ªe. Pese a los gritos y pucheros, "hay que concentrarse". "Antes de las funciones les solemos decir cosas a los ni?os para intentar establecer una relaci¨®n y que sea m¨¢s f¨¢cil". Otro estreno, tambi¨¦n ejemplo de teatro visual, fue el de la compa?¨ªa catalana Teatro LaB¨² con Bianco, espect¨¢culo sin palabras, con m¨²sica y po¨¦tico, en el que una joven que trabaja en un hostal recibe la visita de un extra?o viajero que cambiar¨¢ su vida.
La raz¨®n del mayor n¨²mero de estas obras de comunicaci¨®n no verbal est¨¢ en que las compa?¨ªas espa?olas "quieren abrir mercado y presentarse en otros pa¨ªses", explica Os¨¢car. "Adem¨¢s, el cuerpo es un lenguaje universal, que tiene menos fronteras y llega a m¨¢s franjas de edades, lo que no ocurre con los textos".
Cl¨¢sicos renovados
La otra tendencia esc¨¦nica de FETEN 2017 es recurrir a la literatura cl¨¢sica, pero con un lenguaje contempor¨¢neo: Pulgarcito, Peter Pan, Don Quijote, Tom Sawyer¡ en el caso de la novela de Mark Twain, la compa?¨ªa La Teta Calva, de la Comunidad Valenciana, casi llen¨® las 1.100 butacas del teatro Jovellanos para su divertida adaptaci¨®n, con canciones en directo, y en la que la vuelta de tuerca est¨¢ en que su protagonista es una ni?a, Tomasa. Al final de la funci¨®n del mi¨¦rcoles, los ni?os aplaudieron un largo rato. Tambi¨¦n los programadores. En esta edici¨®n se han acreditado unos 600 profesionales, de los que el 60% son programadores que vienen a comprar obras y se re¨²nen de manera informal o pactada con las compa?¨ªas. Los organizadores de FETEN subrayan que el 80% de los grupos teatrales consiguen bolos para los pr¨®ximos meses.
Esta feria cuenta con un presupuesto que ronda los 280.000 euros, aportados, sobre todo, por el Ayuntamiento de Gij¨®n. A este se suma el Principado de Asturias y el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), dependiente del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
La 26? edici¨®n es tambi¨¦n la de un gran reconocimiento por la concesi¨®n, en 2016, del premio Max a la contribuci¨®n a las artes esc¨¦nicas. "Lo hemos notado en un aumento de la visibilidad de la feria y en que han venido ayuntamientos e instituciones que antes no hab¨ªa acudido", agrega la directora art¨ªstica. Aunque Os¨¢car apunta que ello puede deberse tambi¨¦n a que "pasada la crisis, hay una necesidad de contratar y programar". Lo cierto es que FETEN ha crecido (de 160 representaciones el a?o pasado a 200), cuenta con otro espacio esc¨¦nico, ya son 14, m¨¢s las calles y plazas, y ofrece nuevos espect¨¢culos de formatos reducidos, realizados con holograf¨ªas. El n¨²mero de espectadores, seg¨²n los organizadores, ser¨¢ de unos 40.000, gracias a que, como dice Os¨¢car, "esta vez la lluvia no est¨¢ acreditada".
"Trump acabar¨¢ llegando al teatro para ni?os"
Con el fin de ver, y contratar, a grupos teatrales espa?oles han acudido a FETEN directores de festivales de otros pa¨ªses: M¨¦xico, Canad¨¢, Brasil, B¨¦lgica e Italia, para intercambiar experiencias. ¡°Todos coincidimos en que las artes esc¨¦nicas deben crear ciudadanos con capacidad cr¨ªtica, porque los ni?os son espectadores inteligentes y sensibles¡±, argumenta Mari¨¢n Os¨¢car. La mexicana Marisa Gim¨¦nez, actriz, productora y directora de festivales de teatro, reconoce que en su pa¨ªs est¨¢n ¡°muchos pasos atr¨¢s¡± en aspectos organizativos. Procedente de una naci¨®n con problemas como ¡°los carteles de la droga y la emigraci¨®n¡±, defiende que a los ni?os ¡°no hay que edulcorarles la realidad, sino cont¨¢rsela, pero sin hacerles sufrir". Est¨¢ convencida de que lo que est¨¢ haciendo Donald Trump ¡°acabar¨¢ llegando a este tipo de obras por su discurso hegem¨®nico, machista y racista¡±.
La brasile?a Aglaia Plusch es actriz y organizadora, junto a Amauri Falseti, de un peque?o festival en Sao Paulo que se convierte en punto de encuentro de distintas clases sociales. Su inter¨¦s es que producciones espa?olas vayan a Brasil. ¡°Nos han llamado la atenci¨®n los montajes que unen circo y teatro, los de movimiento del cuerpo y los t¨ªteres¡±.
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