El cine de M¨¦xico triunfa en Berl¨ªn
El pa¨ªs norteamericano inaugura la iniciativa Country In Focus, realizada por el poderoso mercado europeo que se desarrolla dentro del festival
Pase lo que pase con el palmar¨¦s del pr¨®ximo s¨¢bado de la 67? Berlinale, si ha habido un pa¨ªs triunfador en este festival, ha sido M¨¦xico. Por primera vez en el European Film Market (EFM) se ha lanzado la iniciativa Country In Focus, y la primera naci¨®n elegida ha sido M¨¦xico. Para m¨¢s simbolismo, el edificio del mercado est¨¢ pegado al lugar por donde hace a?os pasaba el muro de Berl¨ªn, y si estos d¨ªas se ha hablado de algo en este certamen, ha sido del otro muro, el que Trump pretende construir entre EE UU y su vecino del sur. El martes, la delegaci¨®n mexicana, encabezada por el actor Diego Luna, miembro del jurado de la Competici¨®n, y por Jorge S¨¢nchez, director general de IMCINE, el organismo gubernamental que regula el cine, realiz¨® un acto enfrente de los restos que quedan del muro berlin¨¦s en protesta contra cualquier tipo de separaci¨®n entre pa¨ªses.
Seg¨²n el director del EFM, Matthjs Wouter Knol, hay larga tradici¨®n de coproducciones entre M¨¦xico y Alemania, "e incluso la Berlinale tiene all¨ª numerosas actividades". Desde 2008 al menos cuatro pel¨ªculas mexicanas han logrado alg¨²n galard¨®n en el certamen. "La Berlinale es nuestra segunda casa", asegura S¨¢nchez, que vino por primera vez, como productor, en 1979. IMCINE ha tra¨ªdo para la ocasi¨®n un grupo de j¨®venes productores, para ayudarles en sus contactos. Adem¨¢s, hasta seis filmes participan en distintas secciones en esta Berlinale; el m¨¢s destacado es el documental La libertad del diablo, el documental sobre las barbaridades y las v¨ªctimas del narcotr¨¢fico de Everardo Gonz¨¢lez que se proyecta en Berlinale Special. Es un buen ejemplo del auge de este formato en el pa¨ªs norteamericano, al que se dedic¨® un almuerzo organizado por el IMCINE al inicio de la semana.
Otro de los actos fue un coloquio el lunes titulado Nuevas fronteras: creando contenido original en M¨¦xico y Latinoam¨¦rica, centrado en la producci¨®n de series dram¨¢ticas para televisi¨®n, ya que el mismo IMCINE ha abierto una l¨ªnea de ayudas a las series, un g¨¦nero por el que se est¨¢ expandiendo el talento mexicano. Un talento que incluso se ha visto reconocido en los Oscar. En lo que llevamos de d¨¦cada, M¨¦xico ha ganado 10 estatuillas de la Academia de Hollywood, y solo le superan Estados Unidos y Reino Unido. Adem¨¢s, han obtenido tres premios en Cannes y otros tres en Venecia.
Junto al talento, ha habido una mejora de las exenciones fiscales, una multiplicaci¨®n de la taquilla (el cine mexicano recaud¨® en su mercado 64,1 millones de euros, y 14 pel¨ªculas superaron el mill¨®n de euros en taquilla, un gran crecimiento en comparaci¨®n a las tres de 2015). Si en 2001 se produjeron 14 largometrajes, en 2016 se lleg¨® a 158. Y como dice Pablo Cruz, de la productora Canana (cuyos socios son Gael Garc¨ªa Bernal y Diego Luna): "Somos el primer pa¨ªs del mundo de habla espa?ola y el espa?ol es una de las lenguas m¨¢s habladas del mundo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.