Carmen Thyssen: ¡°Con Montoro me intercambio ¡®christmas¡±
La baronesa quiere que su colecci¨®n se quede en Espa?a y no descarta tener que vender otra obra
El Museo Thyssen est¨¢ de celebraci¨®n, cumple 25 a?os e inaugura la exposici¨®n Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias. A pesar de la efem¨¦ride, de la reuni¨®n de estupendas piezas que dif¨ªcilmente salen de Hungr¨ªa, de la presencia de la embajadora de este pa¨ªs y del director del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galer¨ªa Nacional, lo que sobrevuela por el museo y m¨¢s en presencia de Carmen Thyssen es qu¨¦ va a ocurrir con su colecci¨®n. Cu¨¢l es el estado de las negociaciones sobre el acuerdo que permitir¨ªa que sus obras permanezcan en el museo madrile?o.
En la rueda de prensa de presentaci¨®n de la exposici¨®n repartieron un comunicado en el que la baronesa declara: ¡°Deseo que mi colecci¨®n de arte, siga en Espa?a y pueda ser admirada por la gente de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete el valor de esta colecci¨®n ¨²nica, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y para dotar a la colecci¨®n de mayor visibilidad¡±.
Ha manifestado que tanto ella como la colecci¨®n se han sentido abandonadas y recuerda que tiene obras impresionistas y expresionistas que ser¨ªan un gran aporte para el patrimonio espa?ol: ¡°Todo el mundo entiende que una colecci¨®n de arte valorada en m¨¢s de 1.000 millones de euros [hasta ahora se hablaba de 800 millones de d¨®lares -unos 750 millones de euros-] no puede estar en una situaci¨®n de precariedad. Y que un pr¨¦stamo gratuito de las obras de mi colecci¨®n que, seg¨²n consta en las cuentas anuales de la Fundaci¨®n (publicadas en el BOE) genera unas ganancias para Madrid de entre siete y ocho millones de euros anuales, no deber¨ªa estar sin un marco legal claro y estable¡±.
Carmen Thyssen quiso destacar que su papel como mecenas tambi¨¦n es pensar en el futuro de estas piezas. ¡°Llevamos cinco a?os con renovaciones anuales o semestrales del pr¨¦stamo. Ahora tenemos que pensar en un marco que respete y proteja el valor de esta colecci¨®n ¨²nica de forma permanente y a largo plazo¡±. La baronesa no quiso concretar cu¨¢l ser¨ªa ese largo plazo al que se refiere. ¡°Puede ser de muchos a?os o definitivo. Hay que sentarse a decidir¡±. Lo que quiere es que dejen de ser anuales como ha ocurrido en los ¨²ltimos a?os. El primer acuerdo al que se lleg¨® en 1999 fue por 11 a?os, despu¨¦s se prorrog¨® cada a?o, hasta 2016 que solo fue por seis meses ya que el Gobierno estaba en funciones.
Asegura que con el ministro de Cultura, ??igo M¨¦ndez de Vigo, tiene buena relaci¨®n y que su disposici¨®n es muy buena. El comunicado termina diciendo ¡°debemos tener la predisposici¨®n de todos interlocutores¡±. Y con estos se refiere adem¨¢s de a ella y al Ministerio de Cultura, al de Hacienda. Pero ante la pregunta de cu¨¢l es su relaci¨®n con Montoro responde: ¡°Nos intercambiamos christmas¡±.
Carmen Thyssen conf¨ªa en que sus obras puedan quedarse en Espa?a, pero mantiene que en ¡°r¨¦gimen de disposici¨®n, movilidad y exposiciones mundiales¡±. Reconoce que no tiene liquidez y? no descarta vender alguna pieza. Recuerda que cuando, en 2012, tuvo que deshacerse de La esclusa, del pintor ingl¨¦s John Constable, primero se la ofreci¨® al Estado.
Cuando acab¨® el acuerdo a finales de enero, los participantes en la negociaci¨®n se dieron un plazo de tres meses para llegar a un nuevo acuerdo. Ya ha pasado medio mes y la baronesa ha mantenido esta ma?ana la fecha. Todo est¨¢ por ver, el reloj marca el tiempo de dos de los grandes museos del eje Prado-Recoletos: el pr¨®ximo director del Prado a¨²n no est¨¢ decidido y la permanencia de la colecci¨®n Carmen Thyssen tambi¨¦n est¨¢ en duda.
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