¡°Desde los a?os sesenta no se ha hecho nada nuevo en arte¡±
Experimental, cr¨ªtica y pol¨¦mica. Marta Minuj¨ªn sigue siendo un referente art¨ªstico en Argentina. Y adem¨¢s, el ¨²ltimo premio Vel¨¢zquez
Con Marta Minuj¨ªn (Buenos Aires, 1943) no hay espacios de calma. Tampoco en su estudio en el centro de Buenos Aires, construido en la casa donde naci¨® y donde su abuelo confeccionaba uniformes. Todav¨ªa hoy sigue habitado por tejidos, en forma de almohadas multicolor y cuadros llenos de tiras de tela. Su imagen atropella el tiempo y las palabras en esa vor¨¢gine que la ha caracterizado siempre, como su rubio platino y sus gafas de espejo, fachada de un personaje warholiano y medi¨¢tico. A los 8 a?os se cre¨ªa Van Gogh y a los 12 se fue de casa. A los 16 ya tuvo su primera beca para irse a Francia. Entonces era informalista y amiga de Niki de Saint Phalle y Robert Rauschenberg. Luego llegaron las esculturas con colchones y las performances en las que exploraba situaciones fuera de control, y el humor, la cr¨ªtica y la exaltaci¨®n. Se hace famosa con La Menesunda, una ambientaci¨®n transitable que realiza junto a Rub¨¦n Santanton¨ªn, que propone al espectador experimentar una variedad de sensaciones a lo largo de un recorrido de 16 zonas. A finales de los sesenta se convirti¨® en la reina del ¨¢cido lis¨¦rgico, el combustible de la contracultura y la psicodelia, y conect¨® con la escena underground de Nueva York, Warhol y el arte pop. Y en esa estela pop se ha quedado, realizando monumentales obras consumibles y deconstruyendo mitos de la cultura cl¨¢sica. Feliz por su reciente Premio Vel¨¢zquez, no ir¨¢ a Arco porque est¨¢ centrada en sus proyectos: el pago de la deuda externa de Grecia a Alemania con aceitunas ¡ªun gui?o a otra que hizo en los a?os ochenta con Andy Warhol, al que pag¨® la deuda externa argentina con ma¨ªz¡ª y el Parten¨®n hecho con 100.000 libros prohibidos que har¨¢ en Atenas y Kassel para la Documenta 14.
PREGUNTA. Vivi¨® el momento cumbre del arte, el Nueva York de los sesenta con Warhol. ?C¨®mo era?
RESPUESTA. Muy divertido. Viv¨ªa en el hotel Chelsea y all¨¢ conoc¨ª a Warhol. M¨¢s tarde, sobre 1966, conoc¨ª a Dal¨ª. Estaba en el hotel Sant Regis, donde hac¨ªa t¨¦ para toda gente rara: travestis, mendigos, artistas¡ Era genial. Por aquel entonces yo ten¨ªa 20 a?os y ¨¦l 60. Ten¨ªa una energ¨ªa brutal. En la d¨¦cada del sesenta apareci¨® el action painting, el nuevo realismo, el pop art, el arte conceptual, el videoarte, el arte ¨®ptico¡
P. Pero Warhol s¨ª vend¨ªa mucho.
R. S¨ª, pero no era Jeff Koons. Gan¨® plata con relaci¨®n a otros artistas pop porque hac¨ªa cine, tapas de discos, revistas¡ Era un ser social, pero Koons y Damien Hirst solo ganan plata.
¡°La meca del arte fue Par¨ªs, ¨²ltimamente Nueva York, pero ahora con Trump quiz¨¢s se retraiga por la pol¨ªtica con musulmanes e inmigrantes¡±
P. ?El dinero ha destruido el arte?
R. S¨ª, lo perjudic¨® de forma terrible. El arte cambi¨®. En los setenta, toda esa gente que invent¨® se hizo famosa y empezaron a ganar plata.
P. ?Por qu¨¦ volvi¨® a Argentina?
R. Mi familia estaba aqu¨ª y no ten¨ªa un centavo para sobrevivir. Adem¨¢s, me volv¨ª muy hippy y era medio peligroso, me met¨ªa en situaciones raras. Si no hubiese estado ac¨¢ cuando estaban los militares y al principio de la democracia, no habr¨ªa inventado el Parten¨®n (lo instal¨® en pleno centro de Buenos Aires con miles de libros prohibidos por la dictadura). Yo soy pura Argentina, como Maradona.
P. ?Cu¨¢l es su concepto del arte?
R. Romper, descolocar, inventar cosas nuevas. Un gran artista tiene que hacer algo ¨²nico. Por ejemplo, yo hice el Obelisco de pan dulce y nadie m¨¢s en el mundo lo hizo. Por eso me encant¨® el reconocimiento del Premio Vel¨¢zquez a romper todo el tiempo moldes.
P. ?Hoy nadie innova?
R. Hay grandes artistas, como ?Anish Kapoor, Mauricio Castelan, pero no crean una cosa absolutamente ins¨®lita.
P. ?No ve nada nuevo?
R. De todas las puertas abiertas en los sesenta, la gente hace variaciones, nada nuevo. Como en el rock. Todo son repeticiones, fant¨¢sticas y geniales, pero no es que alguien invente algo nuevo.
¡°Mi concepto del arte es romper, descolocar, inventar cosas nuevas. Por ejemplo, hice el Obelisco de pan dulce y nadie m¨¢s en el mundo lo hizo¡±
P. Har¨¢ en Documenta el Parten¨®n y el pago de la deuda externa de Grecia. ?Por qu¨¦ se concentra tanto en Grecia?
R. Es la cuna occidental. Venimos de ella, aprendimos de ella, lo que nos dio es impagable. ?C¨®mo va a tener deuda? Me pareci¨® que simb¨®licamente pod¨ªa pagar a (Angela) Merkel con aceitunas, que es lo que produce Grecia, el aceite de oliva. Habr¨¢ 400 kilos de aceitunas, dos sillas, una doble de Merkel y yo. Va a ser una obra monumental de colaboraci¨®n masiva.
P. ?Por qu¨¦ no va a Arco?
R. Estoy tan concentrada en el Parten¨®n que no puedo distraerme, y tampoco me interesa ir para ver el arte argentino en Madrid. No hay nada m¨ªo. Brillar¨¦ por mi ausencia.
P. ?C¨®mo ve el arte argentino actual?
R. Muy internacional, pero nada que ver con lo que pasa en Nueva York. La meca del arte antes fue Par¨ªs, ¨²ltimamente Nueva York, pero ahora con Trump quiz¨¢s se retraiga. Si no pueden entrar los musulmanes, los inmigrantes, se pierde esa mezcla controversial que podr¨ªa crear un nuevo arte.
P. ?Ve alguna ciudad que pueda asumir el relevo de Nueva York?
R. Por ah¨ª, alguna en Latinoam¨¦rica. Quiz¨¢s Colombia, que es un pa¨ªs donde el arte est¨¢ muy desarrollado. En Brasil y M¨¦xico tambi¨¦n, pero no lograron esa cosa internacional que se consigui¨® en Estados Unidos.
P. ?Qu¨¦ necesita el arte argentino para llegar a estar a su mismo nivel?
R. Nuevos curadores e inversores. El problema es que los millonarios ac¨¢ vienen de una clase social muy retr¨®grada. Generalmente son millonarios porque ten¨ªan campos, no por los negocios, como pasa m¨¢s en Brasil.
P. Sus obras se caracterizan por la interacci¨®n con el p¨²blico. ?C¨®mo es esa relaci¨®n?
R. Fundamental. El Obelisco de pan dulce, por ejemplo, est¨¢ destinado a la gente (se regalan los dulces al deshacer la obra). Los libros del Parten¨®n, tambi¨¦n. Mi arte ef¨ªmero, de participaci¨®n masiva, es lo que me hizo m¨¢s popular. Siempre me interes¨® la gente. Creo que el arte es para la gente, creo que la gente puede vivir en arte.
P. En Argentina es como una estrella de rock.
R. S¨ª, me resulta pesado porque no puedo salir, me piden foto, foto. Pero creo que represento el inconsciente de los argentinos, lo que mucha gente quiere ser pero no se atreven, libres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.