Y Lobezno colg¨® sus garras
Hugh Jackman presenta en Berlinale 'Logan', la novena y ¨²ltima ocasi¨®n en que el actor encarnar¨¢ al mutante m¨¢s famoso
Ya han pasado 17 a?os desde que una de las m¨¢s curiosas carambolas cinematogr¨¢ficas lanzara al estrellato a Hugh Jackman, quien, con el estreno mundial hoy en la Berlinale de Logan, ha comenzado a despedirse del personaje que le dio la gloria, Lobezno (Wolverine), uno de los mejores y m¨¢s complejos superh¨¦roes de la historia de los c¨®mics. Un mutante con poderes curativos y exoesqueleto y garras de adamantium, el metal indestructible creado para los tebeos de Marvel.
Durante 17 a?os, Jackman (Sidney, 1968) ha defendido con grand¨ªsima dignidad y talento el personaje en nueve pel¨ªculas, seis de X-Men -o de La patrulla X, como se llamaba su grupo en Espa?a- y tres centradas especialmente en su personaje. "Cuando vi acabada Logan llor¨¦, pero el personaje seguir¨¢ en mi interior", ha aclarado Jackman al inicio de su rueda de prensa en la Berlinale. L¨®gico, hace casi dos d¨¦cadas Jackman era un desconocido actor con un pu?ado de series, bastante teatro y dos pel¨ªculas a sus espaldas. Y as¨ª iba a seguir. Pero Stanley Kubrick se hab¨ªa atascado -otra vez m¨¢s- en un rodaje, el de Eyes Wide Shut, protagonizado por Tom Cruise, y Cruise tuvo que detener su siguiente producci¨®n, Misi¨®n: Imposible 2. En ella, como villano, aparec¨ªa el escoc¨¦s Dougray Scott, que tambi¨¦n hab¨ªa firmado como Lobezno en la primera X-Men, para filmar una despu¨¦s de la otra. El retraso encadenado oblig¨® a Scott a esperar a Cruise, y a los productores de Marvel a llamar al australiano que hab¨ªa quedado segundo en el casting de Wolverine: Hugh Jackman.
Hoy Jackman es un grande de Hollywood y de Broadway (gracias a su talento para los musicales), y no olvida lo que supuso para ¨¦l Lobezno, el personaje que en los tebeos crearon Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr, aunque el gran urdidor del universo mutante fuera Chris Claremont. "Lleva 17 a?os dentro de m¨ª y Logan es la pel¨ªcula que llega a coraz¨®n del personaje. A lo mejor ha sido culpa m¨ªa no haberlo alcanzado antes. Pero si mis nietos un d¨ªa me preguntan qu¨¦ pel¨ªcula es la que de verdad define qui¨¦n es Lobezno, les dir¨¦ que Logan, porque tiene mucho de m¨ª, de mi amor por el personaje, que estar¨¢ siempre en mi interior y los fans me lo recuerdan todos los d¨ªas". La rueda de prensa de la Berlinale ha sonado a despedida entusiasta, aunque no ha superado el calificativo de lo previsible ya que quien m¨¢s ha hablado ha sido James Mangold, el director de la pel¨ªcula.
"Lobezno lleva 17 a?os dentro de m¨ª y estar¨¢ siempre en mi interior" (Hugh Jackman)
El guion de Logan se basa ligeramente en un c¨®mic de Mark Miller, Lobezno: el viejo Logan, en su concepci¨®n del personaje, que malvive como ch¨®fer de limusinas en el a?o 2029, al sur de la frontera entre EE UU y M¨¦xico. All¨ª esconde al albino Caliban y al profesor Charles Xavier (soberbio Patrick Stewart), otrora mente privilegiada y ahora un viejo al que el alzh¨¦imer le carcome el cerebro. Alcoholizado, hundido, Lobezno sencillamente deja pasar los d¨ªas. Hasta que en su vida se cruza una ni?a, Laura, la famosa -en el mundo del c¨®mic- X-23, creada con material gen¨¦tico de Lobezno. M¨¢s o menos, su hija. Aqu¨ª la referencia comiquera usada ha sido X-23: Innocence Lost, de Craig Kyle. A esa l¨ªder de la nueva generaci¨®n mutante le da vida la actriz Dafne Keen Fern¨¢ndez, que debut¨® en la serie Refugiados y es hija de padre ingl¨¦s y madre espa?ola.
James Mangold, como director, da de s¨ª... lo que da. Conoce al personaje, sabe qu¨¦ materia m¨ªtica tiene entre sus manos, pero no est¨¢ a la altura de una pel¨ªcula violenta. Y la violencia cimenta Lobezno, porque el canadiense John Logan nunca fue un personaje pac¨ªfico ni timorato. En la rueda de prensa, donde se ha hecho due?o del micr¨®fono, Mangold ha hablado sobre esa explosi¨®n de muertes, dolor y sangre. "Espero que la gente reflexione sobre la consecuencia de la violencia. La violencia provoca la muerte, la desaparici¨®n de la vida sin vuelta atr¨¢s. Hemos usado un referente de la cultura pop para provocar en su p¨²blico preguntas m¨¢s all¨¢ del negocio de vender camisetas, figuritas o happy meals. No es un filme para ni?os, aunque los hay en la trama porque si no, ser¨ªa imposible explorar en temas como la violencia, la paternidad o la familia".
"Espero que la gente reflexione sobre la consecuencia de la violencia. La violencia provoca la muerte, la desaparici¨®n de la vida sin vuelta atr¨¢s" (James Mangold, director)
Curiosamente, mucha parte de la trama se desarrolla en el M¨¦xico fronterizo, y otra en una huida hacia Canad¨¢: Estados Unidos quema a los personajes. "Antes de todo el debate del muro ya estaban las secuencias de la frontera", cont¨® Jackman, que alab¨® la habilidad de los guiones de tomarle el pulso al momento hist¨®rico. Por su parte, Stewart explic¨®: "Todos nosotros somos parte de los tiempos cambiantes. Cada personaje es influido por su tiempo. No buscamos hacer un filme pol¨ªtico, aunque haya eco de los que ocurre actualmente. Si la gente quiere entresacar mensajes de Logan, es que hemos hecho bien nuestro trabajo". Por cierto, Stewart empez¨® hablando de la verg¨¹enza que sent¨ªa al prsentarse delante de la prensa -mayoritariamente europea- en la Berlinale. "La naci¨®n de la que procedo ha decidido abandonar Europa, lo que ha ocurrido porque la gente fue enga?ada. Es un error calamitoso y me disculpo ante ustedes".
Mangold tambi¨¦n se ha referido a la importancia de un western como Sin perd¨®n para Logan, aunque seg¨²n sus creadores la ¨²ltima aparici¨®n en la gran pantalla de Lobezno-Jackman supera cualquier g¨¦nero. Sin embargo, no ha dedicado ni una palabra a otro cl¨¢sico que s¨ª ven los personajes en Logan, y que tambi¨¦n habla de violencia y ni?os: Ra¨ªces profundas, de George Stevens. Jackman apareci¨® con una peque?a tirita en el lado derecho de su nariz: el lunes, como anunci¨® ¨¦l mismo por su cuenta de Instagram, fue operado por sexta vez de su c¨¢ncer de piel. "Otro carcinoma de c¨¦lulas basales. Gracias a los chequeos rutinarios y a los m¨¦dicos maravillosos, todo est¨¢ bien. Tiene peor pinta con el vendaje que sin ¨¦l. ?Lo juro!", escribi¨®. La capacidad autorregenerativa del cuerpo de Lobezno sigue perteneciendo al universo de la imaginaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.