Odiseo frente al muro
Kounellis fue el m¨¢s po¨¦tico y metaf¨ªsico de los artistas del 'arte povera'
Hace exactamente cincuenta a?os, el cr¨ªtico italiano Germano Celant se invent¨® un movimiento absolutamente contracultural e independiente que denomin¨® arte povera. Reuni¨® a doce creadores cuyos trabajos se opon¨ªan al proyecto moderno y tecnol¨®gico del arte minimal y de la cultura del espect¨¢culo norteamericana, donde lo global suplanta a la experiencia particular y la comunicaci¨®n inmediata sepulta la memoria y la historia.
Fraguaron su marco de pr¨¢ctica art¨ªstica a partir de las lecturas de Pier Paolo Pasolini, con sus referencias al proletariado, el Tercer Mundo y la mitolog¨ªa griega, y utilizaron materiales vinculados a la econom¨ªa rural y preindustrial, d¨¢ndole a la obra una dimensi¨®n corporal y activista. La instalaci¨®n de Jannis Kounellis en la Galer¨ªa L'Attico de Roma, 12 Cavalli?(12 caballos de tiro vivos dispuestos en c¨ªrculo) en 1969 constituye el mejor ejemplo de c¨®mo aquella generaci¨®n de j¨®venes artistas, todos hombres, buscaron escenificar el mundo de lo natural en un marco institucional. De una tensi¨®n irreductible, aquella obra se opon¨ªa a la pureza y autonom¨ªa del medio art¨ªstico y enfatizaba la necesidad de producir arte en los espacios socialmente compartidos.
Con el paso de los a?os, aquel arte empobrecido cay¨® v¨ªctima de la t¨ªpica ambivalencia italiana por la que un objeto que lleva los valores artesanales acaba refin¨¢ndose y distingui¨¦ndose en la galer¨ªa como un objeto ¨²nico y preciado. La obra de Luciano Fabro, Michelangelo Pistoletto, Giovanni Anselmo, Giuseppe Penone o Mario Merz forma parte hoy de cierta est¨¦tica de escaparate. El cent¨¢urico Kounellis, como hijo de Odiseo, fue el m¨¢s po¨¦tico y metaf¨ªsico: reinvent¨® la experiencia del fuego como inicio de la cultura y el muro como elemento de fantas¨ªa de los dioses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.