Los diarios de nuestra vida
Los b¨²falos viajan a trav¨¦s de los ¨ªntimos diarios de la poeta estadounidense Sylvia Plath, recopilados y anotados por Juan Antonio Montiel y traducidos por Elisenda Julibert
Cuando uno tiene entre sus manos un diario ajeno, cuando se atreve a cogerlo, manosearlo, posar sus ojos en las l¨ªneas y regodearse en los verbos, hay un cierto sentimiento de culpabilidad. Casi parece como si despoj¨¢ramos a alguien de su ropa y le dej¨¢ramos desnudo, en mitad de la calle, en contra de su voluntad. El otro trata de taparse pero no puede. Y todos los transe¨²ntes pueden mirarle y juzgarle y guardar esa imagen y pensarla cuando quieran. Pero, aunque sepas que no debes, miras. Sigues leyendo cada frase y te concentras en imaginar cada gesto o c¨®mo era aquella copa de vino de la que habla.
En este episodio, los b¨²falos viajan a trav¨¦s de los ¨ªntimos diarios de la poeta estadounidense Sylvia Plath, recopilados y anotados por Juan Antonio Montiel y traducidos por Elisenda Julibert en Alba Editorial. Con ellos dos y Anna Caball¨¦, responsable de la Unidad de Estudios Biogr¨¢ficos de la Universidad de Barcelona, charlamos sobre por qu¨¦ se escriben diarios y recordamos a otros destacados diaristas como Cesare Pavese, Franz Kafka, Jules Renard, Josep Pla o Virginia Woolf.
Pero la vida, al igual que las emociones, est¨¢ llena de antagon¨ªas. Y, mientras algunos tratan de blindar su existencia en las hojas de un diario, otros prefieren vociferar y clamar a los cuatro vientos que est¨¢n vivos. Tal vez, sea ¨¦ste uno de los rasgos principales de un movimiento cultural que cumple a?os: el exhibicionismo, la m¨²sica alta, los gritos, los colores llamativos. Hablamos del treinta y cinco aniversario de La Ruta del Bakalao y, el periodista Eugenio Vi?as, reflexiona sobre qu¨¦ supusieron para la industria cultural aquellos a?os.
En Estados Unidos se est¨¢n produciendo muchas series de no ficci¨®n y, la mayor¨ªa de ellas, tratan de revisar casos judiciales. ?Estamos ante la edad de oro de las series documentales? El periodista de la Cadena SER, Jos¨¦ Manuel Romero, y Justin Webster, director de la serie documental Muerte en Le¨®n, analizan este fen¨®meno y el dif¨ªcil proceso de creaci¨®n del nuevo formato.
Adem¨¢s, nos asomamos a las pasiones lectoras del bailar¨ªn y core¨®grafo argentino Julio Bocca: ?Qu¨¦ libro le ha cambiado la vida? ?Los subraya? ?Los regala? Una sesi¨®n intensa de Biblioterapia.
Por ¨²ltimo, los b¨²falos se pasean por las salas del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona para ver Gelatina dura, historias escamoteadas de los 80. Nos acompa?a durante el recorrido la comisaria Teresa Grandas, que nos habla de una parte oculta de aquella d¨¦cada tan comentada.
Sylvia Plath y los b¨²falos se despiden diciendo un hasta pronto, porque la impronta de la literatura y del arte no se va, permanece.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.