Pepa Fern¨¢ndez: ¡°Las redes sociales son como conversaciones de bar¡±
Para la directora de ¡®No es es un d¨ªa cualquiera¡¯, mucho de lo que se oye en Facebook o Twitter hay que ponerlo en cuarentena
La periodista Pepa Fern¨¢ndez lleva 18 temporadas en RNE al frente de las ma?anas del fin de semana. Todo un r¨¦cord radiof¨®nico. Ha vivido de cerca una revoluci¨®n tecnol¨®gica que contrasta con formatos ¡°enquistados¡± en el pasado. ¡°Se copia lo que funciona. Nadie se atreve a arriesgar¡±, lamenta. Quiz¨¢ por eso la radio no ha sabido atraer al p¨²blico joven. ¡°Las nuevas generaciones crecen con tantos est¨ªmulos audiovisuales que es muy dif¨ªcil que un medio que apela simplemente a la imaginaci¨®n consiga atraparlos¡±.
Nacida en Cervera (Lleida) hace 51 a?os, la suya es una carrera de fondo. ¡°Los programas en la radio no duran porque son buenos; son buenos porque duran¡±, dice para explicar el periplo de No es un d¨ªa cualquiera, un magac¨ªn que hered¨® en 1999 de Mag¨ªn Revillo y Nuria Guitart. En estos a?os, ha conseguido hacer el programa que le gustar¨ªa escuchar. Porque a sus oyentes le gusta llamarlos ¡°escuchantes¡±, un t¨¦rmino que desapareci¨® en los noventa del diccionario por falta de uso y que ahora ha regresado. ¡°O¨ªr es un acto involuntario; escuchar implica prestar atenci¨®n¡±, aclara.
No es un d¨ªa cualquiera (s¨¢bados y domingos, de 8.30 a 13.00) es un formato peculiar. ¡°La pol¨ªtica, el coraz¨®n y el deporte los hemos eliminado de un plumazo¡±, advierte su responsable. A cambio, da cobijo a los libros, al teatro, la tecnolog¨ªa o al medio ambiente. ¡°La gente est¨¢ saturada del espect¨¢culo pol¨ªtico. El fin de semana permite reivindicar y explorar otros ¨¢mbitos. La cultura puede ser entretenida, vistosa y divertida¡±. Son d¨ªas propicios, igualmente, para cultivar el humor con el camale¨®nico Juan Carlos Ortega. ¡°Es un genio. Tiene unas ideas y un registro de voces fabuloso¡±.
La radio tambi¨¦n ha cambiado para el oyente. ¡°A trav¨¦s de Internet, el p¨²blico se puede dise?ar una programaci¨®n a la carta. Adem¨¢s, gracias a las redes sociales el contacto es inmediato¡±, percibe la periodista, que ve en estas plataformas tecnol¨®gicas un veh¨ªculo ¡°interesante¡± para conocer las inquietudes de la audiencia. Sin embargo, Twitter y Facebook tienen un lado oscuro.
El trabajo del periodista es eso: discriminar y discernir
¡°Conviene saber de lo que se est¨¢ hablando en las redes sociales, pero es necesario discriminar. Hay mucha paja. Existe gente preocupada en reventarlo todo. El hecho de que tengan un altavoz tan potente es un peligro. Todo el mundo tiene acceso a las redes sociales y, puesto que no puede haber una selecci¨®n, este es un problema irresoluble. Se ha demostrado que Twitter y Facebook no sirven para cuestiones muy profundas. Son como las conversaciones de bar. Mucho de lo que se oye hay que ponerlo en cuarentena¡±.
Precisamente, para contrarrestar el ruido de estos canales, Fern¨¢ndez considera m¨¢s necesario que nunca el trabajo de los periodistas. ¡°Es bueno que haya profesionales que comprueben las cosas y separen lo importante de lo que no lo es. El trabajo del periodista es eso: discriminar y discernir¡±.
La directora de No es un d¨ªa cualquiera no oculta su inquietud por la cruzada que el presidente de EE?UU, Donald Trump, ha emprendido contra los medios de comunicaci¨®n. Sostiene que ser periodista en aquel pa¨ªs se ha convertido en una tarea ¡°muy dif¨ªcil¡± y frente la mordaza que Trump intenta imponer a algunos informadores, enfatiza que ¡°el periodismo sin preguntas no existe¡±.
La gente est¨¢ saturada del espect¨¢culo pol¨ªtico
Pepa Fern¨¢ndez lleva la radio en las venas desde que ten¨ªa 18 a?os. ¡°Es muy adictiva. La radio es vida, sinceridad y cercan¨ªa. Es el medio m¨¢s aut¨¦ntico¡±, asegura. Aunque ha perdido el hechizo de otros tiempos. ¡°Antes est¨¢bamos encerrados en los estudios y ahora llevamos el programa a auditorios y teatros. Eso hace que la radio pierda magia, pero a cambio gana en proximidad. Trabajar cerca del p¨²blico da mucha vidilla. Es un est¨ªmulo mental imprescindible para sobrevivir¡±.
Y tambi¨¦n, apunta, contar con colaboradores como Jos¨¦ Mar¨ªa ??igo, Andr¨¦s Aberasturi, Joaqu¨ªn Araujo o Forges, algunos de los cuales la acompa?an desde las primeras temporadas. ¡°Son una pandilla de septuagenarios, aunque cuando empezamos no eran as¨ª¡±, ironiza.
?Su pr¨®xima meta? ¡°Me gustar¨ªa llegar a celebrar los 20 a?os de No es un d¨ªa cualquiera. Hemos estado a punto de caer varias veces, pero ya llevamos 18 temporadas. Despu¨¦s... ya se ver¨¢¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.