La pasi¨®n latinoamericana por el arte recala en Madrid
Los mexicanos Coppel, el peruano Eduardo Hochschild y el argentino Eduardo Costantini exponen lo mejor de sus casas
Son tres colecciones diferentes, muy arraigadas en sus respectivos pa¨ªses y con un denominador com¨²n: la pasi¨®n personal de sus propietarios. La feria Arco, que se inaugura el mi¨¦rcoles, ha servido para que Madrid reciba una importante muestra del gusto latinoamericano por el arte contempor¨¢neo. De M¨¦xico llega la colecci¨®n de Isabel y Agust¨ªn Coppel (Sala de Arte Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, hasta el 11 de junio); de Per¨², se muestra la colecci¨®n de Eduardo Hochschild en Alcal¨¢ 31, hasta el 16 de abril; y desde Argentina la colecci¨®n de Eduardo Costantini, el benefactor que hizo posible la creaci¨®n del MALBA en Buenos Aires (en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 2 de abril). Los tres mecenas ser¨¢n homenajeados por Arco en esta Academia.
Grandes obras colgadas en la oficina
El coleccionista Eduardo Hochschild cedi¨® ayer todo el protagonismo a los creadores en la cita con la prensa en la sala Alcal¨¢ 31. Ni siquiera quiso posar para los fot¨®grafos con los m¨¢s de 40 artistas que le han acompa?ado a Madrid. "Ellos, su obra y su palabra son lo ¨²nico que importa. Yo disfruto con ellos", dijo el coleccionista antes de recorrer las dos plantas que ocupa la muestra.
Al menos por el momento, su colecci¨®n no cuenta con una sede permanente. "Est¨¢n a la vista en los despachos de Eduardo Hochschild", respondi¨® el comisario, Octavio Zaya. "Las obras se prestan a menudo para exposiciones internacionales que lo solicitan", aclar¨®.
Isabel y Agust¨ªn Coppel, propietarios de la cadena comercial del mismo nombre creada en Culiac¨¢n (M¨¦xico), comenzaron a adquirir arte en la d¨¦cada de los noventa. Primero, solo creadores mexicanos y despu¨¦s tambi¨¦n nombres internacionales. Sin sede de exposici¨®n permanente, parte de su colecci¨®n, en especial la fotograf¨ªa, se ha podido ver en museos de todo el mundo. Agrupadas bajo el t¨ªtulo Punto de partida, en las salas de la Fundaci¨®n Banco Santander se muestran 120 obras de 58 artistas divididas en cinco temas: Identidad, Territorio, Pedagog¨ªa, Comunidad y Econom¨ªa. Escogidas por Patrick Charpenel y Magnolia de la Garza, subdirectora de la colecci¨®n, el tema com¨²n es el mestizaje, entendido como un encuentro entre muchos mundos. Entre los artistas m¨¢s conocidos de la exposici¨®n se encuentran Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruz Villegas, Pierre Huyghe, Superflex, H¨¦lio Oiticica, Diane Arbus o Santiago Cucullu. No hay ning¨²n nombre espa?ol, aunque los Coppel poseen obra de Juan Mu?oz, Garc¨ªa-Alix, Ignasi Aball¨ª y Cristina Lucas.
Con predominio de grandes formatos, la exposici¨®n arranca con una instalaci¨®n que los propietarios han podido ver montada por primera vez, titulada Curva de aprendizaje (1993), del californiano Gary Hill. Es una reflexi¨®n sobre el conocimiento, en la que se puede ver una gran ola que se proyecta sobre una pantalla colocada sobre un largo pupitre y se estampa contra el mueble escolar una y otra vez.
La colecci¨®n del financiero Eduardo Hochschild (Lima, 1964) est¨¢ centrada en arte peruano. Junto a su esposa, Mariana Hochschild inici¨® su colecci¨®n en 2009. Su primera iniciativa consisti¨® en invitar a grafiteros a pintar las paredes de su despacho, y a partir de ah¨ª naci¨® y creci¨® una intensa relaci¨®n con los artistas su pa¨ªs. La exposici¨®n ha sido comisariada por el cr¨ªtico canario Octavio Zaya, quien ha escogido 66 obras de 43 artistas entre los que se encuentran Fernando Bryce, Martin Chambi, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Fernando de Szyszlo, Jos¨¦ Carlos Martinat, Mario Testino o Tilsa Tsuchiya. La pintura, la escultura, la instalaci¨®n, el v¨ªdeo, la fotograf¨ªa y la obra gr¨¢fica son utilizadas para contar historias que hablan del pasado y el presente de Per¨².
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