Los Reyes y el presidente argentino inauguran Arco 2017
La comitiva ha visitado algunas de las galer¨ªas llegadas de Buenos Aires a la feria
Una salva de flases ha marcado 33 minutos despu¨¦s de la hora prevista, las 10.00, la entrada en la feria de Arco de la comitiva oficial encabezada por los Reyes, el presidente argentino, Mauricio Macri, y la primera dama, Julia Awada. El retraso ha obligado a una de las visitas de una hora escasa, una de las m¨¢s r¨¢pidas que se recuerdan en este ritual inevitable cada a?o en la feria de arte contempor¨¢neo.
El grupo, al que tambi¨¦n se sumaron los ministros de Cultura de ambos pa¨ªses, ??igo M¨¦ndez de Vigo y Pablo Avelluto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y Carlos Urroz, director de la feria, entre otros, avanz¨® mientras los miembros del equipo de seguridad se afanaban por despejar el primer pasillo del pabell¨®n siete, en el que se sit¨²an las 12 galer¨ªas de Plataforma Argentina.?
Antes de empezar con ellas, la comitiva par¨® en el espacio ¡ªmedio neoyorquino, medio bonaerense¡ª Henrique Faria, cuyos responsables vivieron la visita con sorpresa: no estaba prevista en los planes establecidos en el protocolo previo facilitado a la prensa. "Awada es coleccionista y a veces ha visitado nuestra galer¨ªa en Argentina", explicar¨ªa despu¨¦s Eugenia Sucre, trabajadora de la sede en Nueva York. "Se han interesado por la obra de la artista venezolano-espa?ola Emilia Azc¨¢rate que trabaja en torno a los temas de la raza, lo mestizo y el color".? Un poco por detr¨¢s caminaba atendiendo a sus propios intereses Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid vio potencial en la t¨¦cnica de la artista chilena Catalina Swinburn, que trenza mapas, para "hacer la bandera LGBTI de este a?o".
Al trote pas¨® el grupo por las galer¨ªas de la orilla derecha del espacio de Argentina. Una sucesi¨®n formada por Mite, Vasari, Cosmocasa, Barro e Ignacio Liprandi. Al final le esperaba el espacio oficial de la delegaci¨®n del pa¨ªs latinoamericano, donde fueron recibidos con aplausos.
La cosa continu¨® ya en el pabell¨®n nueve con paradas, entre otros, en los estands de la galer¨ªa parisiense J¨¦r?me Poggi; de la hist¨®rica marchante espa?ola Juana de Aizpuru, que ser¨¢ homenajeada en mayo en Arco Lisboa; y de la joven Traves¨ªa Cuatro, con sedes en Madrid y Guadalajara (M¨¦xico). Aqu¨ª, las miradas se fueron hacia la obra de la pujante artista boliviano-estadounidense Donna Huanca.
Al otro lado del pasillo, Pablo Fl¨®rez, de Heinrich Erhardt, ten¨ªa otras cosas para ¨¦l m¨¢s importantes que celebrar que la buena sinton¨ªa hispanoargentina: Julia Sp¨ªnola, una de las artistas del espacio madrile?o, hab¨ªa recibido la noticia de la concesi¨®n del XXIII Premio ARCO Comunidad de Madrid, otorgado a la mejor obra por debajo de 35.000 euros. El galard¨®n es la compra misma, y el destino, la colecci¨®n de museo de arte CA2M, donde la joven artista tiene prevista una exposici¨®n para el a?o que viene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.