Gloria Fuertes, una poeta mayor de edad
Fue la famosa escritora para ni?os que sal¨ªa en la tele, pero tambi¨¦n la autora de una poes¨ªa desgarrada. En su centenario, varios libros y exposiciones la devuelven a la literatura adulta
Esta semana Babelia dedica su portada a Gloria Fuertes, una autora que resurge en el centenario de su nacimiento con el aprecio literario que siempre mereci¨®, m¨¢s all¨¢ del encasillamiento infantil al que fue sometida hasta su muerte. Varias antolog¨ªas y tributos recuerdan su obra y su figura. ¡°El Ayuntamiento de Madrid, su ciudad, quiere sumarse al homenaje y ahora una plazuela de Lavapi¨¦s, barrio donde naci¨® y se crio la poeta, es candidata a llevar su nombre. De fondo, lo m¨¢s importante: devolver el nombre de Gloria Fuertes a la poes¨ªa adulta. O, mejor dicho, a la poes¨ªa, toda, sin prejuicios. Rehabilitar la obra de una mujer de personalidad compleja (¡®desde siempre mi alma cabalgando al rev¨¦s¡¯); que al final de su vida se entreg¨® a la literatura infantil (¡®no es todo hacer una poes¨ªa para el pueblo, sino un pueblo para la poes¨ªa¡¯); que logr¨® una voz coloquial ¨²nica (¡®escribo deliberadamente mal para que os llegue bien¡¯) y que siempre estuvo, a su manera sencilla, castiza y juguetona, un paso por delante de su tiempo (¡®esto no es un libro, esto es una mujer¡¯)¡±, escribe en su reportaje Elsa Fern¨¢ndez-Santos.
El reportaje, salpicado de testimonios y valoraciones de su obra, repasa la trayectoria vital y literaria de la autora. ¡°Pose¨ªa una voz propia enorme. Con un tono coloquial muy especial, usando la rima como iron¨ªa. Quien lee un poema suyo ya no olvida de qui¨¦n es, te puede gustar m¨¢s o menos, pero la reconoces inmediatamente, y eso es muy raro en literatura¡±, opina Luis Antonio de Villena. Ana Merino, directora del m¨¢ster en escritura creativa en espa?ol en la Universidad de Iowa y una de las ant¨®logas del libro Poes¨ªa soy yo. Poetas en espa?ol del siglo XX (Visor, 2016), que inclu¨ªa a Fuertes en su canon, defiende ¡°todas las etapas¡± de la escritora: ¡°Fue revolucionaria en una ¨¦poca que no estaba preparada para entender todos sus c¨®digos¡±. Y el poeta Luis Mu?oz concluye: ¡°El tiempo le ha sentado muy bien a su obra. Y la clave es doble: que bebe de la vida, no de la literatura, y que sus poemas parecen obedecer a una urgencia. Hay en ellos una especie de puesta a punto interior¡±.
Entre las p¨¢ginas del nuevo n¨²mero de Babelia se puede encontrar tambi¨¦n un art¨ªculo dedicado al auge de la historiograf¨ªa modernista espa?ola, cuando se cumple el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Patricio Pron rese?a el libro de la semana, Cronograf¨ªas: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, de Graciela Speranza, y ?lvaro Pons ofrece su cr¨®nica mensual sobre c¨®mics. El apartado de arte incluye una entrevista al artista alem¨¢n Julian Rosefeldt y art¨ªculos sobre las exposiciones de Fiona Tan en el Guggenheim de Bilbao y Elena Alonso en el Matadero de Madrid.
Marcos Ord¨®?ez dedica su cr¨ªtica teatral semanal a la obra La mare, dirigida en catal¨¢n por Andr¨¦s Lima. En las p¨¢ginas de opini¨®n, Iv¨¢n de la Nuez se estrena esta semana como columnista en la tribuna libre, junto con las firmas semanales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Puede acceder a la aplicaci¨®n de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.