¡°La ausencia de negros en los Oscar hace uno o dos a?os fue chocante¡±
La Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, asegura que el objetivo final de los premios es que la gente vaya al cine
Quiz¨¢ no mucha gente de la que atizaba en las redes la pol¨¦mica de la falta de diversidad en Hollywood sab¨ªa que la jefa de los Oscar es una mujer afroamericana. Cheryl Boone Isaacs (Springfield, 1949) es la primera persona de raza negra en ocupar este puesto y la tercera mujer en casi noventa a?os de historia. Hoy ver¨¢ sus ¨²ltimos Oscar como presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas, el club privado de profesionales del cine m¨¢s selecto del mundo. Boone Isaacs recibi¨® a EL PA?S en su despacho de la Academia, en Beverly Hills, con una vista de las colinas que debe de ser espectacular los d¨ªas que no cae un torment¨®n como este.
El mandato de Boone Isaacs, elegida en 2013 despu¨¦s de 24 a?os en el Consejo de la Academia, probablemente se recordar¨¢ porque la instituci¨®n intent¨® que sus miembros se parecieran m¨¢s al EE UU real, con la esperanza de que eso se tradujera en unos premios con los que pueda identificarse una audiencia m¨¢s diversa. Tras dos a?os sin ning¨²n nominado de raza negra entre los 20 actores, Boone Isaacs reaccion¨® cambiando las reglas de admisi¨®n con el objetivo de doblar el n¨²mero de minor¨ªas y mujeres entre sus miembros. Se trataba de hacer que ¡°mujeres y gente de color fueran parte de la conversaci¨®n¡±, explica. ¡°Ciertamente esa ausencia de hace uno o dos a?os fue chocante. Y la fama hace mucho: los actores son la cara del cine que m¨¢s conoce el p¨²blico. Lo que aquello mostr¨®, dentro y fuera, era una obvia falta de inclusi¨®n. Sin embargo, esta organizaci¨®n estaba ya hablando de antes sobre c¨®mo aumentar la diversidad entre nuestros miembros y ¨®rganos de gobierno¡±.
Esa diversidad igual no se traduce inmediatamente en premios a minor¨ªas. No tiene por qu¨¦ ser as¨ª. ¡°Nuestro objetivo es aumentar la inclusi¨®n en la organizaci¨®n. Votar es una cosa muy personal. Nuestros miembros son profesionales. Un montador se fija en cosas que yo no veo. Por eso los candidatos a los Oscar los nombran las distintas ramas profesionales¡±. Tener una Academia m¨¢s diversa persigue cambios de m¨¢s largo recorrido que los premios, en la propia industria. ¡°Si esta es una organizaci¨®n formada por profesionales que representan cierto nivel de excelencia y tienen una influencia en su trabajo diario en el negocio, en un plat¨® de rodaje, en un despacho, tenemos la capacidad de ayudar a crecer, incluir y evolucionar¡±.
Hoy, los Oscar vivir¨¢n una de las noches con m¨¢s diversidad de los ¨²ltimos a?os. Su responsable cree que puede ser que ya se est¨¦n notando en las nominaciones los cambios en la membres¨ªa, pero se suma a la ventaja de un a?o especial: ¡°Siempre tenemos grandes filmes, por supuesto, pero esta edici¨®n es incre¨ªble. No solo en cuesti¨®n de razas y sexos, sino que adem¨¢s unas son de gran, gran presupuesto y otras de presupuesto muy peque?o¡±.
Menciones a Trump
Estos d¨ªas en EE UU hay dos tipos de personas. Las que hablan de Trump a todas horas y las que detestan hablar del tema. Boone Isaacs es del segundo grupo, pero acepta que la pregunta es inevitable. Con los precedentes del resto de la temporada de premios (los Oscar son los ¨²ltimos), no es dif¨ªcil anticipar que los discursos sobre Trump puedan secuestrar el show. ¡°No estamos preocupados. Por supuesto que habr¨¢ gente que le mencionar¨¢, seguro. No s¨¦ cu¨¢ntos. Est¨¢n en su derecho. La espontaneidad es parte del atractivo del show¡±, contesta.
Con Trump o sin ¨¦l, con nominaciones blancas o diversas, ?a unos premios tan famosos les viene bien un poco de pol¨¦mica? ¡°No s¨¦ si la pol¨¦mica, pero s¨ª la discusi¨®n. Tiene que ver con los sentimientos. Queremos que todo el mundo hable de las pel¨ªculas, de lo que les gusta y lo que no¡±.
Dentro de la industria, Boone Isaacs viene de la rama del marketing. Su momento favorito de los Oscar es cuando gan¨® Forrest Gump en 1995, porque ella era la jefa de publicidad global de Paramount en esa ¨¦poca. Habla de esa pel¨ªcula con pasi¨®n. Como experta en la maquinaria de publicidad de Hollywood, dice que ¡°lo primero es la taquilla¡±. ¡°Al final, todo se reduce siempre a que la pel¨ªcula se vea. Una campa?a de premios y todo lo dem¨¢s son para empujar a la gente a ver la pel¨ªcula. Suena como lo m¨¢s f¨¢cil del mundo y no lo es¡±.
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