Argentina y Brasil, los pa¨ªses con m¨¢s coleccionistas en Latinoam¨¦rica
Una investigaci¨®n de tres a?os desvela los nombres de 100 compradores muy activos en la regi¨®n
Salvo un pu?ado de nombres, se sabe muy poco sobre qui¨¦nes son los coleccionistas de arte contempor¨¢neo m¨¢s deseados en ferias o subastas. Parte de ese misterio queda desvelado con la publicaci¨®n de 100 activos coleccionistas de arte latinoamericano difundida el viernes por el portal Arteinformado. Seg¨²n esta publicaci¨®n, provienen de 18 pa¨ªses y cada uno posee un m¨ªnimo de 100 piezas. Solo 18 son mujeres y Argentina y Brasil ofrecen el mayor n¨²mero de compradores: 14 en cada pa¨ªs.
Carlos Guerrero, director de la publicaci¨®n, explica que la investigaci¨®n ha durado tres a?os. En general, los coleccionistas no quieren darse a conocer por tratarse de poderosos empresarios para los que la publicidad puede significar inseguridad. No obstante, una veintena ha colaborado y hablado, pero a la mayor¨ªa se les ha incluido gracias a testimonios indirectos, rastreos en Internet, aportaciones de los artistas coleccionados e informaciones de los patronatos de museos de los que forman parte. ¡°Puede que falten nombres¡±, admite Guerrero, ¡°pero los que destacamos han sido seleccionados entre una lista de 400¡±. Finalmente, han escogido 100 cuya trayectoria coleccionista es incuestionable.
Seg¨²n el informe, los pa¨ªses m¨¢s grandes y desarrollados aportan m¨¢s coleccionistas. Tras Argentina y Brasil, hay 12 de M¨¦xico y Colombia, 10 de Per¨² y siete de Chile y Venezuela, seis de Puerto Rico, cinco de Uruguay, tres de Cuba, dos de Guatemala y El Salvador, y con uno, respectivamente, Nicaragua, Ecuador, Rep¨²blica Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panam¨¢.
El perfil medio es el de un hombre (el 70%) de entre 40 y 65 a?os y con ¨¦xito profesional. Se trata, en un alto porcentaje, de reconocidos financieros, empresarios y profesionales liberales (abogados, arquitectos, ingenieros...), que a menudo comenzaron a armar sus colecciones en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, en coincidencia con el boom mundial. Como ejemplo, se?alan los mexicanos Carlos Slim, Emilio Azc¨¢rraga Jean y Eugenio L¨®pez Alonso; el empresario colombiano Leon Amitai; el financiero brasile?o Jos¨¦ Olympio da Veiga Pereira; o el juez argentino Gustavo Bruzzone.
Respecto a las mujeres, destacan a las mexicanas Soumaya Slim de Romero, Gabriela Garza y Mar¨ªa Asunci¨®n Aramburuzabala Larregui, a la puertorrique?a Mar¨ªa Luisa Ferr¨¦ Rangel, la venezolana Tiqui Atencio Demirdjian o a la brasile?a Frances Reynolds, entre otras. La m¨¢s conocida es la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, creadora de la Fundaci¨®n Cisneros-Colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros, quien recientemente ha realizado la mayor donaci¨®n de obras de arte latinoamericano de su historia al MoMA de Nueva York, en el cual, adem¨¢s, esta reconocida fil¨¢ntropa ejerce de Presidenta de su Comit¨¦ para Am¨¦rica Latina y el Caribe, y desde 1992, es miembro de su Consejo Directivo.
Aunque no todos, son bastantes los que se han especializado en diferentes campos del arte contempor¨¢neo. El informe se?ala los casos de argentino Aldo Rubino, con su colecci¨®n especializada en Abstracci¨®n geom¨¦trica internacional; al chileno ?lvaro Saieh Bendeck, en cuyos fondos la obra cin¨¦tica tiene una relevante y especial presencia; al venezolano Luis Benshimol, cuyos focos primarios son el arte cin¨¦tico, la abstracci¨®n geom¨¦trica, el minimalismo y el Op Art, con un ¨¦nfasis particular en el patrimonio art¨ªstico venezolano y latinoamericano; al brasile?o Alfredo Hertzog, con una colecci¨®n especializada en videoarte; al joven mexicano Mois¨¦s Cos¨ªo, quien comenz¨® su colecci¨®n en el a?o 2007, centrada en arte contempor¨¢neo; el peruano Jan Mulder, una de las figuras m¨¢s reconocidas del coleccionismo fotogr¨¢fico del Per¨²; el matrimonio puertorrique?o Diana y Mois¨¦s Berezdivin, cuya colecci¨®n estaba en principio constituida de arte israel¨ª, puertorrique?o y cubano, y luego, en la d¨¦cada de los noventa, decidieron enfocarla hacia el arte latinoamericano, y a partir del a?o 2000, hacia el arte contempor¨¢neo internacional; o al matrimonio mexicano Isabel & Agust¨ªn Coppel, que inician su colecci¨®n de arte con una particular selecci¨®n de arte moderno mexicano, la cual r¨¢pidamente dirigieron al arte contempor¨¢neo, tanto nacional como internacional, y con un ¨¦nfasis importante en fotograf¨ªa.
Babelia
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