El ser en aforismos
No se puede imaginar una sola respuesta sobre el sentido del ser, pero s¨ª unas cuantas sobre el sentido de dejar de ser
Hemos tenido mucha suerte. S¨ª, porque el universo en el que vivimos es solo uno entre infinitos posibles y, si sus constantes no fueran justamente las que son, no habr¨ªa vida en ¨¦l. Hemos tenido mucha suerte. S¨ª, porque en un radio de millones de a?os luz solo aqu¨ª, en la Tierra, se han dado las condiciones id¨®neas para que la materia evolucione hasta el punto de preguntarse por ella misma. Y yo, concretamente yo, tambi¨¦n he tenido mucha suerte por ser quien soy y no uno cualquiera de los otros 250 millones eventuales hermanos m¨ªos procedentes de otros tantos espermatozoides que compitieron conmigo en aquella memorable carrera hacia el ¨®vulo que complet¨® el ser que he llegado a ser. El producto de estas tres probabilidades es una cantidad tan ¨ªnfima que nadie apostar¨ªa un euro por mi existencia. La probabilidad era muy peque?a, pero no nula. Quiz¨¢ por ello la extra?eza de mi propia condici¨®n no se me antoja tan extra?a. La probabilidad solo est¨¢ definida antes de la ocurrencia de un suceso, despu¨¦s solo queda certeza. La discontinuidad entre el no ser y el ser es abisal. De ah¨ª el v¨¦rtigo que da pensar la posibilidad de llegar a ser desde la certeza del que ya es.
1. Una pregunta es una verdadera pregunta si es posible imaginar para ella una respuesta, aunque sea una respuesta falsa.
2. La pregunta de Leibniz ¡°?por qu¨¦ existe algo en lugar de nada?¡± acaso no sea una verdadera pregunta.
3. La pregunta de Heidegger sobre el sentido del ser quiz¨¢ sea una falsa pregunta.
4. No se puede imaginar una sola respuesta sobre el sentido del ser, pero s¨ª unas cuantas sobre el sentido de dejar de ser.
5. Dos cargas de igual valor y signo opuesto no son nada juntas, pero pasan a ser algo si se separan.
No se puede imaginar una sola respuesta sobre el sentido del ser, pero s¨ª unas cuantas sobre el sentido de dejar de ser
6. Todo fluct¨²a, incluso la nada.
7. El ser es una fluctuaci¨®n cu¨¢ntica de la nada.
8. A menudo es dif¨ªcil saber si un problema filos¨®fico no se resuelve por su contenido o por el lenguaje inventado para formularlo.
9. La palabra omnipotente contamina cualquier lenguaje porque el enunciado ¡°un ser omnipotente crea una piedra que ni ¨¦l mismo puede levantar¡± es indecidible, es decir, no puede ser verdadero sin ser falso ni falso sin ser verdadero.
10. El conflicto entre ser y tiempo est¨¢ oculto en el lenguaje porque no se puede existir si despu¨¦s no se persiste, ni se puede persistir si antes no se existe.
11. Principio antr¨®pico: si las constantes de la naturaleza no hubieran sido exactamente las que son, la emergencia de la humanidad no hubiera tenido lugar, pero maravillarse de ello es consecuencia del v¨¦rtigo que da pensar en la posibilidad de llegar a existir desde la certeza del que ya existe.
12. A los partidarios del principio antr¨®pico: se?oras y se?ores: los ¨¢rboles se caen en el bosque aunque no haya nadie mirando.
13. Tuvo que elegir entre dos opciones: desterrar el mal del mundo o garantizar la libertad del ser humano¡, por lo que no tuvo m¨¢s remedio que equivocarse.
14. Todo lo real es pensable (hip¨®tesis de la ciencia), pero todo lo pensable no tiene por qu¨¦ ser real (hip¨®tesis de la literatura), luego la imaginaci¨®n es m¨¢s grande que la realidad entera (tesis cient¨ªfico literaria).
15. Para dejar de ser primero hay que ser, pero nada obliga a no ser como paso previo a ser.
16. La idea de la creaci¨®n del mundo procede de la hip¨®tesis, por lo dem¨¢s gratuita, de que el ser procede del no ser.
17. Todo lo que es acaba o se transforma.
18. ¡°Ser o no ser, he aqu¨ª la cuesti¨®n¡± shakesperiana del darwinismo, el ser o no ser de un gen, el ser o no ser de un organismo, el ser o no ser de un grupo, el ser o no ser de una sociedad¡
19. Seg¨²n E. O. Wilson, un ser altruista lo tiene peor que un ser ego¨ªsta para sobrevivir dentro de un grupo, pero un grupo de altruistas sobrevive mejor que un grupo de ego¨ªstas. As¨ª naci¨® la idea de sociedad.
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