Bajo la luna de McCraney
El coautor del guion de la pel¨ªcula 'Moonlight' es un gran hombre de escena: actor, escritor y director
?Qu¨¦ alegr¨ªa los premios a Moonlight, el pelicul¨®n de Barry Jenkins! Qu¨¦ historia. Qu¨¦ actores. Qu¨¦ di¨¢logos. Qu¨¦ luz. Qu¨¦ m¨²sica. Qu¨¦ sencillez y qu¨¦ grandeza. Y doble alegr¨ªa para los teatreros, porque Tarell Alvin McCraney, coautor del guion, es un gran hombre de escena: actor, escritor y director. El dramaturgo Jos¨¦ Padilla, una de las personas que m¨¢s sabe en Espa?a sobre McCraney, me se?al¨® que Moonlight es una adaptaci¨®n de In Moonlight Black Boys Look Blue, un texto que escribi¨® en 2003 para un taller en la Universidad de Yale, y que al parecer no se lleg¨® a montar. No se ha hablado mucho de la faceta dram¨¢tica de McCraney. Yo recuerdo la conmoci¨®n que supuso, en agosto de 2008, en el festival Grec, The Brothers Size, maravilloso texto y maravilloso montaje, muy en la l¨ªnea del mejor Peter Brook: era una producci¨®n de la brit¨¢nica ATC Company, dirigida por el no menos grande Bijan Sheibani, que estuvo cuatro d¨ªas en el Espai Lliure. Mucha gente la recuerda todav¨ªa.
McCraney ya hab¨ªa hecho muchas cosas en 2008, pese a su juventud, y ha hecho todav¨ªa m¨¢s desde entonces. The Brothers Size fue la primera entrega de la trilog¨ªa Brothers/Sisters, completada por In the Red and Brown Water (2008) y Marcus, or the Secret of Sweet. Sus tramas recogen ecos y leyendas del universo yoruba, la religi¨®n animista nacida en Nigeria. La trilog¨ªa se represent¨®, como dec¨ªa, en el Young Vic. McCraney ha hecho su carrera en Estados Unidos, pero ha presentado no pocas funciones en Londres. En el Royal Court se han visto Wig Out (2008) y Choir Boy (2012). Fue dramaturgo residente en la Royal Shakespeare Company, donde adapt¨® en 2010 una versi¨®n de Hamlet para adolescentes, dirigida por Sheibani, y en 2013 puso en escena un Antonio y Cleopatra ambientado en Hait¨ª.
Moonlight tiene mucho de autobiogr¨¢fico. La primera y segunda parte proceden de su pieza; la tercera es de Barry Jenkins. Ambos crecieron en Liberty City, un barrio duro al norte de Miami. Leo que McCraney fue acosado en la escuela por ser diferente. Su madre, que muri¨® de sida, era adicta al crack. Le despert¨® la pasi¨®n por la lectura y las artes, y le matricul¨® en el African Heritage Centre. Tuvo un padre suplente llamado Blue, que se convirti¨® en inesperado mentor, y est¨¢ tras la figura de Juan, el personaje interpretado por Mahershala Ali: vend¨ªa drogas, pero se ocup¨® de ¨¦l y le ense?¨® muchas cosas, hasta que cay¨® abatido a tiros en una refriega. M¨¢s mentores: McCraney aprendi¨® escritura con el dramaturgo August Wilson; actu¨® a las ¨®rdenes de Tina Landau en Steppenwolf, la gran compa?¨ªa de Chicago, y en varios talleres con Peter Brook. La escena de la playa en Moonlight, pienso ahora, podr¨ªa haberla firmado Brook. Recuerdo que, en 2009, escrib¨ª que Tarell Alvin McCraney ten¨ªa nombre de gran cantante de blues y no era una boutade: su voz, seca y po¨¦tica, y su m¨²sica, empapada en emoci¨®n, son puro blues. Por cierto: ?alguien se animar¨ªa a montar aqu¨ª In the Red and Brown Water, cuya inspiraci¨®n es la Yerma lorquiana?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.