Los ¨²ltimos de Tetu¨¢n
Este filme a¨²na bien el drama familiar, el melodrama rom¨¢ntico, la intriga de espionaje y el cine pol¨ªtico alrededor de una muerte violenta en el pasado
NECKAN
Direcci¨®n: Gonzalo Tapia.
Int¨¦rpretes: Pablo Rivero, Hermann Bonnin, Natalia Plasencia, Roberto ?lvarez.
G¨¦nero: intriga. Espa?a, 2016.
Duraci¨®n: 93 minutos.
El pasado colonial espa?ol, semiolvidado por el cine desde la llegada de la democracia, comienza a ser revisitado por una nueva generaci¨®n, alej¨¢ndose adem¨¢s, como no pod¨ªa ser de otro modo, de las exaltaciones patri¨®ticas de los dolores del franquismo. Desde una visi¨®n m¨¢s cr¨ªtica, y con el poso del tiempo y de la Historia como aliados, Gonzalo Tapia ha dirigido la interesante y m¨¢s que digna Neckan, pel¨ªcula ambientada en el Tetu¨¢n de 1956, justo en los d¨ªas de la retirada espa?ola del Norte de Marruecos, uni¨¦ndose as¨ª, en un corto periodo, a Palmeras en la nieve, sobre Fernando Poo y Guinea Ecuatorial, y 1898: Los ¨²ltimos de Filipinas.
Basada en una historia original de Juan Ram¨®n Ruiz de Somavia e I?aki Gonz¨¢lez Esparza, y guion final de Michel Gaztambide y el propio Tapia, Neckan es un relato alrededor de una muerte violenta en el pasado, acaecida en la v¨ªspera del Alzamiento, que a¨²na bien el drama familiar, el melodrama rom¨¢ntico, la intriga de espionaje y el cine pol¨ªtico, en una ¨¦poca en la que empezaban a correr tiempos de cierto aperturismo en la dictadura, provocados por las ansias de ser aceptados en la ONU. Con las misteriosas callejuelas de la Medina como aliadas, la pel¨ªcula casi nunca decae (solo esa innecesaria sesi¨®n de gimnasia al borde del rid¨ªculo), gracias a una perfecta graduaci¨®n de la informaci¨®n, y a una serie de intrigantes personajes que, salvando las distancias, hacen recordar las grandes historias de la Patricia Highsmith m¨¢s ex¨®tica: El talento de Mr. Ripley y Las dos caras de enero.
"A veces la verdad tiene un prestigio que no se merece. Saberla s¨®lo conduce al dolor", dice el gran personaje de la pel¨ªcula, interpretado con rostro impenetrable, gesto sutil y vozarr¨®n de ardor guerrero por el habitual profesor, y no demasiado prol¨ªfico en cine, Hermann Bonnin. Verdad y pasado; fascistas, jud¨ªos y masones; poder y colonialismo. Tapia ha compuesto su mejor pel¨ªcula desde Lena (2001), y deja una frase para la reflexi¨®n: "La verdadera guerra la ganaron los curas y la perdieron los maestros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.