Logan y las garras profundas
James Mangold asume la considerable responsabilidad de cerrar oficialmente la vida cinematogr¨¢fica de Lobezno
LOGAN
Direcci¨®n: James Mangold.
Int¨¦rpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Stephen Merchant, Dafne Keen.
G¨¦nero: ciencia-ficci¨®n. Estados Unidos, 2017
Duraci¨®n: 137 minutos.
Cuando escribi¨® su gui¨®n para El Viejo Logan, deslumbrante miniserie dibujada por Steve McNiven, Mark Millar tuvo un par de intuiciones prof¨¦ticas: a) que el destino final de Lobezno iba a ser homologable al de un cowboy crepuscular y b) que la Norteam¨¦rica del futuro iba a estar gobernada por supervillanos. La riqueza del Universo Marvel en el ¨¢mbito de la historieta ¨Cm¨¢s relacionada con la exigencia corporativa de saturar el mercado que con una verdadera necesidad art¨ªstica- le daba al guionista una considerable libertad de juego: su viejo Logan no equival¨ªa exactamente al Lobezno can¨®nico de los X-Men, sino que era una versi¨®n alternativa del mismo en un universo paralelo ¨CTierra-807128-, territorio propicio a las imaginativas hip¨¦rboles que puntuaban una historia donde el tono eleg¨ªaco no reprim¨ªa ni el sentido del espect¨¢culo, ni el humor demencial.
En Logan James Mangold asume la considerable responsabilidad de cerrar oficialmente la vida cinematogr¨¢fica de Lobezno, un personaje que ha tenido en la entrega de Hugh Jackman algo parecido a una bendici¨®n. El director afirma partir del trabajo de Millar y McNiven, pero lo somete a un considerable proceso de vaciado. El contexto dist¨®pico se aten¨²a: este futuro no difiere en exceso de nuestro presente, salvo que uno puede inferir que el supervillano Trump sigue c¨®modamente instalado en el poder. Del enfebrecido material de partida solo le interesan a Mangold los ecos de western ¨Csostenidos sobre repetidos gui?os a Ra¨ªces profundas (1953)- y la mirada marcadamente crepuscular, que cristaliza en un Lobezno reciclado en baqueteado ch¨®fer de limusinas, un profesor Charles Xavier amenazado por la demencia senil y un Calib¨¢n al que Stephen Merchant aporta no poco espesor.
Empe?ada en no parecer una pel¨ªcula de superh¨¦roes, Logan se dir¨ªa destinada a aquel sector de espectadores que necesitan reafirmarse en la convicci¨®n de que no hay nada de fr¨ªvolo en el g¨¦nero. Mangold apuesta por un marcado clasicismo expositivo en la que, sobria y pagada de s¨ª misma, acaso sea la pel¨ªcula Marvel m¨¢s sangrienta de la historia. No es ni mucho menos un trabajo despreciable, pero un servidor se queda con el tebeo.
¡°It¡¯s time.¡± Get your tickets now for #Logan, in theaters tomorrow: https://t.co/eD4OwAEa1P pic.twitter.com/OAeB6Rxp8F
— Logan (@WolverineMovie) March 1, 2017
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.