Dos ¡®stradivarius¡¯ se reencuentran en el Auditorio Nacional
Duelo entre el viol¨ªn de la estrella alemana Anne-Sophie Mutter y el chelo del joven espa?ol Pablo Ferr¨¢ndez
La familia leg¨ªtima Stradivarius apenas sobrepasa los 1.000 miembros. Andan repartidos por todo el mundo y algunos alcanzan en las subastas los 140 millones de euros. Hay mucho descendiente bastardo, mucha imitaci¨®n con ¨ªnfulas, pero los dos que sonar¨¢n la noche de este martes en el Auditorio Nacional de Madrid tienen el pedigr¨ª acreditado. El viol¨ªn est¨¢ en manos de Anne-Sophie Mutter, perteneci¨® a lord D¨¹nn-Raven y fue construido en 1710 en el taller de don Antonio Stravivari. El otro es de lord Aylesford y es anterior, de 1696. Pero quien lo toca es un joven espa?ol de 25 a?os con uno de los futuros m¨¢s luminosos en el mundo del chelo: Pablo Ferr¨¢ndez.
Ambos compadecen junto a Vlad¨ªmir Jurowski y la Filarm¨®nica de Londres para interpretar el Doble Concierto de Brahms. Lo hacen en lo que est¨¢ siendo el ¨²ltimo ciclo de Juventudes Musicales, que se despide este a?o tras 30 temporadas bajo el mando de Mar¨ªa Isabel Falabella para fundirse en un acuerdo futuro con Iberm¨²sica.
El concierto del martes resume perfectamente el esp¨ªritu de la organizaci¨®n. En este caso, una estrella consagrada como Mutter amadrina a un joven como Ferr¨¢ndez. El madrile?o ya empieza a volar solo con gran intensidad. ¡°Vivo un a?o maravilloso. Hasta ahora, el m¨¢s exigente en mi corta carrera¡±. Tiene comprometidos cerca de 60 conciertos esta temporada y es la primera vez que lo hace en cuatro continentes el mismo ciclo. Adem¨¢s de por Europa, le esperan Australia, EE UU, Asia y Sudam¨¦rica.
¡°Siempre que dos instrumentos as¨ª se encuentran en escena se produce una vibraci¨®n m¨¢gica"
Siempre con su Stradivarius. Pero no en el plan que va a ofrecer en Madrid, inmerso en esta plena fusi¨®n sonora. ¡°Siempre que dos instrumentos as¨ª se encuentran en escena se produce una vibraci¨®n m¨¢gica. Tanto Anne-Sophie como yo, estamos convencidos de que mi chelo y su viol¨ªn se conocieron en el pasado. Conectan demasiado bien sus personalidades", afirma Ferr¨¢ndez.
En su caso, entr¨® en contacto con ¨¦l bien joven. A los 22. Lleva tres a?os junto a su joya y a menudo cree que no lo conoce del todo. "Tenemos una m¨¢s que estrecha relaci¨®n, pasamos mucho tiempo juntos y cada vez nos entendemos mejor. Pero no pasa el d¨ªa en que no me sorprenda con nuevos sonidos y colores asombrosos. La clave est¨¢ en que sepas encontrarlos. No me resulta nada f¨¢cil de tocar. Tengo que darle mil vueltas a cada pieza¡±.
Es la exigencia de la calidad. El mutuo reto inagotable de la superaci¨®n, para que instrumento e int¨¦rprete, compenetrados, den lo mejor de s¨ª. Mutter sabe mucho de eso. Lleva d¨¦cadas con su Stradivarius y a?os comprometida con el descubrimiento de nuevos talentos. La alemana, que fue la ni?a bonita de Karajan cuando apenas ten¨ªa 12 a?os, sabe devolver a las nuevas generaciones lo que a ella le aportaron sus mayores.
Con Ferr¨¢ndez ejerce encantada de mentora. ¡°He tocado con ella en repertorio de c¨¢mara pero nunca de solista. Es un sue?o que acariciaba desde ni?o. Pero nunca imagin¨¦ que con 25 a?os podr¨ªa alcanzarlo: interpretar este Doble concierto con ella va a exigirlo todo de m¨ª. Es una mujer generosa. Me ha sabido transmitir la humildad del trabajo y la superaci¨®n constante¡±.
Trabaja para que el p¨²blico disfrute de una pieza juguetona, como esta pieza de Brahms. ¡°Es, desde luego, una rareza, algo ¨²nico. Una obra muy dif¨ªcil, bella, plagada de di¨¢logos y discusiones entre los dos instrumentos. Yo creo que todo el mundo lo va a disfrutar¡±.
Vlad¨ªmir Jurowski tendr¨¢ lo suyo que aportar. ¡°Se trata de uno de mis directores favoritos. Debuto con ¨¦l esta vez, me produce mucha curiosidad observar qu¨¦ sonidos es capaz de extraer a la orquesta con este concierto¡±. Cuando Mutter y Ferr¨¢ndez desaparezcan de escena, Jorowski seguir¨¢ con la Sexta Sinfon¨ªa de Beethoven, la Pastoral. Toda una sutil y expresiva paleta de sonidos, inspirada en la plena naturaleza.
Y Ferr¨¢ndez continuar¨¢ con su marat¨®n por el mundo. Disfrutando el momento que vive, listo para su cercana consagraci¨®n internacional. ¡°Esto son pasos, una carrera a largo plazo. Aunque entiendo que muchos se sorprendan de la velocidad que llevo. Desde que particip¨¦ en el concurso Chaikovski ¨Cdonde qued¨® cuarto esta pasada edici¨®n, el primer espa?ol que consigue llegar tan alto-, todo se ha acelerado mucho. Pero desde dentro se ve diferente, paso a paso, tengo suerte de estar rodeado de un equipo que entiende muy bien lo que quiero y todos los pasos que damos est¨¢n muy medidos¡±, asegura.
El chelista es otra de las alegr¨ªas generacionales que ha dado en los ¨²ltimos 10 a?os la m¨²sica en Espa?a. Un paso de gigante en el que tienen mucho que ver las actuales escuelas. Ferr¨¢ndez estudi¨® en la Escuela Reina Sof¨ªa, en Madrid. ¡°La m¨²sica en Espa?a ha evolucionado incre¨ªblemente, tenemos un mont¨®n de talentos y muy buenos j¨®venes m¨²sicos, gran parte de este cambio brutal lo representa la escuela, es una de las mejores del mundo. Lo que han hecho all¨ª es un milagro¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.