Un gran banquete de teatro de autor y danza en dFERIA de San Sebasti¨¢n
35 espect¨¢culos toman durante cuatro d¨ªas los escenarios de la ciudad con el tiempo y la mujer como reflexiones principales
¡°Nada pudo Edipo contra su destino. Y nosotros, ?podemos intervenir en nuestro futuro¡±. Norka Chiapuso, director de dFERIA, el certamen que presenta las ¨²ltimas novedades del teatro de autor y de la danza en un gran mercado en San Sebasti¨¢n, reflexiona sobre el tiempo y su importancia en el mundo de la escena. Es el tiempo y la mujer los que marcan las pautas de esta 23? edici¨®n de dFERIA que durante cuatro d¨ªas toma diez escenarios de la ciudad donostiarra para presentar 35 espect¨¢culos, 17 de ellos estrenos, y que convoca a unas 400 personas de la industria del espect¨¢culo a la b¨²squeda de las ¨²ltimas tendencias esc¨¦nicas. M¨¢s de cien programadores nacionales, europeos y latinoamericanos, de escenario en escenario, buscan los mejores montajes para sus propuestas teatrales futuras. ¡°Nuestro objetivo es generar mercado y crear un foro de negocio para el teatro de autor y de la danza. Apoyamos a compa?¨ªas que buscan un hueco en el panorama de la escena creativa y que tienen m¨¢s dificultades para acceder al mercado. ?jala todo este teatro de autor se convierta en teatro comercial¡±, asegura Chiapuso (San Sebasti¨¢n, 1963) que est¨¢ al frente de dFERIA desde el a?o 2.000.
Con un compromiso claro por la creaci¨®n vasca (el 50% de la programaci¨®n est¨¢ dedicada ella), dFERIA busca consolidar la ventana a Europa y muy especialmente hacia el mercado latinoamericano, muy presente en esta edici¨®n, con grandes nombres de la interpretaci¨®n. A sus 85 a?os, la actriz uruguaya Estela Medina rinde un c¨¢lido homenaje a su maestra Margarita Xirgu en el mon¨®logo Solo una actriz de teatro, y la argentina Juana Viale estrena, junto a Victoria C¨¦speres, un potente montaje, La sangre de los ¨¢rboles, sobre dos mujeres que buscan su pasado como hermanas. Es tambi¨¦n una mujer, Medea, la protagonista del nuevo espect¨¢culo de danza flamenca que el mi¨¦rcoles estren¨® en el certamen Pilar T¨¢vora. En una revisi¨®n de la Medea que present¨® hace diecis¨¦is a?os en la Bienal de Flamenco de Sevilla, T¨¢vora pone el acento en la lucha de esa mujer fuerte y despechada por su marido, por su dignidad y sus derechos, m¨¢s que por la tragedia de la madre que mata a sus hijos por venganza. Con una simb¨®lica escenograf¨ªa de un velero a orillas del mar Mediterr¨¢neo, Medea, protagonizada por los bailarines Mar¨ªa T¨¢vora y Jes¨²s Herrera, es tambi¨¦n todo un recuerdo a la tragedia de los refugiados y a los exiliados sin patria del siglo XXI, una tragedia que sufri¨® aquella hija de reyes, descendiente del dios Sol. ¡°Me duele profundamente lo que est¨¢ pasando con las mujeres maltratadas y asesinadas y con el sufrimiento de los que se ven obligados a abandonar su tierra y buscan asilo en Europa. El arte tiene que romper barreras y plantar cara a lo que estamos viviendo. Esta Medea es una mujer guerrera y luchadora¡±, asegura T¨¢vora.
Frida Kahlo y su conversaci¨®n cara a cara con la muerte es la protagonista del montaje Frida, en el que la actriz Rosa Mart¨ªnez da vida al dolor pero tambi¨¦n a la fiesta de la vida de la artista mexicana. Con la m¨²sica de un viol¨ªn, desde la tercera fila del patio de butacas, Frida es un viaje a los tormentos f¨ªsicos ¨C¡°el dolor siempre vive conmigo¡±- y amorosos que sufri¨® esta mujer que ¡°en p¨²blico era alegre y sociable pero que en privado solo pensaba en el suicidio¡±. Unos dolores que combat¨ªa a base de tequila. ¡°El primer trago es el que calma¡±.
El circo, la danza y el teatro musical se abren paso en este certamen con propuestas como A corps perdus opus 2, una coproducci¨®n del teatro Victoria Eugenia y la Scene National de Bayona, que es un espectacular montaje que combina acrobacias en un gran m¨¢stil con historias ¨ªntimas y m¨²sica en directo, y que fue ovacionado durante cerca de cinco minutos por el p¨²blico que acudi¨® a su presentaci¨®n. Igual o mayor ¨¦xito ha cosechado la comedia musical a capela The primitals, producida por la compa?¨ªa Yllana y Primital Bros. The primitals, que se puede ver en el teatro Alfil de Madrid, es una surrealista y divertida f¨¢bula sobre el poder que, con m¨¢scaras inspiradas en tribus de Guinea y un lenguaje inventado, busca una perfecta interrelaci¨®n con el p¨²blico. Y vaya si lo encuentra. Los aplausos y las risas fueron continuas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.