El corto se hace grande en Medina del Campo
El festival de cortometrajes cumple 30 a?os con la vuelta al peque?o formato de directores consolidados
El cine, para una generaci¨®n de? j¨®venes?cineastas espa?oles, comenz¨® en Medina del Campo (Valladolid). All¨ª, en la Semana de Cine dedicada a cortometrajes que este viernes celebra su 30? aniversario, directores como Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo o Borja Cobeaga comenzaron a hacerse grandes gracias al peque?o formato. Este a?o, el festival ¡ªuna suerte de cantera del cine espa?ol¡ª se ha fijado en Rodrigo Sorogoyen, que ser¨¢ distinguido como Director del Siglo XXI, como ya lo fueron antes otros como Eduardo Chapero-Jackson?o el propio Ar¨¦valo. "Es un guante que lanzamos a estos j¨®venes que sabemos que van a ser referentes del cine espa?ol", asegura Emiliano Allende, director del festival. En agradecimiento Sorogoyen, nominado al Goya por?Que Dios nos perdone,?regresa con un corto:?Madre. Y junto a ¨¦l otros como Ar¨¦valo ¡ªCheimaphobia¡ª e Isabel Coixet ¡ªNo es tan fr¨ªa Siberia¡ª. "Junto a los nuevos que empiezan, hay gente consolidada que ha vuelto al corto. El formato se revitaliza", celebra Allende.
"Dice?[Sorogoyen] que le gusta volver porque con cada formato largo tiene un par¨®n de tres a?os, y el corto le permite experimentar y mantenerse en forma", cuenta el director de este festival desde hace 25 a?os, que recuerda c¨®mo el certamen impuls¨® la carrera de otros cineastas. En 2003, S¨¢nchez Ar¨¦valo, creador de AzulOscuroCasiNegro,?gan¨® all¨ª un concurso con el que financi¨® el rodaje de su corto F¨ªsica II, que estrenar¨ªa all¨ª al a?o siguiente y quedar¨ªa a un paso de los Oscar. Al director de?Pagafantas, Borja Cobeaga, le sucedi¨® lo propio en 2004 con ?ramos pocos, que en 2006 s¨ª que le vali¨® la nominaci¨®n a la dorada estatuilla. Este a?o, junto a Sorogoyen, tambi¨¦n ser¨¢n premiados?Ingrid Garc¨ªa©\Jonsson y?Carlos Santos como la?Actriz y el?Actor del Siglo XXI, respectivamente. Y junto a las j¨®venes promesas y los consolidados, un recuerdo para los consagrados, que sirven de "modelo" a los anteriores, seg¨²n Allende: Premio Roel de Honor a la actriz ?ngela Molina por su trayectoria.
"Seguimos haciendo lo que hemos hecho toda la vida, promocionar a los j¨®venes que empiezan con los cortos y luego dan el salto al largometraje", resume el director de la Semana de Cine, que se enorgullece de que de los 32 cortos seleccionados para la secci¨®n oficial este a?o, el 60% (19) son de "estreno absoluto". En el certamen internacional, que cumple 20 a?os, destacan cintas como?Ennemis interieur?(Francia), de S¨¦lim Azzazi, nominada en los pasados Premios Oscar, y?Home, de Daniel Mulloy (Reino Unido), que recibi¨® recientemente el Premio Bafta al mejor cortometraje brit¨¢nico. Medina del Campo tambi¨¦n reserva otras secciones a videoclips, al cine de Castilla y Le¨®n y a cortometrajes fant¨¢sticos y de ciencia ficci¨®n.
A Allende no le sorprende que el origen de tantos grandes nombres se encuentre en su festival. "El formato corto te permite equivocarte. Lo grave es cuando te lanzas con un largometraje, por el tiempo y los recursos que necesita", dice este diplomado en cine por la Universidad de Valladolid, que considera que el cortometraje es "una escuela viva y pr¨¢ctica de cine que ha revitalizado el cine espa?ol", y donde "se ha forjado" toda una generaci¨®n de profesionales del sector. El director del certamen reivindica el apartado La Imagen de la Historia, dedicada al cine social, en el que destaca la ganadora al Goya al Mejor Documental Fr¨¢gil Equilibrio, de Guillermo Garc¨ªa L¨®pez "Queremos que el festival sea permeable a los acontecimientos actuales", afirma Allende, al que este a?o le ha sorprendido un hecho: "Revisando la programaci¨®n me di cuenta de que la mujer es la protagonista en la mayor¨ªa de la mayor¨ªa de historias, pero en muchas desgraciadamente siendo la v¨ªctima".
Pese a Medina del Campo y recientes ¨¦xitos como Timecode, nominado al Oscar al mejor cortometraje, el corto espa?ol contin¨²a siendo un formato menor, que se mueve mayoritariamente en un circuito cerrado de festivales. "Ser¨ªa maravilloso que la ley obligara a ponerlos delante de los largos en el cine", dice el dirigente del certamen, aunque asegura que esa regulaci¨®n llegar¨ªa tarde porque "el peque?o formato ya se est¨¢ colando por otros medios", como las nuevas plataformas televisivas del estilo de Netflix o Filmin. Esa ley en realidad existi¨®, hasta que fue derogada en 1986 y los?tr¨¢ileres y anuncios colonizaron el espacio previo a las pel¨ªculas. Allende se lamenta con sentencia con un s¨ªmil culinario:?"El aperitivo puede ser, a veces, m¨¢s rico que la comida",?
Babelia
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