La feria de Maastricht se blinda frente a falsificaciones de arte
La Tefaf, en su 30 aniversario, re¨²ne m¨¢s de 30.000 piezas valoradas en unos 2.000 millones de euros
En 2016, los marchantes ganaron la mano a las subastas y se llevaron el 62,5% de las ventas globales del mercado del arte (entre un 20% y un 25% m¨¢s que en 2015). El a?o pasado fue tambi¨¦n el de los grandes esc¨¢ndalos por culpa de la autor¨ªa de obras que parec¨ªan grandes hallazgos. Desde la tela Judit cortando la cabeza de Holofernes, supuestamente pintada por Caravaggio, pero pendiente todav¨ªa de atribuci¨®n, al retrato falso del pintor flamenco Frans Hals, vendido por 9,5 millones de euros en la casa Sotheby?s , que tuvo que reembolsar el importe al comprador. La maestr¨ªa de los falsificadores y la trascendencia de sus actos en un mercado de alt¨ªsima gama se han notado tambi¨¦n en Tefaf. La Feria Internacional de Arte y Antig¨¹edades de Maastricht (Holanda) cumple 30 a?os, y su comit¨¦ de expertos es m¨¢s estricto que nunca. En caso de duda sobre una obra, esta pasa a engrosar una especie de ?Sal¨®n de los Rechazados?: en realidad, un dep¨®sito sellado. A pesar del mal trago, ning¨²n galerista ha dado la espalda hasta la fecha a una cita que re¨²ne esta vez m¨¢s de 30.000 obras valoradas en 2.000 millones de euros.
V¨ªrgenes, santos, una tiara¡ y un cuadro de Hitler
Aunque los maestros antiguos resaltan en las paredes de Tefaf, el arte moderno y contempor¨¢neo ha ido ganando terreno. Algunos galeristas, como el espa?ol Artur Ramon, especializado en obra gr¨¢fica, aboga por devolverle al dibujo el lugar que le corresponde en la historia del Arte. ¡°Es un territorio fr¨¢gil en su conservaci¨®n, pero esencial para entender al artista¡±, dice, se?alando el dibujo de un desnudo de Rodin, el escultor galo que tiene a la venta. ¡°Es un claro precursor de los austriacos Egon Schiele y Gustav Klimt¡±.
Pero en su 30 edici¨®n, coleccionistas y museos han echado el resto con la imaginer¨ªa religiosa espa?ola en feria de Maastricht. La galer¨ªa Colnaghi ha vendido una talla policroma de San Francisco firmada por Pedro de Mena (alrededor de 1 mill¨®n de euros). Caylus encaj¨® poco despu¨¦s de la apertura una Virgen de la Soledad, (alrededor de 450.000 euros) con l¨¢grimas y ojos de cristal, y pesta?as de pelo aut¨¦ntico, adem¨¢s de una Inmaculada Concepci¨®n (200.000 euros). La firma suiza J?rn G¨¹nther Rare Books, espera colocar El Libro de Josu¨¦, un fragmento de la Biblia de Gutenberg que es el mayor en manos privadas (vale 2 millones de euros). La galer¨ªa francesa De Jonckheere, tiene un Paisaje invernal con patinadores (por 2,2 millones de euros), de Pieter Brueghel, que fue vendido a la fuerza a Hitler en 1942 por el jud¨ªo holand¨¦s Jacob Hartog, que lo recuper¨® en 1946. Y una tiara de 212.00 euros. Perteneci¨® a Lady Delia Spencer, t¨ªa abuela de Diana de Gales. Estaba en Hancocks, de Londres.
Para evitar en lo posible conflictos de competencias, Tefaf ha reducido tambi¨¦n la presencia de galeristas en el comit¨¦ de expertos. De este modo, un expositor y vendedor, por prestigioso que sea, no evaluar¨¢ la obra de la competencia. Ya no est¨¢n en el grupo que criba las pinturas, y el resto ser¨¢ sustituido poco a poco. ¡°Ahora son menos de 30 de un total de 180 especialistas en ¨¢reas tan diversas como escultura, porcelana, relojes, joyas, obra gr¨¢fica o libros antiguos. No es dif¨ªcil sustituirlos, pero muchas veces los galeristas son verdaderos expertos en su campo y su opini¨®n en muy valiosa¡±, se?ala Madelon Strijnbos, jefa de comunicaci¨®n de la feria. M¨®nica Piera, la ¨²nica espa?ola del comit¨¦ y experta en mueble antiguo, ha constatado lo expedito que puede ser el comit¨¦. ¡°Ahora se le pide al galerista que traiga un estudio detallado y contrastado de sus piezas De todas las expuestas. Trabajamos en grupo y cada vez se aplica m¨¢s la tecnolog¨ªa. Desde rayos X e infrarrojos, al an¨¢lisis de pigmentos o materiales. El ojo del especialista contin¨²a siendo esencial, claro. Pero he visto obras retiradas de los expositores por un exceso de restauraci¨®n. O por a?adidos de otras ¨¦pocas. En caso de duda, el que debe salir ganando es el cliente. As¨ª que la pieza no se pone a la venta¡±, dice, frente a la galer¨ªa L¨®pez de Arag¨®n. Ellos han tra¨ªdo un espejo regalado por la reina Isabel II de Borb¨®n a su hermana, Mar¨ªa Luisa Fernanda, el d¨ªa de su boda. Es una de las cinco firmas espa?olas, junto con Caylus, Colnaghi, fusionada con Coll y Cort¨¦s desde 2015, Deborah Elvira y Artur Ramon.
Acostumbrada al lujo, las visitas rel¨¢mpago y en avi¨®n privado de coleccionistas de Oriente Medio, China, Estados Unidos o Europa, Tefaf no parece haber tirado la casa por la ventada en su 30 cumplea?os. La verdad es que s¨ª lo ha hecho, pero casi no se nota. ¡°La calidad de la oferta es sorprendente¡±, dice M¨®nica Piera, que prefiere destacar la herencia hist¨®rica al relumbr¨®n de los grandes precios. ¡°El arte es cultura y todas estas preciosidades que nos rodean forman parte de nuestro patrimonio. Hay quien compra para invertir, pero el arte debe inspirar¡±. ¡°Creo que la calidad de esta convocatoria ser¨¢ dif¨ªcil de superar¡±, a?ade F¨¦lix L¨®pez de Arag¨®n, fundador de la galer¨ªa. Ha tra¨ªdo Barroco espa?ol, muy buscado por los coleccionistas estadounidenses. Otros, como el posible comprador de un peque?o lienzo de Van Gogh, lleg¨® temprano a la feria y necesit¨® tiempo para pensar con tranquilidad en Grupo de casas antiguas con la Iglesia Nueva en La Haya (1883). Vale 2.250.000 euros.
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