¡®Parkett¡¯, la revista referencial del arte, cierra por los h¨¢bitos digitales
La desaparici¨®n de las librer¨ªas independientes es otra de las razones, seg¨²n su editor suizo
La noticia ha ca¨ªdo como una bomba en el mundillo del arte contempor¨¢neo. Bice Curiger, fundadora y coeditora de Parkett, ha anunciado por medio de un comunicado de prensa en la web de la revista pondr¨¢ fin a su existencia con una ¨²ltima edici¨®n en papel ¨C la n¨²mero 100 ¨C que ser¨¢ publicada este verano.
¡°Las principales razones tras la desaparici¨®n de nuestra publicaci¨®n residen en los nuevos h¨¢bitos de lectura que privilegian lo digital sobre el papel y la progresiva desaparici¨®n de librer¨ªas independientes en todo el mundo. Estas eran el espacio de venta de la revista, ya que no pod¨ªa conseguirse en quioscos o tiendas de prensa al uso¡±, comenta Dieter von Graffenried, coeditor de Parkett.
Von Graffenried explica a este diario que la costumbre de leer online de forma gratuita hace que sea imposible mantener intactos a sus lectores. ¡°Parkett es un libro, un objeto anal¨®gico de 1.5 kilos dise?ado p¨¢gina a p¨¢gina. Y nos damos cuenta de que los lectores han abandonado radicalmente este mundo anal¨®gico y pasan casi todo su tiempo en el universo digital. Creemos que de momento no existe un modelo de negocio viable para Parkett en este mundo digital¡±, analiza.
Parkett naci¨® en 1984 con la vocaci¨®n de ¡°crear un puente entre Europa y Estados Unidos¡±. De hecho, aun hoy mantiene redacciones a ambas orillas del Atl¨¢ntico, en Z¨²rich y Nueva York. A lo largo de sus 33 a?os de historia la publicaci¨®n ha destacado por dar carta blanca a algunos de los mejores artistas de su tiempo, incluidos sus textos y reflexiones sobre la creaci¨®n. La revista ha colaborado estrechamente con instituciones como el MoMA de Nueva York, o el Centre Pompidou de Paris.
Un hecho diferencial es que privilegiaba los monogr¨¢ficos con el fin de profundizar en la obra de artistas desconocidos en su momento y les presentaba ante el p¨²blico americano y europeo. Tampoco trabajaba con periodistas profesionales, sino que ped¨ªa colaboraciones espec¨ªficas a quienes consideraba m¨¢s competentes en cada campo. Parkett se editaba con un tiraje de 11.000 ejemplares dos veces por a?o y se distribu¨ªa en 60 pa¨ªses a un precio de venta de 52 euros.
Bice Curiger es una figura central del mundo del arte suizo. Adem¨¢s de su trabajo como coeditora de Parkett es directora de la Fundaci¨®n Van Gogh de Arles, funci¨®n en la que continuar¨¢ trabajando. Por su parte, la editorial seguir¨¢ publicando libros de arte y espera poner online la integridad de 1.500 art¨ªculos y entrevistas con m¨¢s de 250 artistas.
Pero Parkett tiene tambi¨¦n con una conexi¨®n espa?ola. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca cuenta con las 260 obras exclusivas de la colecci¨®n creada por artistas para la revista. ¡°Esta colecci¨®n es casi ¨²nica en el mundo, y puede ser visitada con previo aviso¡±, precisa von Graffenried.
Tras la publicaci¨®n de su ¨²ltimo n¨²mero, ¡°Parkett¡± planea organizar dos mesas redondas en Berl¨ªn y Nueva York con actores relevantes del sector para explorar cu¨¢les ser¨¢n las nuevas plataformas donde debatir la creaci¨®n art¨ªstica de nuestro tiempo en un entorno digital. La pregunta que se hace Bice Curiger junto a sus socios Dieter von Graffenried y Jacqueline Burckhardt, es si puede existir un an¨¢lisis profundo del arte usando solo Internet como herramienta.?
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