Spoon: Romance irregular
El nuevo disco del grupo recibe una calificaci¨®n de 6 sobre 10
Cuando una banda de la que eres seguidor decide dar un volantazo a su carrera dos son las preguntas que te pueden surgir: ?por qu¨¦? y ?para qu¨¦? La primera denota que tienes un problema: sientes cierta alergia al cambio. La segunda denota que la banda tiene un problema: ha intentado arreglar algo que no estaba roto y en el proceso se lo ha cargado todo.
Artista: Spoon
Disco: Hot thoughts
Sello: Matador / Popstock!
Calificaci¨®n: 6 sobre 10.
Pink Up,el quinto tema del nuevo disco de Spoon, la banda de Austin liderada por Britt Daniel, empieza con una nada familiar, al menos para los est¨¢ndares definidos por el combo en sus m¨¢s de dos d¨¦cadas de existencia, letan¨ªa electr¨®nica. Tras un minuto y seis segundos, se hace un silencio, y esas mismas notas vuelven a sonar a ritmo distinto con un matiz que se acerca al hasta hoy ajeno a la banda legado post rock. Y es en ese preciso instante en el que el disco empieza a desintegrarse y se convierte en frustrante para los fans e irrelevante para los reci¨¦n llegados.
Durante los cuatro primeros temas, la idea de un disco de Spoon con toques electr¨®nicos no parece una mala idea. De hecho, en Hot Thoughts logran integrar sus nuevas filias en un tema que no hubiese desentonado en Ga Ga Ga Ga Ga (2007), acaso su obra m¨¢s lograda, el largo que cerraba una racha de cuatro discos casi perfectos en apenas seis a?os. Eran el mejor grupo del mundo, una m¨¢quina perfecta que mezclaba a The Kinks y The Who con los Pixies y ese funk blanco que a ratos les hac¨ªa sonar como unos INXS para gente que no liga.?WhisperI'lllistentohearit dobla la apuesta al abandonarse a lo digital sin ninguna coartada de baile. Y triunfa a lo grande. Do I Have to Talk You Into It recuerda a cl¨¢sicos de la banda como The Beast and Dragon, Adored, Rent I Pay o Don't Make Me a Target, canciones con alma de cl¨¢sico universal del pop que hicieron grandes a Spoon porque, a pesar de sonar a mil cosas, parec¨ªa que solo ellos eran capaces de hacerlas. Este tema lo logra de nuevo. Y as¨ª acaba el romance. A partir de este momento, lo novedoso sonar¨¢ vacuo y lo familiar no ser¨¢ m¨¢s de lo mismo, sino menos de lo mismo. En este ¨²ltimo campo, Shotgun y Tear it Down pugnar¨ªan por ser la peor canci¨®n en alguno de los mejores discos del combo, mientras que la b¨²squeda de cierta originalidad que se atisba en I Ain't The One solo sirve para recordarnos que en su cat¨¢logo ya hab¨ªa temas que eran preguntas sobre el futuro de la banda. La diferencia es que aquellas preguntas eran tan buenas que no se esperaba de ellas ninguna respuesta. Aqu¨ª sucede justo lo contrario: deseas que la cuesti¨®n en forma de canci¨®n hubiese sido ret¨®rica, sobre todo, cuando ves que luego llega algo como Us, el tema que cierra el disco y que tiene todo el aspecto de respuesta. Equivocada. Pl¨²mbea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.