Taburete: al ¨¦xito musical por el ¡®big data¡¯
La banda del hijo de Luis B¨¢rcenas llena hoy las 17.000 localidades del WiZink Center con novedosas t¨¢cticas de promoci¨®n
No se ha conocido un fen¨®meno as¨ª en la m¨²sica espa?ola desde Vetusta Morla. Una bola que crece a tal velocidad y tan al margen de los canales tradicionales de la industria discogr¨¢fica que nadie se explica bien cu¨¢l es el secreto. El nombre parece una guasa: Taburete. Pero m¨¢s las perchas informativas por las que se oye hablar de ellos, aunque en el trasfondo est¨¦n asuntos serios de pufos pol¨ªticos y corrupciones: Guillermo B¨¢rcenas es el hijo de Luis B¨¢rcenas, extesorero del Partido Popular, y Ant¨®n Carre?o es nieto de Gerardo D¨ªaz Ferr¨¢n, expresidente de la CEOE. Son cosas que llaman la atenci¨®n, pero no explican c¨®mo en menos de dos a?os esta banda de pop mel¨®dico, con reminiscencias ochenteras y toques de ranchera, haya pasado de tocar en garitos a llenar las cerca de 17.000 localidades del WiZink Center de Madrid ¨Cuna haza?a al alcance de pocos artistas del panorama indie espa?ol-, as¨ª como hacerlo de la mayor¨ªa de salas de la geograf¨ªa espa?ola.
¡°Todo cambi¨® cuando llenaron la sala Caracol (de Madrid) sin ninguna promoci¨®n¡±, cuenta Mauro Canut, responsable de The Good Click, una empresa de estrategia online. ¡°Nos contactaron y juntos dise?amos la estrategia de trabajo con una discogr¨¢fica propia, una agencia de comunicaci¨®n y una mentalidad digital a trav¨¦s del big data¡±, a?ade. En este caso, el big data consiste en anal¨ªticas musicales nacidas de bases de datos en plataformas digitales como Spotify, YouTube y otras redes sociales. Estas bases informativas, que se pueden comprar, permiten ilustrar h¨¢bitos de escucha y tendencias del p¨²blico. Como cuenta Canut, desde hace un a?o vienen trabajando con Taburete en micro segmentaci¨®n avanzada poniendo publicidad y reclamos del grupo en la navegaci¨®n digital. ¡°Si queremos triunfar en Murcia, nos parece m¨¢s efectivo aplicar publicidad en potenciales oyentes con reclamos del grupo en su Facebook o banners publicitarios en las web de Los 40, As o Marca que llenar de carteles la ciudad¡±, explica Canut.
¡°Es una publicidad dirigida al p¨²blico que no es nada compleja en este caso. No juega con algoritmos extra?os¡±, afirma Gemma Gald¨®n, directora de ?ticas, Research & Consulting, empresa que analiza los retos tecnol¨®gicos de la protecci¨®n de datos. ¡°A las grandes discogr¨¢ficas les est¨¢ costando mucho actuar en este terreno¡±, a?ade. La campa?a pol¨ªtica de Barack Obama fue pionera en aplicar este tipo de campa?a digital, donde las redes sociales tambi¨¦n juegan un papel fundamental. Tambi¨¦n lo hacen de forma mucho m¨¢s opaca bancos o empresas comerciales. ¡°Hay mucho margen de error y mucho humo en algunos big data, pero, cuando sale bien, pueden crear fen¨®menos. Y la m¨²sica parece un campo propicio, m¨¢s cuando caducan cada vez m¨¢s los canales de intermediaci¨®n tradicionales¡±, se?ala Gald¨®n.
En Taburete ha funcionado. Ya el pasado junio llenaron dos noches La Riviera mientras todas las grandes discogr¨¢ficas los quer¨ªan fichar. Ellos siguieron con su estrategia digital, sin sonar en las radios, aunque sus canciones registren millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Sin embargo, el big data es seguramente una de varias claves para entender el fen¨®meno. Su nombre no dej¨® de repetirse en medios de comunicaci¨®n. A fin de cuentas, ah¨ª est¨¢n el hijo de B¨¢rcenas y el nieto de D¨ªaz Ferr¨¢n. ¡°Para salir de eso del grupo del ¡®hijo de¡¯, hemos tenido que trabajar en contar lo que est¨¢ pasando en internet con los miembros del grupo participando del entusiasmo de sus fans y rechazando ir a programas como S¨¢lvame o Espejo P¨²blico¡±, apunta Vanesa Garc¨ªa, responsable de I Pop You, la agencia de comunicaci¨®n de la banda.
Aparte hay un componente indescifrable en sus canciones que les sit¨²a como los nuevos estandartes de lo que algunos llaman ¡°pop pijo¡±, como si fuera una propia segmentaci¨®n del p¨²blico hecha por un todopoderoso big data hist¨®rico-social. Se les ve como los nuevos Hombres G o El Canto del Loco. ¡°Si es as¨ª, empieza a haber muchos pijos en Espa?a. Es una tonter¨ªa. Adem¨¢s lo dicen para caricaturizar. Ya paso despu¨¦s de o¨ªrlo tanto. A m¨ª lo que me importa es que me escuchen¡±, se queja Guillermo B¨¢rcenas, que tambi¨¦n anda aburrido de que le pregunten por su padre. ¡°El otro d¨ªa dos chavales se acercaron a mi padre por la calle y le preguntaron: ?usted es el padre del cantante de Taburete?¡±.
Babelia
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