¡®La peste¡¯, recreando la Sevilla del XVI
EL PA?S ofrece la primera imagen de Paco Le¨®n en la serie que dirige el cineasta Alberto Rodr¨ªguez
Recrear la Sevilla del siglo XVI no es cosa sencilla. Est¨¢ siendo el principal reto al que se est¨¢ enfrentando el equipo de La peste durante el rodaje de la nueva serie de Movistar +. "Los decorados sirven de manera muy parcial y hay que estar recreando constantemente. Pero creo que estamos logrando que la ambientaci¨®n y la ¨¦poca sea lo que est¨¢bamos buscando", explica Alberto Rodr¨ªguez, director de la serie, en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S.
Ya en su sexta semana de grabaci¨®n, esta ambiciosa producci¨®n televisiva ha empezado a mostrar las primeras im¨¢genes de un rodaje al que todav¨ªa le quedan otras 12 semanas por delante, una perspectiva que ahora mismo parece pesar sobre Rodr¨ªguez. "Esto es una marat¨®n. Casi todas las pel¨ªculas que he hecho son siete u ocho semanas de rodaje. Lo m¨¢s complicado de lo que queda ser¨¢ no perder la energ¨ªa durante ese tiempo y mantenerse alerta y concentrado", comenta el director de La isla m¨ªnima y El hombre de las mil caras.?
Esta no es su primera vez detr¨¢s de las c¨¢maras de una serie. Rodr¨ªguez ya hab¨ªa grabado varios cap¨ªtulos de la Hispania, la leyenda. Sin embargo, la experiencia est¨¢ siendo totalmente diferente. "Ah¨ª a veces rod¨¢bamos 13 o 14 secuencias al d¨ªa. Aqu¨ª en un d¨ªa apretado hacemos cuatro o cinco. Es una de las razones por las que nos embarcamos en este proyecto y dijimos que s¨ª a Movistar, porque ten¨ªamos la sensaci¨®n de que ¨ªbamos a poder trabajar en unos m¨¢rgenes que permitieran una calidad que mereciese la pena", argumenta.
El reparto de la serie incluye nombres como los de Pablo Molinero, Manuel Solo, Sergio Castellanos, Patricia L¨®pez Arn¨¢iz, Lupe del Junco o Paco Le¨®n, que afronta un cambio de registro lejos del m¨¢s c¨®mico con el que el p¨²blico le identifica. EL PA?S ofrece en primicia la primera imagen del actor dando vida a Z¨²?iga, su personaje en La peste (la foto que encabeza esta art¨ªculo). "En la primera prueba que vi ya tuve la sensaci¨®n de que lo pod¨ªa hacer muy bien. Yo no hab¨ªa pensado en ¨¦l para el papel, sali¨® a propuesta de las directoras de casting, pero me ense?aron unas pruebas y vi que ten¨ªa muchas cosas de lo que est¨¢bamos buscando", recuerda el director. "Adem¨¢s, tiene una cosa que es que ha dirigido, y es capaz de verse desde fuera, y as¨ª tiene siempre una propuesta m¨¢s a lo que yo llevo".
En sus seis cap¨ªtulos, cuyo estreno se prev¨¦ para diciembre, La peste situar¨¢ al espectador en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la capital andaluza era una ciudad muy diferente a la que conocemos hoy. "Era una de las ciudades m¨¢s importantes de Occidente, una de las m¨¢s pobladas de Europa, con gente de pr¨¢cticamente todo el mundo, se hablaban como 50 idiomas, un 10% de la poblaci¨®n era negra", explica Rodr¨ªguez. Y tambi¨¦n una ciudad de contrastes por la desigualdad, hambrunas y epidemias. En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. La serie seguir¨¢ con tono de thriller la investigaci¨®n de estos cr¨ªmenes.
Pero, como dice su director, la Sevilla de hoy es muy diferente de la de aquel tiempo, por lo que buena parte de la ciudad tiene que ser creada por el equipo de Arte de la serie o recreada por efectos digitales. Ahora mismo, se encuentran grabando unas secuencias nocturnas que, en la ficci¨®n, tienen lugar en la c¨¢mara secreta del castillo de San Jorge. "Pero la c¨¢mara ya no existe y el castillo no existe, hay que recrearlo todo. Ah¨ª se produce el encuentro entre dos personajes en el que se va desvelando poco a poco cosas de la trama de suspense de la serie", cuenta el director sobre estas secuencias que pertenecer¨¢n al cap¨ªtulo 3. Para recrear esa c¨¢mara del castillo, han elegido el castillo de Marchenilla, cerca de Alcal¨¢ de Guada¨ªra. "B¨¢sicamente era una habitaci¨®n desnuda y ha habido que hacer todo lo dem¨¢s", describe Rodr¨ªguez para dar una idea del trabajo que hay detr¨¢s de La peste. "Pr¨¢cticamente cada tres o cuatro d¨ªas hay cambio de decorado".
A esa recreaci¨®n se suman complicaciones extras, como el rodaje con ni?os, animales y mucha figuraci¨®n. "Si cuando ruedas ya es complicado porque hay que estar pendiente de muchas cosas, aqu¨ª esto se convierte en una especie de circo de tres pistas, en el que el buey no quiere ir para adelante, el p¨¢jaro no quiere salir o el ni?o se equivoca. Est¨¢ siendo complejo, pero no nos aburrimos nunca", describe, optimista con el resultado de estas semanas de rodaje a pesar de las complicaciones. "Intuyo que puede quedar bien, pero el resultado final nunca sabes cu¨¢l va a ser con exactitud. De momento, lo que llevamos rodado s¨ª que invita al optimismo y pensar que puede quedar una buena serie", concluye.
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