?Qu¨¦ haces si eres hijo de un ministro corrupto y te enamoras de una ¡®podemita¡¯?
'Selfie' es un falso documental sobre un pijo que se une a un escrache contra su padre encarcelado y encuentra a su amor entre seguidores de Pablo Iglesias
Bosco vive feliz en el chalet familiar de La Moraleja. "A m¨ª padre le quiere mucho mucha gente y por eso le regalan tantas cosas", cuenta ante la c¨¢mara de quienes le graban para un documental. Su progenitor es un poderoso ministro de un Gobierno del PP, y Selfie arranca cuando Bosco ve en directo en el telediario, cuando celebra en casa de su familia pol¨ªtica el cumplea?os de su novia, la detenci¨®n de su padre. ?El motivo? Corrupci¨®n, malversaci¨®n de fondos p¨²blicos, blanqueo de capitales y otros 18 delitos econ¨®micos. De vuelta a su casa, un escrache le impide entrar y Bosco decide unirse a ellos. As¨ª es como conoce a una trabajadora social ciega, cercana a las bases de Podemos. Su hermana ha huido en Nueva York, su madre se ha vuelto al pueblo, y a Bosco, expulsado por la universidad del m¨¢ster que estudiaba y abandonado por su novia, solo le queda una salida: vivir en Lavapi¨¦s. "?Es peligroso comprar comida aqu¨ª?".
"En realidad, es la disputa entre un idiota de izquierdas y otro de derechas por una chica ciega que ni sabe lo quiere ni con qui¨¦n se acuesta... que es un poco este pa¨ªs"
Selfie es la tercera pel¨ªcula de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n (Madrid, 1976), un falso documental fascinante y revelador, que levanta acta de la Espa?a de 2016, ya que Bosco, en su devenir para encontrar a su familia y a la vez mimetizarse con su nuevo entorno, pasea por m¨ªtines del PP (en uno habla con Esperanza Aguirre sobre su madre) y de Podemos (donde se hace un autorretrato con la c¨²pula del partido). "A ambos partidos le pasamos el guion, pero creo que no se lo leyeron. Eso s¨ª, nos ayudaron. La gente es m¨¢s maja de lo que crees", cuenta entre risas el director, cuya pel¨ªcula concursa ma?ana en el festival de M¨¢laga. Garc¨ªa Le¨®n pelea ahora por la distribuci¨®n. "Yo la vendo como una alegor¨ªa subnormal de la vida en Espa?a".
Momentos imprevisibles
Para su creador, la pel¨ªcula es una colecci¨®n de "momentos imprevisibles", a pesar de que siguieron el guion. "Yo lo escrib¨ª, pero luego la vida te atropella. El ingeniero de sonido se quejaba de que no sab¨ªa si se iba a o¨ªr lo filmado". Selfie surge como "retrato de una ca¨ªda de culo en la realidad. Todos hemos pasado alg¨²n momento de intemperie econ¨®mica atroz, y he buscado contarlo con quien haya ca¨ªdo m¨¢s de culo: un ni?o bien". Y el falso documental nace de otra divertida reflexi¨®n: "?Alguien me puede explicar porque graban a Kim Kardashian? Pues yo igual: le filmo sin m¨¢s explicaciones. Y me gusta eso del cine iran¨ª y del franc¨¦s de colocar la ficci¨®n en medio de la vida. As¨ª logras una figuraci¨®n impagable". Para un momento y redefine la pel¨ªcula: "En realidad, es la disputa entre un idiota de izquierdas y otro de derechas por una chica ciega que ni sabe lo quiere ni con qui¨¦n se acuesta... que es un poco este pa¨ªs". ?Servir¨¢ en un futuro para mostrar c¨®mo era Espa?a? "Por supuesto. Y me gusta que sea una comedia, que huye de estudios sesudos. Piensa, y no quiero compararme, en Pl¨¢cido".
El resultado es demoledor con todo el mundo. Santiago Alver¨², que surgi¨® del casting, compone a un pijo impresionante. Junto a ¨¦l, actores con carrera como Pepe Ocio, Alicia Rubio o Macarena Sanz. "Santi es de una gran desfachatez, generoso conmigo poniendo mucho de ¨¦l en el personaje. Y listo. Con esta pel¨ªcula he aprendido que los pijos son listos, pero ni necesitan aparentarlo. Algo que, en cambio, s¨ª desarrollamos las clases medias, que nos esforzamos por mostrar lo cultos que somos. Pensamos en pijos vestidos de Armani oyendo m¨²sica cl¨¢sica, y en realidad la clase alta est¨¢ en su casa con la camiseta de la selecci¨®n espa?ola comiendo torreznos".
?Supo Esperanza Aguirre que la estaban filmando? ¡°Rodar durante la campa?a electoral era parte sustancial del proyecto. Es una foto del cambio generacional en esas elecciones. Nunca escondimos la c¨¢mara, que era de las grandes de cine, as¨ª que Aguirre la vio... La gente est¨¢ tan acostumbrada a las c¨¢maras que ya todo da igual. Lo mismo ocurre con la secuencia del mit¨ªn de Podemos. El cine se mete poco en actos pol¨ªticos. Deber¨ªamos mostrarlos m¨¢s, al estilo Nanni Moretti¡±.
A?os sin dirigir
?La carrera de Garc¨ªa Le¨®n ha sido muy extra?a: "Yo empec¨¦ en el cine cuando era m¨¢s f¨¢cil levantar un proyecto, y enlac¨¦ en un lustro dos pel¨ªculas [M¨¢s pena que Gloria y Vete de m¨ª]". Desde 2006, se ha dedicado a otros trabajos. "De repente todo cambi¨®, el entorno fue m¨¢s hostil, y yo reconozco mi torpeza en asimilarlo. En esta d¨¦cada me han tumbado cinco o seis proyectos, y no me quejo, porque hay gente con m¨¢s trayectoria que yo que tampoco ha rodado".
"Yo la vendo como una alegor¨ªa subnormal de la vida en Espa?a"
Con su eterna sonrisa, el director apunta: "Tampoco se muere nadie si no hago una pel¨ªcula m¨¢s". Por eso considera que hay que seguir peleando porque cambie el modelo. "Pero personalmente he aprendido algo de Jon¨¢s Trueba y Javier Rebollo: deja de quejarte, coge una c¨¢mara, sal y filma. Si tienes un oficio divertido y no te lo pasas bien, algo ocurre".
Babelia
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