M¨¢s de 250 profesionales de la cultura firman una carta en apoyo al nuevo rumbo de los escenarios de Matadero
La programaci¨®n de Mateo Feij¨®o, que relega el teatro de texto, divide a la profesi¨®n teatral
M¨¢s de 250 profesionales de la cultura, en su mayor¨ªa ligados a las artes esc¨¦nicas, han suscrito una carta de apoyo al cambio de rumbo de las naves teatrales del complejo cultural Matadero de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital, que ha suscitado una gran divisi¨®n en el gremio teatral por relegar los montajes de texto en favor de otras disciplinas como la performance, la m¨²sica, la danza, las artes visuales o la m¨²sica. La nueva programaci¨®n fue presentada la semana pasada por Mateo Feij¨®o, elegido director de estos espacios tras ganar en septiembre pasado un concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, en una rueda de prensa a la que acudi¨® un nutrido grupo de profesionales del sector para expresar en voz alta su protesta.
"Este escrito es una carta de apoyo a un espacio que viene a atender un olvido hist¨®rico hacia propuestas esc¨¦nicas que no han tenido un espacio en el que desarrollarse en Madrid. Una realidad que hasta ahora s¨®lo ten¨ªa cabida en los m¨¢rgenes de lo p¨²blico y en episodios fugaces de dif¨ªcil continuidad: ciclos, festivales o programaciones subsidiarias de los grandes centros de producci¨®n y exhibici¨®n de las tres administraciones que conviven en la ciudad", comienza la carta, titulada Una oportunidad.
"Hemos escuchado, amplificado por los medios de comunicaci¨®n, una protesta de ciertos sectores de la profesi¨®n teatral que muestran una sorprendente falta de generosidad y capacidad de incluir la diferencia. Esta campa?a pensamos que est¨¢ siendo utilizada con intereses pol¨ªticos evidentes y nos inquieta que est¨¦ tratando de dividir a la profesi¨®n teatral, a compa?eros y colegas, as¨ª como de desestabilizar un proyecto que est¨¢, todav¨ªa, dando sus primeros pasos", contin¨²a el escrito. "Esta no es una carta de apoyo al actual Ayuntamiento de Madrid ni siquiera a la direcci¨®n concreta del CIAV que result¨® ganadora del concurso. Ya habr¨¢ tiempo de juzgar su gesti¨®n y su trabajo. Por ahora, nos parece que lo mejor es que dejemos trabajar", aclara m¨¢s abajo.
La carta celebra el cambio de denominaci¨®n de estos espacios, antes llamados Naves del Espa?ol (por su dependencia del Teatro Espa?ol de Madrid), que pasan a llamarse Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, un t¨¦rmino que tambi¨¦n ha desatado pol¨¦mica por dar a entender o sugerir, seg¨²n un sector de la profesi¨®n, que el teatro de texto no se incluye entre las "artes vivas" al haber sido excluido de la programaci¨®n.
El escrito no hace referencia, en cambio, a la eliminaci¨®n de los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal como denominaci¨®n de esos espacios para sustituirlos por los que ten¨ªan cuando funcionaban como matadero, Nave 10 y Nave 11, respectivamente, como desvel¨® EL PA?S. Mateo Feij¨®o explic¨® que su proyecto exig¨ªa nombres neutros, pero la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena decidi¨® intervenir, ante las quejas tanto de los afectados como de un amplio sector de la cultura espa?ola. La regidora escribi¨® sendas cartas a la Fundaci¨®n Max Aub y a Fernando Arrabal para asegurarles que no iba a permitir el cambio. No obstante, los letreros fueron retirados y a¨²n no han sido repuestos.
Tres d¨ªas despu¨¦s de la presentaci¨®n Carmena decidi¨® tambi¨¦n escuchar las objeciones al proyecto art¨ªstico de Feij¨®o. La regidora recibi¨® a una representaci¨®n del sector m¨¢s descontento, encabezada por los actores Pilar Bardem y Juan Diego Botto y el dramaturgo Juan Mayorga, con los que se comprometi¨® a organizar mesas de trabajo sobre el teatro. En contra de la nueva programaci¨®n tambi¨¦n se han manifestado actores como Blanca Portillo y Sergio Peris-Mencheta.
El ¨²ltimo movimiento de la alcaldesa para intentar aplacar cr¨ªticas ha sido la destituci¨®n este martes de su concejal de Cultura, Celia Mayer, que arrastraba ya pol¨¦micas como la llamada crisis de los titiriteros, la gesti¨®n de la Ley de Memoria Hist¨®rica¡ª. La regidora asume las competencias del ¨¢rea y Mayer se encargar¨¢ a partir de ahora de la cartera de Igualdad.
Entre los firmantes del manifiesto a favor del cambio en las Naves de Matadero figuran destacados nombres del teatro y la danza contempor¨¢nea: dramaturgos y directores esc¨¦nicos como Pablo Messiez, Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, Denise Despeyroux, Carlota Ferrer, Roger Bernat, Salvador Bolta, David Espinosa, Carolina ?frica, Juan Dom¨ªnguez, Antonio Fern¨¢ndez Lera, Antonio Rojano, Mar¨ªa Velasco, Ana Vall¨¦s y Carlos Marquerie; varios galardonados con el Premio Nacional de Danza, como Israel Galv¨¢n, Roc¨ªo Molina, La Ribot, M¨®nica Runde, Marcos Morau, M¨®nica Valenciano y Carmen Werner; actores como Juan Loriente, Fernanda Orazi y Nieve de Medina; gestores culturales, artistas pl¨¢sticos, cineastas, periodistas e investigadores esc¨¦nicos.
Rodrigo Garc¨ªa, uno de los nombres m¨¢s destacados de la vanguardia teatral espa?ola, actual director del teatro Centro Dram¨¢tico de Montpellier(Francia), no ha suscrito la carta pero difundi¨® hace unos d¨ªas un escrito en el que tambi¨¦n apoya el proyecto de Feij¨®o: "Desconozco el plan a largo plazo trazado por Mateo para el Matadero de Madrid. Si como intuyo se trata de algo acorde a los tiempos que corren, c¨®mo no le voy a dar una oportunidad cuando me bat¨ª treinta a?os contra el inmovilismo del teatro en Espa?a, esa barricada, esa trinchera empe?ada en servir m¨¢s como referencia del pasado para los ni?os de las escuelas y una burgues¨ªa necesaria (tienen para pagar la entrada) que como consumible po¨¦tico de una polis a la vez saciada de todo y nada, ebria. Soy director desde hace cuatro a?os de un Centro Dram¨¢tico Nacional franc¨¦s. Obr¨¦ a mi modo una modesta revoluci¨®n, sustituyendo el teatro de repertorio y colocando en su lugar a los creadores actuales y a la vez eliminando las malditas etiquetas: que si danza, que si teatro de texto, que si tal. Un p¨²blico perd¨ª, por contra otro descubri¨® una nueva droga: las artes de la escena del presente".
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