Un friso rom¨¢nico del siglo XII emparedado por un granero
La iglesia de la despoblada localidad palentina de Quintanilla de la Berzosa escond¨ªa tras una grieta varias figuras talladas en piedra
En una grieta en la que apenas entra un pu?o, y que separa un muro exterior de la iglesia de un antiguo granero adosado, asoma entre la piedra una peque?a talla de un hombre con barba, corona y faldones. Es la figura m¨¢s visible de los restos de un friso, de unos 40 cent¨ªmetros de longitud, que el pasado 17 de septiembre descubri¨® el doctor en Bellas Artes Jos¨¦ Mar¨ªa Men¨¦ndez Jambrina en el templo rom¨¢nico de San Mart¨ªn, en Palencia. Este edificio, que comenz¨® a construirse a finales del siglo XII y se finaliz¨® a comienzos del XIII, est¨¢ en una loma junto al embalse de Aguilar de Campoo. San Mart¨ªn se salv¨® de las aguas que engulleron el pueblo de Quintanilla de la Berzosa cuando se construy¨® el embalse, acabado en 1964. Desde entonces, la ausencia de culto cerr¨® su puerta.
Men¨¦ndez (Zamora, 1966) explica que su hallazgo sucedi¨® "durante las pr¨¢cticas de un taller de fotograf¨ªa del patrimonio organizado por la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real", cuya sede est¨¢ en Aguilar de Campoo, a unos seis kil¨®metros de Quintanilla de la Berzosa. Mientras Men¨¦ndez "escudri?aba" las piedras con su c¨¢mara, algo le llam¨® atenci¨®n. En una hendidura a la derecha de la puerta de entrada a la iglesia se ocultaba una piedra tallada. En su investigaci¨®n comprob¨® que el relieve no se encontraba registrado en los archivos del Obispado de Palencia, due?o de San Mart¨ªn, ni en la base de datos de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, art¨ªfice de la mayor enciclopedia del rom¨¢nico de Espa?a. Un dato desconocido, a pesar de que la iglesia es Bien de Inter¨¦s Cultural y de las sucesivas restauraciones, la ¨²ltima en 1989 por el Centro de Estudios del Rom¨¢nico, antecedente de la Fundaci¨®n.
"No sin dificultad, pero se ven perfectamente las figuras de tres hombres coronados y barbados y de un ni?o, enmarcados en arcos de medio punto, lo que nos hace pensar que se trata de una representaci¨®n de la Epifan¨ªa, los tres Reyes Magos", declara el responsable de Patrimonio del Obispado de Palencia, Jos¨¦ Luis Calvo. "Sin ninguna duda, la pieza estuvo en la iglesia rom¨¢nica original, aunque no en el lugar en el que ahora se ha redescubierto", a?ade. Men¨¦ndez sostiene que "seguramente, se trata de un friso rom¨¢nico por sus caracter¨ªsticas formales, entre ellas, los ojos avellanados de las figuras".
La iglesia posee otros elementos decorativos rom¨¢nicos en la portada que s¨ª estaban catalogados. "Dos capiteles extraordinarios, uno de ellos con la curiosa figura de una sirena de dos colas, que estaban casi tapados por un p¨®rtico que se elev¨® durante la intervenci¨®n de 1989", explica Calvo (Lobera de la Vega, Palencia, 1951).
A unos pasos de esta iglesia uno se tropieza con restos de tumbas medievales en piedra, probablemente anteriores a que se levantase el edificio. Precisamente, una se?al de Necr¨®polis en la carretera anuncia que estamos ante unos restos patrimoniales. Sin embargo, para subir a San Mart¨ªn no hay ning¨²n camino y hay que dejar el coche en una pista de tierra cercana, una muestra del abandono del templo, m¨¢s patente en el interior de su ¨²nica nave.
Sin embargo, hace 600 a?os la situaci¨®n era muy distinta. ¡°Sabemos que en el siglo XV se remodel¨® casi toda la iglesia, para ampliarla por necesidades del culto. La poblaci¨®n hab¨ªa crecido, y por lo tanto los fieles. Se reutilizaron muchos sillares en la parte nueva, que ya se hizo en estilo g¨®tico", seg¨²n Calvo. Los libros de f¨¢brica guardados en el Obispado, los que registran las cuentas de los templos, s¨ª mencionan el granero unido a la iglesia en el XVII. "Entonces se ocult¨® el friso, que ha permanecido escondido casi cuatro siglos, por eso est¨¢ en muy buen estado. Ahora alg¨²n corrimiento del muro lo ha vuelto a mostrar", a?ade.
Esta iglesia desde la que hay una preciosa vista del embalse con la monta?a palentina de fondo son los restos de un primitivo esplendor. El granero que puede desplomarse evidencia la necesidad de una intervenci¨®n, si se quiere seguir admirando este ejemplo del rom¨¢nico de Palencia. A Men¨¦ndez y Calvo les gustar¨ªa que se despejase la piedra tallada encontrada para su limpieza y estudio. Sin embargo, el representante de la Iglesia pone los pies en la tierra: "Si no hay dinero para una restauraci¨®n, ni aqu¨ª vive gente, ?cu¨¢l es el futuro de este patrimonio?".
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