Zugaza quiere vincular el Bellas Artes con todos los museos vascos
El exdirector del Prado toma las riendas de la pinacoteca de Bilbao
?l mismo cuenta que comprendi¨® lo que es el arte con may¨²sculas en las primeras visitas al museo del parque de Do?a Casilda cuando era ni?o. El Bellas Artes de Bilbao fue su casa entre 1996 y 2002 y ahora abre una nueva etapa ¡°emocionado¡±, despu¨¦s de dejar atr¨¢s una exitosa trayectoria de 15 a?os al frente del Prado en Madrid. ¡°Es como despertar de un sue?o¡±, ha reconocido a los periodistas en su primer d¨ªa de trabajo y bajo la mirada de los lienzos de Renoir.
Entre sus objetivos m¨¢s inmediatos, comenzar un debate sobre el museo con la comunidad de artistas. ¡°Voy a abrir una reflexi¨®n, con ayuda de los Amigos del Museo, artistas locales y los dem¨¢s agentes culturales¡±, explic¨®, tras constatar que el Bellas Artes es un museo local que vive en un ¡°escenario global¡± y no puede funcionar ¡°aislado de otras instituciones relevantes para la ciudad como el Guggenheim, la Sala Rekalde, la Alh¨®ndiga, BilbaoArte o, a nivel de la Comunidad Aut¨®noma, museos como Artium, en Vitoria, o San Telmo, en San Sebasti¨¢n¡±.
Miguel Zugaza (Durango, 1964) ha llegado dispuesto a ofrecer su experiencia. Trae una agenda repleta de contactos de colegas de otras pinacotecas y llega sin ideas preconcebidas ni proyectos pendientes. ¡°No he dejado nada en el tintero¡±, asegura. Discreto en la gesti¨®n del d¨ªa a d¨ªa, en el curr¨ªculum destaca su capacidad para modernizar y dotar de autonom¨ªa al museo madrile?o, que ha consolidado su prestigio como referente en el mundo del arte.
Ahora afronta el reto de dirigir un museo local ¡ª¡°diferente en escala y trascendencia¡±¡ª que ¡°no puede vivir aislado¡±. En ese sentido, nada m¨¢s asumir las riendas, durante las pr¨®ximas semanas va a empezar a redactar el Plan Estrat¨¦gico de la pinacoteca, siguiendo el encargo del patronato. Zugaza destac¨® que el Bellas Artes es un museo ¡°extraordinario por sus colecciones, historia, su v¨ªnculo con las instituciones, y es mod¨¦lico por su v¨ªnculo con la sociedad¡±. Una faceta, esta ¨²ltima, que va a tener en cuenta en esa reflexi¨®n abierta para perfilar la pol¨ªtica que guiar¨¢ el centro en los pr¨®ximos a?os. ¡°Hablar¨¦ con mi equipo, con la comunidad de artistas y los agentes culturales de la ciudad y el pa¨ªs, tambi¨¦n con los miembros de la asociaci¨®n de amigos¡±, se?al¨®. Tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, Javier Viar, que ha dejado la direcci¨®n por jubilaci¨®n. Ambos han compartido sus inquietudes en torno a las principales ¡°limitaciones¡± que tiene la instituci¨®n cultural que hereda y que son, ha detallado, ¡°presupuestarias y de espacio¡±.
Uno de los aspectos clave de la gesti¨®n de Zugaza en Madrid ha sido, precisamente, la ampliaci¨®n de las instalaciones que llev¨® a cabo el arquitecto Rafael Moneo. Tambi¨¦n ha sido el art¨ªfice de popularizar las exposiciones y atraer a las salas a millones de personas. Viar, con n¨²meros m¨¢s comedidos, tambi¨¦n ha convertido algunas exposiciones en un aut¨¦ntico fen¨®meno de masas, como la muestra sobre el hiperrealismo, la de Sorolla o la de Antonio L¨®pez, que bati¨® r¨¦cords en el Bellas Artes de Bilbao con casi 210.000 visitantes.
Su programa se empezar¨¢ a ver antes del verano
Miguel Zugaza se mostr¨® reacio a que las cifras vayan a condicionar su gesti¨®n en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "No es el indicador principal para medir el ¨¦xito o el fracaso", dijo. "Cualquier museo cumple misiones muy relevantes desde el punto de vista de la conservaci¨®n o educaci¨®n", a?adi¨®. Tambi¨¦n abog¨® por quitar la presi¨®n de las audiencias. Tras una breve declaraci¨®n de intenciones, Zugaza anunci¨® que "antes de verano" se podr¨¢ ver su impronta en la programaci¨®n.
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