Chicote contra Roncero en ¡®Top Chef¡¯
La guerra de restaurantes lleva a los concursantes a las cocinas de Yakitoro y La terraza del Casino
Aunque la cocina de La terraza del Casino es grande, en el programa de hoy de Top Chef (Antena 3, 22.40) se queda peque?a. Unas 15 personas van de un lado para otro poniendo a punto todo para la que es una de las pruebas estrella cada edici¨®n en el programa, la guerra de restaurantes. EL PA?S asisti¨® el pasado octubre a los momentos previos a la grabaci¨®n de esta entrega. Adem¨¢s, en este caso la prueba tiene algo que la hace especial: cada uno de los dos equipos en los que se dividir¨¢n los ocho concursantes que resisten en Top Chef tendr¨¢n que cocinar en los restaurantes de dos de los jueces, la mencionada Terraza del Casino, de Paco Roncero, y Yakitoro, de Alberto Chicote.
"Es tremendo, trabajar en la cocina del propio jurado que te va a juzgar es muy dif¨ªcil, porque van a tenerles a un palmo y van a ser muy, muy exigentes en sus cocinas", dec¨ªa Susi D¨ªaz, que completa el tr¨ªo de jueces del programa, minutos antes de empezar la grabaci¨®n. Mientras, y tras explicarles la prueba ¡ªtendr¨¢n que hacer dos propuestas de primeros, dos segundos y un postre para 40 comensales¡ª, los concursantes aprovechan los pocos minutos que tienen para idear el men¨² e intentar tener controlado d¨®nde est¨¢n los ingredientes y los utensilios. "Es una de las pruebas m¨¢s dif¨ªciles de todo el concurso. Vienen a un restaurante y tienen que adaptarse a una cocina que no conocen, cocinar con lo que encuentran...", contin¨²a Susi D¨ªaz. "Tienen que dirigir un restaurante al 100%, la cocina, el men¨², la sala... Queremos ver c¨®mo gestionar¨ªan su propio restaurante". Y la dificultad extra de tener que esquivar las c¨¢maras, luces y cables que se necesitan para grabar un programa como este.
Esta noche se enfrentan dos tipos diferentes de cocina: la m¨¢s vanguardista de Roncero frente a la fusi¨®n hispano-oriental de Chicote. "Hacemos hincapi¨¦ en que lo que deben hacer es entender bien la filosof¨ªa del restaurante y aplicarlo a lo que hacen", explica el segundo, que describe las diferencias de las dos cocinas: "El restaurante de Paco es dos estrellas Michelin, de lujo, vanguardia, y Yakitoro es casi m¨¢s una taberna que un restaurante, de un precio m¨¢s bajo".
"?No toqu¨¦is nada!", advierte el director Rub¨¦n Oliva a los concursantes. "Solo estamos revisando", replica Filippetti tras comprobar las despensas de nuevo. El programa es muy estricto para que todos los concursantes jueguen en las mismas condiciones. "Ellos estaban con miedo y con responsabilidad, porque cocinar en La terraza del Casino es una responsabilidad y porque ese d¨ªa mi cocina la pon¨ªa en sus manos", dec¨ªa Roncero una vez terminada la grabaci¨®n de una prueba que, como explica Oliva, empezaron a preparar un par de meses antes. "Estos restaurantes tienen una larga lista de espera de comensales y tratamos de adaptar la gente a la que no le importa salir en la tele. Han sido varias visitas a cada local para hacer la preproducci¨®n de colocaci¨®n de las c¨¢maras, luces... Cerrar dos sitios como estos y poder contar con las cocinas no es sencillo", explica el director del programa.
La cuarta edici¨®n de Top Chef ya est¨¢ casi en su ecuador, y todos los jueces insisten en el gran nivel de este a?o. "Nos est¨¢n dando grandes platos y han evolucionado mucho. Este concurso es una escuela de cocina", dice Susi D¨ªaz. "No me gusta decir que tienen m¨¢s o menos nivel que otros a?os, pero est¨¢n resolviendo mucho mejor muchas pruebas que ponemos. Estamos muy sorprendidos de la alta calidad de la resoluci¨®n de las cosas, lo que es muy gratificante", a?ade Alberto Chicote. "Tenemos grand¨ªsimos cocineros. Pero el gran problema o lo bonito que tiene Top Chef es que hasta el mejor, como se despiste, puede caer en una prueba. Depende de muchas variables y es importante que entiendan qu¨¦ se est¨¢n jugando, qu¨¦ est¨¢n cocinando y para qui¨¦n", argumenta Paco Roncero.?
De hecho, para Encarna Pardo, directora de Boomerang Tv Entretenimiento, productora del programa, lo fundamental para que un programa as¨ª funcione es la selecci¨®n de los concursantes. "La estructura es muy fija, pero hay dos elementos para que al espectador le parezca diferente cada a?o: una es el casting y otra, el desarrollo creativo de cada una de las pruebas, ver cada programa como algo diferente", dice Pardo. "El nivel de grabaci¨®n y edici¨®n es muy alto porque queremos que visualmente responda a lo que la gente tiene en mente que es algo top. Se tiene mucho cuidado en la puesta en escena, la imagen, la edici¨®n...". Mucho trabajo de preparaci¨®n detr¨¢s de lo que esta noche, y cada mi¨¦rcoles, se ve en la televisi¨®n.
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