La vida despu¨¦s de un linchamiento en un documental
¡®Tribus de la inquisici¨®n¡¯, de Mabel Lozano, retrata c¨®mo la justicia por mano propia se ejecuta en un municipio de Bolivia
Roberto ?ngel Antezana fue acusado, junto a otros cinco hombres ¨Csus tres hermanos, su sobrino y su yerno¨C, de supuestamente haber robado un cami¨®n el 1 de junio de 2013. Una agitada multitud en la plaza principal del municipio de Ivirgarzama ¨Cen Cochabamba, Bolivia¨C los mantuvo atados, mientras les propinaban una golpiza antes de ba?arlos con gasolina y prenderles fuego. El entonces fiscal de esa peque?a ciudad, Marcos Vidal, presenci¨® el hecho sin poder hacer nada ante el tumulto. Antezana muri¨® al d¨ªa siguiente en un hospital con el 90% de su cuerpo quemado. ¡°Quer¨ªa ser lluvia, agua, para apagar ese fuego, pero no pude porque me lo impidieron los presentes¡±, recuerda Vidal en una escena de Tribus de la inquisici¨®n, el documental de la directora Mabel Lozano que se proyect¨® la semana pasada durante el Festival de Cine de Guadalajara.
El nuevo trabajo de la realizadora espa?ola, basado en la cr¨®nica period¨ªstica del periodista boliviano Roberto Navia ¨Cganadora del Premio Rey de Espa?a a Mejor Reportaje en 2015¨C, se mete de lleno en el municipio de Ivirgarzama, uno de los territorios donde a¨²n persiste la pr¨¢ctica del linchamiento, para tratar de desentra?ar las causas, la impotencia de las familias afectadas y la inoperancia de las autoridades judiciales y de los efectivos del orden contra la aplicaci¨®n de la justicia por mano propia.
De acuerdo con informaci¨®n proporcionada por el documental, Bolivia es el segundo pa¨ªs con mayor cantidad de linchamientos en el continente despu¨¦s de Guatemala. En 2015 se registraron 32 casos, de los cuales el 90% no sanciona a los agresores. El principal problema al cual se refiere Vidal en el filme, es que no hay credibilidad en el sistema judicial. "El no confiar en la justicia hace que la gente se tome justicia por mano propia, ocasionando la vulneraci¨®n m¨¢s grande que existe sobre los derechos humanos", agrega Lozano.
Lozano, cuyo documental anterior Chicas nuevas 24 horas fue nominado a los Goya, admite que adentrarse en la situaci¨®n de los linchamientos fue algo que la tom¨® por sorpresa por la dureza del tema. "No hab¨ªa o¨ªdo que en el siglo XXI existieran esas tribus de la inquisici¨®n, que en el siglo XXI las personas fueran enterradas o quemadas en una plaza popular, con el benepl¨¢cito de cientos de personas que gritan y aplauden. Me parec¨ªa algo que no pod¨ªa ser, que era imposible", afirma Lozano.
Un trabajo duro y contundente
La realizadora aplaude el trabajo period¨ªstico que realiz¨® Navia, junto con el cual coprodujo y coescribi¨® el guion de este documental. Sin embargo, aclara que el filme va mucho m¨¢s all¨¢ de lo que plasm¨® el periodista. Lozano dice que quer¨ªa cerrar todo el c¨ªrculo: saber qu¨¦ opinan los cuerpos de seguridad del Estado, el fiscal territorial y cu¨¢l era la ra¨ªz de origen de este problema. As¨ª como tambi¨¦n habl¨® con los padres de Roberto Antezana, uno de los victimados, y con los otros sobrevivientes que se salvaron del fuego ese d¨ªa, tambi¨¦n busc¨® la voz de un verdugo. "Ese testimonio no lo encontr¨¦, nadie quiso d¨¢rmelo y lamentablemente nos falta la visi¨®n de un verdugo, porque es un verdugo, alguien con sangre fr¨ªa que es capaz de tomar la justicia por mano propia", precisa.
As¨ª como en el trabajo de Navia, Lozano da voz a los supervivientes, sus familiares y autoridades enviadas a solucionar esta situaci¨®n. El inconveniente que ambos se encontraron lo explica el periodista, nacido en Santa Cruz, al cual se refiere como "la ley del silencio". "La gente no habla de los linchamientos y es un acuerdo impl¨ªcito que no est¨¢ escrito en ninguna norma, pero que s¨ª lo tienen de manera verbal", explic¨® Navia en una entrevista al suplemento cultural La Ramona.
Tribus de la inquisici¨®n es un trabajo duro y contundente, que cal¨® ¨Ce incluso afect¨®¨C muy profundamente en la directora. El trabajo m¨¢s dif¨ªcil para Lozano fue sentarse frente a la madre de Antezana y ver su dolor, su impotencia y su desesperaci¨®n. "No sabes el dolor que sent¨ªan esos padres, el dolor profundo de haber visto c¨®mo queman vivos a tus hijos y que no puedes hacer nada. Me afect¨® mucho estando ah¨ª y durante el montaje", explica Lozano.
El documental tambi¨¦n ha pasado por los festivales de cine de Mar de Plata, el Art¨ªculo 31 Film Fest y por otros eventos cinematogr¨¢ficos en Espa?a (Valladolid, Albacete y Ciudad Real) y, posteriormente, llegar¨¢ a la XIII versi¨®n de la cita cin¨¦fila de derechos humanos Puka?awi, a realizarse en Bolivia en agosto de este a?o.
Despu¨¦s de que termine su recorrido por festivales, Lozano y Navia tienen la intenci¨®n de que el documental sea de libre acceso en Internet, para dar poder dar a conocer la problem¨¢tica a m¨¢s personas. Tambi¨¦n barajan la opci¨®n de cobrar un precio m¨ªnimo por el acceso a la producci¨®n, para as¨ª recaudar dinero que se destine a ayudar con una operaci¨®n a unas de las personas que sobrevivi¨® y que sufre de complicaciones a causa de las quemaduras. "Creo que el tema no se ha solucionado para nada. No podemos decir que esto es cosa del pasado. Yo espero que no vuelva a ocurrir un solo linchamiento m¨¢s en el pa¨ªs y no solo en el tr¨®pico de Cochabamba", afirma Navia en la entrevista al mismo medio citado.
Babelia
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