Els Joglars, los eternos rebeldes
La compa?¨ªa cumple 55 a?os y lo celebra con el montaje ¡®Zenit¡¯ y el documental ¡®La zarza de Mois¨¦s¡¯
Ah¨ª siguen en Pruit, rodeados de vacas y huertas, sus vecinos paisanos y un paisaje descomunal. Els Joglars, la m¨ªtica compa?¨ªa teatral creada por Albert Boadella, contin¨²a afincada en el campo, en la provincia de Barcelona, pero su mirada abarca la realidad entera. Con su visi¨®n bufonesca e irreverente de la vida, a base de un trabajo lento y artesanal, en el que el tiempo juega un papel fundamental, Els Joglars resisten como los eternos rebeldes y cumplen 55 a?os de su nacimiento. Y lo celebran a lo grande con su ¨²ltimo montaje, Zenit, sobre la deriva de los medios de comunicaci¨®n, y un documental La zarza de Mois¨¦s, dirigido por Arantxa Aguirre, en el que se aborda el proceso creativo de este grupo de teatro catal¨¢n. ¡°La s¨¢tira busca corregir los errores de la sociedad y eso es fant¨¢stico¡±, asegura Ram¨®n Fontser¨¦, actor y director actual de Els Joglars, tras la salida de Alberto Boadella.
?tica frente a la glotoner¨ªa
"El periodismo es un oficio imprescindible para la democracia", asegura Fontser¨¦ sobre el porqu¨¦ de esta mirada de El Joglars con su ¨²ltimo Madrid montaje. Zenit se representa actualmente en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid (hasta el 9 de abril) y continuar¨¢ luego gira por distintas ciudades. A Madrid, con las entradas casi todas vendidas, volver¨¢n en mayo. Donde no han sido contratados, de momento, es en ning¨²n teatro de Catalu?a, excepto un par de representaciones en un festival en julio en Sant Feliu de Guisols y en L'Hospitalet de Llobregat. "En este periodismo de hoy no importan la moral ni la ¨¦tica, su finalidad es calmar la avidez y glotoner¨ªa de la masa", a?ade Fontser¨¦, que en la obra representa al periodista que defiende la ¨¦tica del oficio.
Arantxa Aguirre (Madrid, 1965) aprovech¨® el proyecto de un nuevo montaje para captar in situ todo el proceso creativo en el que se embarca el grupo desde que aparece la primera idea. ¡°Tienen una forma de trabajar ¨²nica, no empiezan con un libreto ya escrito, sino con improvisaciones, a partir de situaciones. Creo que era importante mostrar ese entorno aislado y rural en el que crean sus obras. Durante el proceso de trabajo, viven all¨ª y forman una familia¡±, asegura Aguirre, directora de El esfuerzo y el ¨¢nimo o Dancing Beethoven. La zarza de Mois¨¦s m¨¢s que contar ese proceso creativo lo ense?a en el d¨ªa a d¨ªa. La c¨¢mara capta como los seis miembros de El Joglars que protagonizan Zenit barren, cortan madera, martillean los clavos del escenario y hablan y hablan para dar forma a lo que quieren contar y c¨®mo. ¡°El juego del teatro es probar y ensayar¡±, asegura Ram¨®n Fontser¨¦, a la cabeza del reparto en Zenit.
Aguirre ha sido testigo ¨²nica de los encuentros de esta familia teatral en la mas¨ªa y en la C¨²pula, construida en los a?os setenta, el espacio m¨¢gico y sicod¨¦lico donde trabajan. ¡°He visto c¨®mo van surgiendo las ideas y se van probando y rechazando o aceptando. Todo lo ensayan y lo repiten miles de veces. He descubierto los entresijos de c¨®mo llegan al espect¨¢culo final. Ha sido como abrir un juguete y ver c¨®mo funciona la maquinaria y porqu¨¦¡±, asegura apasionada la realizadora de La zarza de Mois¨¦s, que se estren¨® el pasado lunes en el Mar¨ªa Guerrero dentro de los actos del D¨ªa Mundial del Teatro y cont¨® con la participaci¨®n de los miembros del grupo, incluido el propio Boadella, ¡°el abuelo de la compa?¨ªa¡±, que apareci¨® disparando con una pistola y carg¨¢ndose a todos sus antiguos compa?eros.
Pero ah¨ª siguen, vivos y en el campo, burl¨¢ndose de todos y de todo.
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