Lobismuller, lic¨¢ntropo hermafrodita
?Fue el asesino en serie m¨¢s sanguinario de nuestra historia una mujer? La fot¨®grafa Laia Abril reconstruye su historia
¡°En algunos lugares de Galicia, la tradici¨®n dice que aquel ni?o que nazca en Navidad o Viernes Santo, o que sea el s¨¦ptimo o noveno en una consecutiva l¨ªnea de descendientes varones, est¨¢ predestinado a convertirse en un lobishome (hombre lobo)¡±. As¨ª comienza Lobismuller, el ¨²ltimo fotolibro de Laia Abril (Barcelona, 1986), publicado por la editorial RM. Una inquietante aproximaci¨®n al sanguinario Manuel Blanco Romasanta, el primer asesino en serie espa?ol documentado, acusado de 17 cr¨ªmenes. ?ntima reconstrucci¨®n fotogr¨¢fica, con tintes de romanticismo oscuro, de esta enigm¨¢tica figura que en el siglo XIX se libr¨® del garrote vil por su supuesta licantrop¨ªa (trastorno mental en el que el enfermo se cree transformado en lobo). Casi dos siglos despu¨¦s se sospecha que era intersexual.
Med¨ªa 1,37 metros. Era t¨ªmido y tierno. De facciones ligeramente afeminadas, sab¨ªa leer y escribir, algo poco habitual en la Galicia rural de aquellos d¨ªas. Tambi¨¦n cos¨ªa y bordaba. Se cas¨® y enviud¨®, pero nunca tuvo hijos. Nunca faltaba a misa, lo que le hizo ganarse el aprecio del p¨¢rroco de Rebordechao (Orense), el pueblo donde se instal¨® como vendedor ambulante despu¨¦s de haber cometido su primer asesinato. Le gustaban las mujeres, las encandilaba f¨¢cilmente. Nadie pod¨ªa imaginar que en la parroquia de Santa Olaia de Esgos se encontraba una partida bautismal que acreditaba que el 18 de noviembre de 1809 un cura hab¨ªa bautizado a una ni?a con el nombre de Manuela Blanco Romasanta. Ocho a?os m¨¢s tarde otro registro parroquial lo identificaba como Manuel: sus padres, confusos con respecto al sexo del v¨¢stago, confundieron lo que probablemente era un cl¨ªtoris de crecimiento anormal con un micropene. Segregaba una cantidad anormal de hormonas masculinas y esto lo condujo a un proceso de virilizaci¨®n.
¡°Siempre me llaman la atenci¨®n las historias ocultas o incomprendidas, rodeadas de tab¨²s¡±, explica Laia Abril, cuyos proyectos anteriores abarcan los trastornos alimentarios, la feminidad, la sexualidad o la misoginia. ¡°Supe de Romasanta por un art¨ªculo publicado en El Pa¨ªs, donde varios investigadores y un forense hab¨ªan llegado a la conclusi¨®n de que lo m¨¢s probable es que hubiese padecido un extra?o s¨ªndrome gen¨¦tico de intersexualidad (pseudohermafroditismo femenino). Me pareci¨® muy interesante que el asesino en serie m¨¢s sanguinario de Espa?a no fuera un hombre, sino que hubiese sido en realidad una mujer intersexual¡±.
As¨ª la fot¨®grafa se lanz¨® a reconstruir la historia. Cont¨® con la ayuda de los antrop¨®logos y el forense. Acudi¨® a las fuentes originales y se lanz¨® con su c¨¢mara a redescubrir la agreste geograf¨ªa del crimen; una zona entonces asolada por la pobreza, las hambrunas y el exilio. O Regueiro, su pueblo. Las nieblas de la Sierra de Mamede, frondosos y escarpados caminos por donde el asesino guiaba a sus v¨ªctimas antes de matarlas; mujeres, acompa?adas por sus hijos, a las que les hab¨ªa prometido un buen trabajo y un prometedor futuro fuera de Galicia a cambio de sus pocas pertenencias.
Abril emprende h¨¢bilmente una narrativa fant¨¢stica. Navega entre la realidad y la ficci¨®n, en un paisaje tan propicio para ello como lo es el de la Galicia rural. Sus enigm¨¢ticas im¨¢genes en blanco y negro tienen tanto de realidad como de sue?o. Estas se alternan con otras que rozan la abstracci¨®n, y en ocasiones se ti?en con el color de la sangre. Incorpora tambi¨¦n el collage, la imagen de archivo y se apoya en el texto. El libro comienza con una imagen de un bosque, donde un fogonazo de luz sugiere una extra?a e inquietante presencia, que va m¨¢s all¨¢ de cualquier definici¨®n. ¡°He intentado ponerme en la psicolog¨ªa del personaje, pensar que ve, que siente, tanto Romasanta como asesino, Romasanta como hombre lobo, y Romasanta como mujer intersexual¡°, se?ala la artista. ¡°Me atra¨ªa mucho esa constante dualidad en la que se encuentra. Quise dar otro punto de vista a historia¡±.
Lobismuller, libro en el que ha contado con la colaboraci¨®n del dise?ador Ramon Pez, supone una ruptura con la trayectoria documentalista de esta fot¨®grafa, una de las voces m¨¢s interesantes en el panorama actual de la fotograf¨ªa en Espa?a, que adem¨¢s goza de gran prestigio internacional. Es quiz¨¢s su formaci¨®n de periodista la que le ha mantenido hasta ahora ligada a la fotograf¨ªa documental (aunque hace frecuentemente uso de una orientaci¨®n conceptual). Pero en este ¨²ltimo proyecto el hecho de que los datos no sean tan f¨¢cilmente verificables ha propiciado un cambio en su enfoque: ¡°Hasta ahora se me pod¨ªa encajar m¨¢s en el documentalismo, pero es verdad que a menudo las reglas del documentalismo visual se me han ido quedando muy cortas y he ido rompiendo fronteras en este aspecto¡±, se?ala Abril. ¡°Es la primera vez que me pongo frente a algo que tengo que reconstruir. En mi anterior proyecto, On Abortion, reconstruyo algunas im¨¢genes pero siempre basadas en hechos reales. Para m¨ª es muy importante que la investigaci¨®n que hay detr¨¢s sea real y met¨®dica. As¨ª en la parte visual me doy la licencia de jugar con lo que la fotograf¨ªa nos da; la capacidad de motivar, de sensibilizar, de imaginar, y de viajar lejos¡±.
Romasanta fue finalmente detenido. Confes¨® 12 asesinatos: hab¨ªa devorado a sus v¨ªctimas. Aleg¨® estar pose¨ªdo por una maldici¨®n que le transformaba en un hombre lobo. Se le conden¨® al garrote vil por los ¨²nicos nueve asesinatos que se pudieron probar. Fue grande el impacto causado en la prensa internacional. La reina Isabel II conmut¨® la sentencia; finalmente fue condenado a cadena perpetua para permitir que los cient¨ªficos estudiasen su caso de licantrop¨ªa. Abril se plantea la complejidad de haber nacido intersexual hace dos siglos en Galicia. Romasanta adquiere as¨ª un componente rom¨¢ntico. Abril empatiza con ¨¦l al tiempo que le rechaza. Un ser excluido de la sociedad al que retrata a trav¨¦s de un continuo juego de dualidades: la imagen realista frente a la abstracta, el hombre frente a la mujer, la ciencia frente al mito, lo racional frente a la superstici¨®n, el hombre frente al monstruo.
Seg¨²n la versi¨®n oficial Romasanta muri¨® de c¨¢ncer de est¨®mago en 1863 en la c¨¢rcel de Ceuta. Sus restos nunca han sido encontrados. ¡°Seg¨²n el mito, sin embargo, volvi¨® a ser un lobo y fue condenado a vagar eternamente por La Sierra de San Mamede¡±, as¨ª termina Lobismuller.
Lobismuller, Laia Abril. Editorial RM. 192 p¨¢ginas. 45 euros.
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