G¨¦nesis y final de ¡®La caza¡¯
La serie brit¨¢nica protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan llega a su fin en AXN
El juego del gato y el rat¨®n que han protagonizado la superintendente Stella Gibson y Paul Spector llega a su fin. La tercera temporada del drama brit¨¢nico La caza (The Fall en su versi¨®n original), disponible al completo en AXN en los servicios de videoclub de los operadores de pago hasta el pr¨®ximo 31 de mayo, pone punto final a la historia que han liderado los actores Gillian Anderson (Expediente X) y Jamie Dornan (50 sombras de Grey).
"Esta temporada es m¨¢s psicol¨®gica, m¨¢s intensa en algunos sentidos. Hay menos acci¨®n en la mayor¨ªa de ella", dice Allan Cubitt, creador de este thriller en el que una detective de Scotland Yard trata de acorralar a un asesino en serie.
Tras dos intensas entregas, la serie cierra su historia retomando la trama en el punto en el que se qued¨® al final de la segunda temporada, cuando la persecuci¨®n, en realidad, ya hab¨ªa llegado a su fin. "Al principio, nosotros ten¨ªamos en mente para esta serie 12 cap¨ªtulos. Ya con las dos primeras temporadas contamos esa historia, pero luego se sugiri¨® que podr¨ªa haber una tercera entrega", recuerda el guionista y productor en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S. "Estuvimos bastante tiempo pensando si tendr¨ªamos suficiente material que contar sobre Spector y Gibson. Pero nos convencieron de que todav¨ªa hab¨ªa material suficiente, as¨ª que termin¨¦ aceptando hacer estos ¨²ltimos seis cap¨ªtulos. Entend¨ª que era una forma de completar la historia sobre Spector", confiesa.
Ganador de un premio Emmy por la miniserie Principal sospechoso: Operaci¨®n Nadine (1992), Cubitt no quer¨ªa hacer con La caza una serie al uso. "En esta serie hemos tenido 17 horas para poder explorar la misma historia desde diferentes planos. En vez de expandir la historia cada vez m¨¢s, hemos ido m¨¢s y m¨¢s profundo para contarla de la mejor forma posible. Eso nos diferencia de otros dramas comerciales".
Este desasosegante thriller psicol¨®gico descansa sobre las dos patas fundamentales de sus dos personajes protagonistas. Por un lado, el hombre que por el d¨ªa es padre de familia y trabajador social para convertirse por las noches en un asesino que acecha, viola y mata a mujeres j¨®venes. Y por otro lado, la misteriosa, solitaria, fuerte y decidida detective que se encarga del caso y para la que su trabajo es una obsesi¨®n. "Trato de ver el personaje de Stella desde un ¨¢ngulo diferente a como se suelen mostrar los personajes en televisi¨®n. Quer¨ªa dejar ocultos algunos de sus planos y explorar la historia desde un punto de vista feminista. Pero lo principal era no mostrar todo su bagaje previo, como se suele hacer en los personajes televisivos. No muestra su lado personal. No estoy seguro de que se pueda decir que Stella Gibson haya roto moldes, pero s¨ª que es un poco diferente a la mayor¨ªa de personajes femeninos televisivos", describe el creador de la serie.
Desde que ide¨® el personaje de Gibson ten¨ªa en mente a Gillian Anderson para darle vida. "Tuve mucha suerte de que, cuando le ense?amos los guiones y el estudio sobre el personaje, le gustara la idea de que fuera tan enigm¨¢tico, un personaje que no se quita la m¨¢scara en ning¨²n momento". Con Paul Spector la cosa fue diferente, como explica el guionista. "Jamie [Dornan] se present¨® a la audici¨®n para otro personaje, el de James Olson, que termin¨® interpretando Ben Peel y aparece en la primera temporada. Pero en cuanto le vi en c¨¢mara supe que hab¨ªamos encontrado a Spector", recuerda Cubitt. Sin embargo, le cost¨® convencer al resto del equipo de que Dornan deb¨ªa ser el asesino de su historia. "Volvi¨® a otra audici¨®n, esta vez para Spector, y le mand¨¦ las cintas a Gillian. Cuando lo vio en c¨¢mara supo que esa era la forma en la que hab¨ªa que interpretar ese papel. Entendi¨® desde el principio que ten¨ªa que ser un personaje encantador y carism¨¢tico en la superficie, algo que sirve de disfraz de su naturaleza despreciable".
Ahora llega la hora de despedirse de la serie. Los finales nunca son sencillos y Cubitt es consciente de que es posible que no todos los seguidores de La caza se sientan satisfechos con el cierre. "En realidad creo que cuando el final de una serie te decepciona no es culpa de la serie en s¨ª misma, sino que lo que cre¨ªas que iba a pasar, no ocurre. Yo ten¨ªa claro a d¨®nde quer¨ªa llegar con el personaje de Spector, pero no quer¨ªa que fuera obvio para el espectador", relata el guionista. "Terminar una serie siempre es complicado, pero al menos estoy contento con el final".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.