Visi¨®n compleja del Pa¨ªs Vasco
Un coherente volumen recoge la historia de los s¨ªmbolos que configuran la identidad nacional de Euskadi
En el Estatuto de Guernica de 1979 se reconoci¨® la ikurri?a como bandera oficial de la comunidad aut¨®noma vasca. Hab¨ªa sido dise?ada por los hermanos Sabino y Luis Arana en 1894: fondo rojo y dos cruces, blanca una y verde y aspada la otra, evocando, respectivamente, los colores del antiguo escudo vizca¨ªno, de la fe cristiana y del roble. Sabino Arana invent¨®, asimismo, el propio nombre de la cosa sumando el neologismo ikurra ¡ªs¨ªmbolo¡ª y ehuna ¡ªtela o tejido¡ª. Este s¨ªmbolo de tela, inicialmente pensado para Bizkaia, se convirti¨® en bandera del PNV. El primer Gobierno vasco, constituido en 1936 tras el estallido de la guerra civil espa?ola, ya sancion¨®, sin embargo, la ikurri?a como ense?a oficial vasca. De nacionalista a comunitario: as¨ª puede sintetizarse la evoluci¨®n del icono que mayor consenso genera hoy en el Pa¨ªs Vasco. Los s¨ªmbolos tienen una historia. Ni han existido siempre, ni resultan invariables en el tiempo. Su papel en la g¨¦nesis y en la reproducci¨®n identitaria es esencial. El desarrollo de la historia cultural de la pol¨ªtica en los ¨²ltimos tiempos ha permitido avanzar notablemente en este territorio.
Para el caso vasco, en concreto, en 2013 vio la luz un excelente Diccionario ilustrado de s¨ªmbolos del nacionalismo vasco, dirigido por Santiago de Pablo, Jos¨¦ Luis de la Granja, Ludger Mees y Jes¨²s Casquete. El mismo equipo, coordinado en esta ocasi¨®n por De Pablo, publica ahora el volumen 100 s¨ªmbolos vascos. El planteamiento acad¨¦mico y erudito deja aqu¨ª paso a un enfoque sint¨¦tico y divulgativo, igualmente bien ilustrado; el nacionalismo vasco, a su vez, cede el protagonismo al Pa¨ªs Vasco en su globalidad y pluralidad. Los autores han agrupado las entradas en nueve apartados: banderas, lemas y s¨ªmbolos gr¨¢ficos (la ya citada ikurri?a, pero tambi¨¦n el lema JEL, la letra E o la oveja Latxa); figuras legendarias e hist¨®ricas (de Aitor a Ignacio de Loyola, Lope de Aguirre o Zumalac¨¢rregui); lugares de memoria (Roncesvalles, Gernika, Lem¨®niz, Ajuria Enea o Ermua); entre la geograf¨ªa y la historia (el roble, los fueros, las cooperativas de Mondrag¨®n); himnos y m¨²sica (el Guernikako Arbola o el rock radical vasco); festividades y fechas simb¨®licas (el bilba¨ªno Dos de Mayo, Aberri Eguna, Gudari Eguna); hechos hist¨®ricos (de las guerras carlistas al proceso de Burgos, sin olvidar el bombardeo de Gernika); personajes hist¨®ricos contempor¨¢neos (Unamuno, los Baroja, Sabino Arana, Indalecio Prieto, el lehendakari Aguirre, la Pasionaria o Yoyes), y, finalmente, dimensiones culturales (ikastola, chapela, pelota vasca o gastronom¨ªa).
La selecci¨®n es discutible. Pero coherente. De ella emerge una visi¨®n compleja del Pa¨ªs Vasco, m¨¢s all¨¢ de t¨®picos y fabulaciones perversas. Las referencias al imaginario rural, la capacidad del nacionalismo como f¨¢brica simb¨®lica y el inevitable combate por los signos entre culturas pol¨ªticas presiden la obra. Estamos ante un oportuno e interesante trabajo.
100 s¨ªmbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo. Santiago de Pablo (coordinador). Tecnos, 2017. 292 p¨¢ginas. 25 euros
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