¡®Big Little Lies¡¯, mujeres supervivientes
Nicole Kidman apunta al Emmy sin miramientos al dar forma a la historia m¨¢s potente y mejor retratada de todas las narradas en la serie
Big Little Lies es muchas cosas. Y algunas que parec¨ªa ser, en realidad no lo es. Sin duda, es una serie de mujeres. Mujeres que luchan contra muchas cosas, prejuicios, expectativas, tentaciones, el pasado, agresiones..., a pesar de pertenecer a un estatus social en el que parecer¨ªa que lo tienen todo solucionado. Sus enormes casas con paredes de cristal a pie de playa ocultan m¨¢s de lo que se supone.
Aunque la miniserie (cuyo ¨²ltimo cap¨ªtulo est¨¢ disponible en HBO Espa?a desde el lunes) parte de la investigaci¨®n de un crimen del que no se desvelan los hechos, la v¨ªctima y el culpable hasta el final, el asesinato solo es una mera excusa para contar otras cosas. De hecho, una vez que se ha llegado al final, queda patente que la investigaci¨®n era lo de menos, e incluso chirr¨ªa tanto interrogatorio y comentarios de supuestos testigos.
Porque aqu¨ª lo importante son ellas. Los personajes y las actrices. Y, por encima de todas, una Nicole Kidman que apunta al Emmy sin miramientos al dar forma a la historia m¨¢s potente y mejor retratada de todas las narradas. Big Little Lies parec¨ªa que nos estaba contando la forja de un crimen pero al final lo que realmente nos estaba mostrando es el retrato desencarnado de una mujer v¨ªctima de violencia machista. Su historia termina teniendo tanta fuerza que empapa toda la serie y se convierte en el verdadero tema de Big Little Lies. Por encima del resto de subtramas sobrevuela la suya. Ella es la que encoge el coraz¨®n del espectador. Sin entrar en mucho detalle, el final da sentido a todo eso. Incluso aunque sea un final con cabos sueltos.
Big Little Lies reclama la posici¨®n de las mujeres en la sociedad, en la vida y, de paso, en las series. Porque no solo Nicole Kidman vuelve al olimpo por obra y gracia de HBO. Tambi¨¦n Reese Whiterspoon, una de las protagonistas y productora de esta historia, brilla en su papel. Y Shailene Woodley. Incluso la mala de la historia, Laura Dern. O el malo, Alexander Skarsg?rd, que es un hombre pero sin el miedo que da, la historia de Celeste/Kidman no ser¨ªa la misma.
La serie basada en la novela de Liane Moriarty, adaptada por David E. Kelley y dirigida en su totalidad por Jean-Marc Vall¨¦e tiene personalidad. Tiene su propio ritmo, calmado pero sin pausa. Tiene una banda sonora cuidada, una imagen mimada, una narraci¨®n absorbente. Puede costar entrar en su mundo, es l¨®gico. Esa sensaci¨®n de?voyeurismo, entrando en las casas ajenas, atrae y repele al mismo tiempo. Pero una vez dentro y una vez que se entiende qu¨¦ nos quieren contar, se puede contemplar como una gran serie. Dolorosa y necesaria en algunos aspectos. Y con una historia, la de la Celeste de Kidman, tan potente y poderosa que borra todo lo dem¨¢s.
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